Grandes Viajes

India

Seguridad

Por lo general, la India es un país seguro. No obstante, ten en cuenta que es uno de los territorios más poblados del mundo y gran parte de su población se encuentra por debajo del umbral de la pobreza. En este artículo te comentamos algunas cuestiones a tener en cuenta sobre la seguridad en la India.Seguridad en la IndiaUna de las primeras características a destacar es que los delitos menores son comunes en la India. Asegúrate de resguardar bien tus pertenencias, sobre todo en zonas turísticas. Además, mercados, buses y trenes abarrotados de gente son el escenario perfecto para realizar estos pequeños hurtos. Sin embargo, verás que puedes caminar tranquilamente por las calles sin tener que estar alerta todo el tiempo.

La delincuencia violenta no suele ser común, pero sí han aumentado levemente los casos en los últimos años. Eso sí, si vas acompañado de un guía o un local no tendrás problemas, ya que respetan a los clientes de los demás.

En el pasado, los miembros de la comunidad LGTBI tenían que tener cuidado con llamar la atención, ya que las leyes que trataban la homosexualidad no estaban claras. Sin embargo, en el año 2018 finalmente se despenalizó la homosexualidad, por lo que en la actualidad todas las personas son libres en ese sentido.

En lo que respecta a los documentos importantes, como recomendamos en el apartado de Documentación y visado, intenta llevar una fotocopia del pasaporte, de la visa y de algún otro papel valioso. También puedes tomar una foto y enviarlos a tu correo electrónico o subirlos a la nube. Asegúrate de guardar los originales separados de las fotocopias, por lo que si uno desaparece tendrás el otro. Además, como comentamos en ese mismo apartado, tramita la Visa en la página oficial del Gobierno y no en otras que cobran tasas más altas.

Otro aspecto a tener en cuenta sobre la seguridad en la India es la época de monzones. Puede haber inundaciones y otros problemas en esta temporada, por lo que evita acampar y las zonas más propensas a ello. Puedes ver las fechas en nuestro apartado de Mejor época para viajar a la India.

Timos comunes – Seguridad en la India

Como en muchos países del mundo, como Vietnam y Tailandia, los locales han desarrollado algunos timos comunes con los que intentan aprovecharse de los extranjeros. Con este apartado no queremos señalar a ningún colectivo en concreto, sino alertar al viajero de las posibles situaciones en las que podrá encontrarse y así evitarlas.

Te comentamos algunos de los timos más comunes:

  • En casas de cambio a veces intentan aplicar una tasa de cambio altísima. Pregunta en tu hotel o a tu guía para que recomiende algún sitio de confianza.
  • Si alguien te ofrece una habitación de hotel o un pasaje muy económico, desconfía. Reserva a través de agencias o de sitios donde puedas ver los comentarios de otros viajeros.
  • Como comentamos en el apartado de Cómo moverse por la India, está atento con los precios de los taxis. Siempre es mejor si puedes utilizar los pre-pagados. Además, puede suceder que el conductor te muestre fotos de un conflicto o te diga que no se puede acceder a donde se encuentra tu hotel. Lo que quieren hacer es llevarte a una supuesta oficina de turismo para contratar otro hotel y llevarte a otro sitio, cobrando precios altos. Lo mejor que puedes hacer es bajarte del taxi y buscar otro. En todo caso, siempre es más conveniente contratar un coche con el hotel o la agencia con la que viajas.
  • Si quieres comprar objetos hechos con oro o piedras preciosas, comprueba que sean verdaderos y que no estén mintiendo. Suelen vender falsificaciones al mismo precio que los reales.

Estos son algunos de los timos más comunes con los que podrás encontrarte en tu viaje a la India. ¡Intenta evitarlos para no pasar un mal momento!