Grandes Viajes

India

Festividades

La India se viste de fiesta en distintos momentos del año y por las razones más variadas. Desde celebraciones religiosas hasta el Día de la Independencia y la celebración de animales, tal vez en tu viaje tengas la suerte de poder presenciar alguno de ellos. En este apartado te comentamos el significado y cómo se celebran algunas festividades de la India.

Diwali – Año Nuevo Hindú

Festividades de la India - Diwali

Diwali es, probablemente, el festival más importante del año en todo el país. Su fecha coincide con el Año Nuevo hindú y se festeja durante cinco días entre los meses de octubre y noviembre. También es conocido como el festival de las luces. Te comentamos todos los detalles de esta celebración en el siguiente artículo:

Diwali

Día de la República – Festividades de la India

El Día de la República es una festividad en la India que celebra la entrada en vigor de la Constitución el 26 de enero de 1950. (No confundir con el Día de la Independencia, mencionado más abajo.) Esta celebración simbólica cuenta con un increíble desfile militar y entrega de premios.

Si quieres saber más sobre esta festividad accede a nuestro artículo:

Día de la República

Festival del Camello de Bikaner

El festival del camello de Bikaner es una celebración colorida y muy interesante en donde se rinde homenaje a estos animales. Las actividades que se realizan giran en torno a los camellos, pero también hay ferias, danzas y música.

Festividades de la India - Bikaner

Te comentamos detalles del festival en nuestra página:

Festival del Camello de Bikaner

Festival de Makar Sankranti

Esta celebración marca el comienzo de la época de recolección de la cosecha para los agricultores de la India. Se celebra en el Solsticio de Invierno y hay distintas tradiciones que se llevan a cabo durante el festejo. Te comentamos más en nuestro artículo:

Makar Sankranti

Maha Shivaratri – Festividades de la India

Durante el festejo conocido como “La gran noche de Shiva”, los devotos celebran a uno de los dioses del hinduismo con distintas tradiciones. Te comentamos algunas historias del surgimiento de esta fecha y cómo se festeja en el siguiente artículo:

Maha Shivaratri – La noche de Shiva

Festival de los elefantes de Jaipur

Festival de elefantes

Esta festividad de la India se realiza principalmente en Jaipur, aunque se ha ido extendiendo a otras regiones. Celebran a los majestuosos elefantes, quienes representan la realeza. Además de desfiles, en Jaipur se realizan diversas actividades interesantes para ver durante el día. Las comentamos en el siguiente apartado:

Festival de los elefantes de Jaipur 

Holi – Festividades de la India

El Festival Holi es una celebración que ya es conocida en todo el mundo como el Festival de Colores de la India. En nuestro artículo te explicamos las distintas actividades y los rituales que realizan los hindúes durante los dos días de la celebración.

Festival Holi

Festival de verano de la India

Este festival de verano se lleva a cabo en Mount Abu, en Rajastán, durante el mes de junio. Tiene una duración de tres días y en ellos podrás disfrutar de la cultura de este área de la India.

Festival de verano de la India

El festival de verano cuenta con distintas actividades, como una carrera de barcos en el lago Nakki, espectáculos de música y danza, carreras de patinaje y de caballos y fuegos artificiales.

Sumado a lo anterior, el paisaje de Mount Abu te cautivará con su naturaleza repleta de rocas escarpadas y lagos tranquilos.

Día de la Independencia

El Día de la Independencia en la India se celebra a lo largo de todo el país. Es un día en que todos los locales, sin importar religión o idioma, se unen para celebrar la independencia del Imperio británico lograda el 15 de agosto de 1947. Te comentamos más detalles sobre la celebración aquí:

Día de la Independencia

Día de la Independencia

Mahatma Gandhi Jayanti

Con el Mahatma Gandhi Jayanti festejan el día del nacimiento de Mahatma Gandhi. Éste fue el líder que encabezó el movimiento no violento para llegar a la independencia del Imperio británico. En el siguiente artículo te explicamos en qué consisten los festejos:

Mahatma Gandhi Jayanti

Festival de danza de Khajuraho

El festival de danza de Khajuraho se realiza en la ciudad de Khajuraho, en el estado de Madhya Pradesh. En él podrás ver, durante 7 días, distintas danzas que manifiestan la cultura y tradiciones de la India con su música. En un principio las danzas incluían géneros como Kathakali, Manipur, Odissi y Kuchipudi, pero en la actualidad también se han agregado algunas danzas contemporáneas.

Festial de Khajuraho

Derechos: Shinjinikulkarni, wikicommons, CC BY-SA 4.0

Lo increíble de este festival, además de las danzas, es el escenario donde se realizan. Lo más destacado que ver en Khajuraho son sus templos y en ellos se colocan escenarios que se iluminan por la noche para presentar los espectáculos.

Durante los días del festival, algunos artesanos locales también aprovechan para vender sus creaciones, inundando a la ciudad con otras muestras de cultura hindú.

Puedes leer más detalles sobre este festival en la página oficial.

Onam – Festividades de la India

El Onam es una celebración que se realiza anualmente en el estado de Kerala. Es el festival de la cosecha y dura 10 días. Te comentamos qué ocurre durante estos días del festival en el siguiente apartado:

Festival Onam

Festividades de la India - Onam