Grandes Viajes

India

Cómo moverse por la India

Encontrarás distintas maneras de moverte por la India, tanto dentro de las ciudades como para conectar entre ellas. Te aconsejamos informarte previo a tu viaje de los distintos transportes que puedes utilizar dentro del país, para tener una idea de lo que te encontrarás y cómo funcionan. A continuación, te comentamos cómo moverse por la India:

Cómo moverse dentro de la India

Un detalle a tener en cuenta es que los trenes y los buses de larga distancia suelen estar repletos de gente y sufrir retrasos a lo largo del trayecto. Por ello, si lo que necesitas, o quieres, es llegar a tiempo a otras ciudades te recomendamos realizar los trayectos en vuelos.

Tren

La red de trenes de la India es una de las más grandes del mundo, con alrededor de 7.000 estaciones en el país. Seguramente encontrarás una ruta de tren que conecta las ciudades que quieres visitar. La empresa que opera en esas vías, Indian Railways, es la compañía de servicios que cuenta con la mayor cantidad de trabajadores del mundo.

Cómo moverse por la India - trenCabe destacar que el tren suele ser más cómodo que los autobuses, sobre todo si lo que quieres es pasar la noche allí. Cuentan con distintas clases, desde la más lujosa hasta la que tiene camas para dormir.

Para tener información actualizada de los horarios de las llegadas y salidas, puedes ingresar a la página de Indiarailinfo, donde podrás ver distintas conexiones.

Ten en cuenta que tendrás que reservar el asiento, podrás hacerlo online o en las estaciones de manera presencial. Además, seguramente te pedirán que presentes el pasaporte y el visado, y cobrarán una pequeña cuota para turistas extranjeros.

Bus

Para realizar conexiones de larga distancia en bus tendrás dos opciones: local y turista.

  • Bus turístico: se utiliza para recorrer largas distancias, es decir, más de 6 horas. Suelen ser muy espaciosos y algunos cuentan con espacios privados para una o dos personas. También encontrarás algunos que tienen enchufes y ropa de cama en literas, normalmente en la clase sleeper. Eso sí, pueden tener aire acondicionado o no, ¡así que ve preparado mentalmente por las dudas! El precio suele ser un poco superior al de los trenes. Recomendamos reservar con, al menos, un día de antelación.
  • Bus local: suelen realizar trayectos más cortos, de hasta 5 ó 6 horas. Están menos cuidados que los anteriores, esto es, no son tan cómodos ni espaciosos. Tampoco hay que reservar con antelación, puedes ir directamente a la estación y comprar el ticket allí. Además, suelen realizar muchas paradas durante el viaje.

Cómo moverse dentro de las ciudades

El transporte dentro de las ciudades es muy frecuente y cuenta con muchas opciones.

Bus – Cómo moverse por la India

Cómo moverse por la India - Bus

Los autobuses en las ciudades varían en tamaño y comodidad. Algunos son muy antiguos y no tienen mucho mantenimiento y otros son más nuevos pero van repletos de gente. De todas maneras, no es la forma más fácil de moverse en la ciudad por el tráfico y la frecuencia. Además, la manera de conducir en India no es de lo más segura y sí, los accidentes en buses son regulares.

Taxi – Cómo moverse por la India

Como pasa en muchas ciudades turísticas, recomendamos exigir el taxímetro para que no cobren un precio exorbitado al final del trayecto. Si acuerdas un precio de antemano, asegúrate que incluya a todas las personas que se subirán y su equipaje. La bajada de bandera está alrededor de 20 INR y calcula unas 10 ó 15 INR más por cada kilómetro que tendrás que hacer.

Al igual que los buses, los taxis tienen la desventaja de que pueden quedarse atascados en el tráfico. Y ten en cuenta que la mayoría no tiene aire acondicionado.

Cómo moverse por la India - Taxi

En los aeropuertos y estaciones de trenes grandes encontrarás mostradores donde pedir un taxi prepagado. Es decir, pagarás por tu trayecto allí mismo y no tendrás que lidiar con el conductor por el precio.

Una alternativa al taxi común es el radiotaxi. Suelen ser un poco más caros que los taxis que puedes prepagar, pero cuentan con aire acondicionado, recibos y GPS (permite que la empresa vea por dónde va el coche y no alargue el trayecto).

Otras opciones similares al taxi son las aplicaciones de móvil Uber y Ola Cabs. Con ellas podrás pedir un coche y tener el precio fijado antes de comenzar el viaje.

Rickshaw – (Tuk tuk)

Otra forma de moverse por la India en sus ciudades es con rickshaws, que son similares al tuk-tuk del sudeste asiático. Hay dos tipos, ciclorikshaws (con bicicletas) y autorickshaws (con motor).

Al igual que en el caso de los taxis, para este medio de transporte tienes que acordar el precio antes de montarte. Asimismo, encontrarás casillas para pre-pagar un rickshaw en los aeropuertos.

Tuk tuk

Ten en cuenta que las tarifas suelen aumentar si el trayecto se realiza por la noche y que el precio puede variar dependiendo de la ciudad en la que te encuentres. Lo mejor sería preguntar en tu hotel cuánto tendría que costar más o menos ese trayecto para acordar el precio. Algunos autorickshaws tienen un medidor como si fuera un taxímetro y la bajada de bandera suele ser alrededor de 15 rupias.

También existe la opción de contratar un mismo vehículo y conductor por un día completo o medio día.

En algunas ciudades grandes encontrarás también rickshaws compartidos, llamados ‘tempos’ o ‘vikrams’. Su tamaño es mayor, por lo que pueden trasladar a varios pasajeros que se dirijan en la misma dirección, y el precio suele ser fijo variando entre 5, 10 y 20 rupias.

Motocicleta

El alquiler de motocicletas es lo que menos recomendamos, ya que en la India las reglas de tránsito no suelen cumplirse. Puede ser peligroso conducir allí, también teniendo en cuenta que se conduce por la izquierda. Además, en la calle podrás encontrarte de todo: pollos, vacas, cereal que es resbaladizo, peatones y baches.

Motocicleta

Sin embargo, si quieres alquilar una motocicleta, tendrás que tener el permiso de conducir de tu país y uno internacional.