Grandes Viajes

India

Kumbakonam

Kumbakonam es conocida como la Ciudad de los Templos. Esto porque en la ciudad y sus alrededores hay unos 200 templos erigidos. En este artículo te comentamos lo mejor que ver en Kumbakonam, con una selección de los templos más interesantes.

Qué ver en Kumbakonam

La ciudad de Kumbakonam fue la capital de varios reinos Cholas, lo que explica el gran desarrollo y poderío que tenía la región. Además, constituyó un importante punto militar y religioso a lo largo de la historia.

 

Templo de Kumbheswara

El templo de Kumbheswara está dedicado a Shiva, en la forma de Adi Kumbeswarar. De hecho, de este dios toma el nombre la ciudad.

Cuenta la leyenda que Shiva mezcló el néctar de la inmortalidad en una olla (khumba) con la arena y semillas de los seres del planeta. La olla se rompió, derramando su contenido y convirtiendo al lugar en sagrado. De hecho, se dice que el lingam que representa a Shiva, y que está en el centro del templo, está hecho con partes de esa olla que se rompió.

Qué ver en Kumbakonam - Templo de Kumbheswara

El complejo del templo cuenta con cuatro torres de entrada, siendo la más alta la del este, con 39 metros de altura. Además, en el recinto verás varios santuarios además del de Shiva en forma de Kumbeswarar y el de su esposa Parvati como Mangalambigai Amman.

El templo fue construido originalmente por la dinastía Chola, y fue luego restaurado y expandido en el periodo Vijaynagara en el siglo XVI.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Templo de Nageshwara – Qué ver en Kumbakonam

El Templo de Nageshwara es uno de los más antiguos y más grandes del estado de Tamil Nadu. Al igual que el Templo de Kumbheswarar, es originario del reinado Chola y está dedicado a Shiva. Sin embargo, en este caso Shiva está representado en la forma de la serpiente rey, Nagaraja.

Templo-de-Nageshwara

Derechos: Richard Mortel, Flickr, CC BY 2.0

Una característica curiosa que ver en este templo es el altar. Está construido de tal manera que solamente es iluminado por el sol durante los meses de Abril o Mayo. Además, este altar está diseñado con caballos y elefantes tirando de una cuadriga.

El templo tiene un gran significado, tanto religioso como histórico, para los hinduistas. Asimismo, destaca la arquitectura con increíbles esculturas en sus paredes, con formas humanas y escenas épicas.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

  • Horario: todos los días de 6:30 a 12:30 y de 16:00 a 20:30.*
  • Ubicación: Nageswaran N St

Templo de Sarangapani

Sarangapani es una de las encarnaciones del dios Vishnu, por lo que este templo está dedicado a esta deidad. Se dice que Vishnu apareció frente a un erudito que estaba haciendo penitencia con un ciervo (saranga), de ahí su nombre.

Templo Sarangapani

Derechos: Ryan, Flickr, CC BY 2.0

Sarangapani es uno de los Divya Desams, es decir, uno de los 108 templos que están nombrados en los poemas de los Alvars o santos.

El templo es originario de la época Chola, pero cuenta con modificaciones de la época Vijayanaga y Nayak de Madurai. La entrada principal cuenta con una altura de 53 metros.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Tanque de Mahamaham – Qué ver en Kumbakonam

El tanque de Mahamaham es el más importante del estado de Tamil Nadu y uno de los más grandes.

Cada 12 años, cerca de 2 millones de peregrinos viajan hasta este tanque para el Festival Mahamaham. Al bañarse en sus aguas purifican sus pecados. Se cree que ese día, cuando Júpiter pasa sobre Leo, 9 de los ríos sagrados de la India están en este tanque.

Kumbakonam - Maha Maham

Derechos: Shanze1, Wikicommons, CC BY-SA 4.0

Dentro del tanque verás que hay 21 pozos, y en el recinto donde se encuentra hay, además, 16 santuarios. Los pozos tienen los nombres del dios Shiva o de ríos de la India.

En el templo, los monjes realizan poojas (rituales) todos los días y en festivales.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

  • Horario: todos los días de 6:30 a 12:30 y de 16:00 a 20:30.*
  • Ubicación: Kanmani Devi Nagar

Templo de Ramaswamy

Ramaswamy es un templo hindú que ver en Kumbakonam que está dedicado al dios Rama, otra encarnación de Vishnu.

Fue construido en el siglo XVI por los reyes Nayakkar y es uno de los que cuenta con mayor tamaño de los dedicados a Vishnu en esta ciudad.

Templo Ramawamy

Derechos: பா.ஜம்புலிங்கம், Wikicommons, CC BY-SA 4.0

En el centro del templo encontrarás un santuario con una imagen de Rama sentado con su esposa Sita. También verás otras imágenes, como las de Lakshmana, Chatruguna, Bharatha y Hanuman.

En el interior del templo de Ramaswamy también verás 64 pilares que están tallados al detalle con escenas del texto épico Ramayana.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

 

* Actualizado en Junio de 2020.