Grandes Viajes

India

Mahatma Gandhi Jayanti

Este festival homenajea el día del nacimiento de Mahatma Gandhi, uno de los líderes indiscutibles del movimiento pacifista que logró la independencia del país. El Mahatma Gandhi Jayanti se celebra el 2 de octubre de cada año. Los hindúes consideran a Gandhi como el “Bapu”, que significa “el Padre de la Nación”. 

Mahatma Gandhi Jayanti

Alrededor de distintas zonas de la India, el pueblo hindú rinde homenaje a este personaje tan importante de la historia del país. Por ejemplo, se realizan oficios religiosos en distintos templos.

En Nueva Delhi, además, este día podemos encontrar ofrendas florales en su tumba y lugar de cremación, el Raj Ghat. A este sitio asiste el Presidente, el Primer Ministro de la India y otros líderes políticos importantes. Además, como Gandhi respetaba todas las creencias y religiones, al Raj Ghat asisten también representantes de distintas religiones para orar y rezar. Eso sí, cabe destacar que en la tumba de Gandhi podrás ver una inscripción en hindi que reza «Hey, Rama». Esas fueron sus últimas palabras al ser asesinado, haciendo alusión al dios hinduista Rama.

A pesar de que este día se declaró Fiesta Nacional, fuera de los oficios religiosos y las ofrendas no hay grandes celebraciones durante el Mahatma Gandhi Jayanti. El motivo de la sobriedad de esta celebración es seguir el ejemplo de Gandhi, que era una persona simple y sencilla. De hecho, en realidad el líder no quería que el pueblo celebrara su cumpleaños tras su muerte. No obstante, el gobierno lo declaró así al haber sido un personaje tan importante.

Una curiosidad sobre este día es que la ONU lo declaró el Día Internacional de la No Violencia, siguiendo el ejemplo de Gandhi.

Puedes leer más sobre la historia de la India en nuestro apartado de Historia y sobre otras de las festividades más importantes del país, en nuestro apartado de festividades.