Grandes Viajes

India

Historia

La historia de la India estuvo marcada por distintos Imperios y gobiernos. La influencia de quienes gobernaron allí en el pasado se puede ver tanto en su cultura como en su arquitectura. En este artículo resumimos la historia tan variada de este país asiático.

Resumen de la historia de la India

En la India encontrarás pinturas de la Edad de Piedra con las huellas más antiguas de la humanidad que se conocen hasta ahora. Éstas datan de, aproximadamente, el año 6000 a.C.

La civilización del valle del Indo nació entre el 3300 y el 1300 a.C. Ésta fue sucedida por los Vedas, en cuya era se compusieron los textos originarios del hinduismo y la estratificación social basada en castas que marca aún a la sociedad hindú. El período védico finalizó en el año 500 a.C.

Durante el período clásico, numerosas dinastías gobernaron varias partes de la India. Entre ellas destacó el Imperio gupta, período que se conoce como la «era dorada de la India». Esta dinastía gobernó durante poco más de dos siglos, desde el siglo III.

En los siglos siguientes pasaron distintos imperios y dinastías por el país que dejaron su huella arquitectónica. Algunos de ellos son los Chola, el sultanato de Delhi y el Imperio mogol. En estos períodos lograron distintos avances en materia de ingeniería, de ciencia, arte y lenguas.

Desde el siglo XVI, varios países europeos que buscaban ampliar sus imperios, como Francia, el Reino Unidos y Portugal colonizaron la India. Ellos construyeron y desarrollaron puertos comerciales a través de gran parte del territorio.

Escudo de armas

Escudo de armas de la Compañía Británica de las Indias Orientales. Derechos: Trajan 117, CC BY-SA 1.0

Más tarde, durante los siglos XVIII y XIX, la Compañía Británica de las Indias Orientales anexó grandes áreas de la India. Para el año 1845 casi la totalidad del país estaba bajo el control de ese Imperio.

Independencia de la India

El descontento con el imperio británico ocasionó la rebelión de 1857. Esta lucha por la independencia, liderada por el Congreso Nacional Indio, fue apoyada y complementada por organizaciones como la liderada por Gandhi.

Historia de la India - Gandhi

Mohandas Karamchand Gandhi fue el dirigente hinduista más destacado del Movimiento de Independencia Indio contra el Raj británico. Para ello, practicó una desobediencia civil no violenta que lo convirtió en todo un icono a nivel mundial.

La independencia se logró el 15 de agosto del año 1947. Cabe destacar que, en ese tiempo, se separó de la India lo que hoy conocemos como Pakistán, la zona de mayoría musulmana.

Finalmente, en 1950 promulgaron la Constitución y la India se convirtió en una República. En los últimos años se han aprobado algunas medidas económicas que están logrando llevar al país a un mayor índice de desarrollo.