Grandes Viajes

India

Religión

En la India conviven creyentes de una amplia variedad de religiones. El hinduismo es la que tiene más adeptos en la actualidad, pero eso no le quita importancia a las demás, como el sijismo, budismo, cristianismo e Islam. En este artículo comentamos algunos detalles sobre la religión en la India.

Un detalle a destacar sobre este país es que el 99,5% de sus habitantes son creyentes. La religión más extendida en la India es el hinduismo, con alrededor de 80% de adeptos.

Hinduismo

Hinduismo - Religión en la India

El hinduismo se caracteriza por prescribir honestidad, tolerancia, autocontrol y compasión, además de creer en la reencarnación. Es la religión que cuenta con más adeptos en el país, con aproximadamente el 80% de los habitantes. Además, es una de las más antiguas del mundo.

Esta religión surgió como la unión de tres distintas: el shivaísmo, el visnuismo y el shaktismo. En la primera se adora a Shiva, en la segunda a Vishnu y en la tercera a Shakti, incluyendo a su forma como Brahmá. El hinduismo formó el Murtina, un conjunto de esos tres dioses en los que ninguno es superior al otro. Sin embargo, esos no son los únicos dioses que adora esta religión, sino que son unos 330 millones de deidades. Los hinduistas creen que cualquier objeto o persona puede convertirse en divinidad.

Un dato muy curioso acerca del hinduismo es que hay quienes no lo consideran una religión. Esto porque lo piensan más como una forma de vida o una filosofía. Además, cabe destacar en la misma línea que no cuenta con una autoridad central, ni con creencias escritas en un solo libro o con un fundador determinado.

Sadhu - hinduismoEn tu viaje a la India seguramente te encontrarás con Sadhus. Éstos son hombres de religión hindú que renuncian a lo terrenal y material para alcanzar la iluminación, imitando la vida mitológica de Shiva. Hay distintas clases de Sadhus, pero todos viven con una toga de color azafrán, se pintan tres rayas de cenizas en la cara y pasan la mayor parte del tiempo meditando.

Otra característica del hinduismo es que avala el Sistema de Castas. En éste, las personas se clasifican en cinco grandes grupos dentro de la sociedad que en el pasado no podían ni siquiera tocarse. En la actualidad sí se permiten, por ejemplo, matrimonios entre personas de distinta casta, aunque no son reconocidos. Como ese detalle hay más, por lo que el Sistema de Castas sigue activo, en parte, en la India. Puedes leer más detalles en nuestro apartado de Habitantes.

Islam – Religión en la India

El Islam es la segunda religión que cuenta con más adeptos en la India: alrededor del 15% de los habitantes. Esto demuestra la gran brecha que hay entre la cantidad de hinduistas y la segunda religión más seguida del país. Sin embargo, ese porcentaje equivale a más de 150 millones de personas, por lo que sigue siendo una gran cantidad de gente.

Islam - Religión en la India

Esta religión no fue creada en la India, sino que llegó allí con comerciantes en el siglo VIII. Años más tarde la India fue gobernada por una de sus dinastías más importantes, y que era musulmana: el Imperio Mogol.

Además, al contrario del hinduismo, el Islam es monoteísta. Siguen los dogmas de Alá que se encuentran en su libro sagrado, el Corán. Algunos de los pilares de esta religión son no idolatrar, la limosna, la oración, la peregrinación a La Meca y el ayuno en Ramadán.

Una de las edificaciones más importantes de la India, el Taj Mahal, es un mausoleo musulmán.

Sijismo – Religión en la India

Sijismo - Religión en la India

El Sijismo surgió alrededor del año 1500 debido a una disputa entre hinduistas y musulmanes. De hecho, es conocida como una de las religiones dhármicas, las que surgieron en la India. Es la novena religión con más creyentes del mundo y la cuarta de la India, con aproximadamente el 2% de la población.

Los devotos del sijismo pueden ser llamados sijs o sikhs. La religión es monoteísta y siguen las escrituras de su libro sagrado, el Gurú Granth Sahib. Una de sus creencias más fuertes es que se oponen al sistema de castas en la India, una de las razones por la que surgió esta religión.

Sikhs

Los sijs aplican diariamente las 5 “k”: kesh (no se cortan el pelo), llevan consigo un khanga (un peine de madera), también un kara (un brazalete de metal), un kirpan (daga) y kacha (ropa íntima de algodón).

Su centro de peregrinaje se encuentra en la ciudad de Amritsar, al norte de la India. No obstante, en Delhi podrás visitar el Gurudwara Bangla Sahib, uno de los templos sij más importantes.

Cristianismo

Esta religión, en la India, cuenta con un poco más de adeptos que el sijismo, con un 2.5% de la población. Su introducción en el país se dio en la época colonial, tanto con portugueses como con ingleses y franceses.

Cristianismo

El cristianismo es monoteísta y sigue los preceptos de la Biblia, enseñados por Jesús. En la India encontrarás iglesias y basílicas erigidas por esta religión. Algunas de ellas son, por ejemplo, la Catedral Sé y la Basílica del Buen Jesús en Goa, la basílica de la Santa Cruz en Kochi y la basílica de Santo Tomás Apóstol en Chennai.

Budismo

Esta religión se inició en la India, por lo que es otra de las llamadas dhármicas. Sin embargo, solamente 1% de la población la adopta en la actualidad.

Budismo

El budismo no es teísta, es decir que no tiene un Dios. Sus adeptos siguen las enseñanzas de Siddhartha Gautama, más conocido como Buda. Al igual que el hinduismo, hay quienes creen que no es una religión sino una forma de vida. Se basa en el Dharma, con el que se podrá controlar la mente para alcanzar la felicidad. La idea es lograr un mejor entendimiento del Universo.

Otras enseñanzas de Buda hablan del Karma y del respeto y amor a todos los seres.

Otras religiones

  • Jainismo: al igual que el Budismo, es una religión no teísta. También fue fundada en la India y cuenta con un 0.5% de la población total de devotos. Su profeta más conocido es Mahavira, contemporáneo de Buda. Los jainistas piensan que todo es “divino”, que no se puede causar daño a ningún ser vivo o a algo natural. Son vegetarianos y desapegados de lo material.
  • Bahaísmo: esta religión profesa que ha habido un sólo Dios desde el principio de los tiempos. Es decir, que Krishna, Buda, Mahoma, Jesucristo, etc., son en realidad el mismo dios pero en distintas épocas. Uno de los templos del bahaísmo más destacados es el Templo del Loto en Delhi.
  • Zoroastrismo: los seguidores de esta religión son denominados parsis y viven de acuerdo a las enseñanzas de Zoroastro. En todo momento intentan alejarse del mal y acercarse al bien, siendo la vida una recompensa de sus actos. Piensan que todas las personas son iguales, son ecologistas y valoran todo lo relativo a la vida.

Estas fueron las religiones de la India que cuentan con una mayor cantidad de adeptos. Esto no significa que sean las únicas que encontrarás allí, ya que hay personas que profesan otras religiones.