Grandes Viajes

India

Jaisalmer

Jaisalmer se encuentra en el desierto de Thar y está coronada por su famoso Fuerte. En 1156 se cumplió una profecía que auguraba que se construiría un reino en lo alto de la colina Trikuta. En este artículo de comentamos lo mejor que ver en Jaisalmer.

Qué ver en Jaisalmer

Jaisalmer tomó su nombre de su fundador, Rao Jaisal. De hecho, Jaisalmer significa “El fuerte de la colina de Jaisal”. Además, recibe el apodo de la “Ciudad Dorada” porque sus construcciones reflejan ese color debido a la arena amarilla que la rodea.

Los habitantes de Jaisalmer son, en su gran mayoría, Rajputs de la casta Bhatti. Éstos tuvieron que refugiarse en el desierto debido a guerras entre tribus.

En los años siguientes a la fundación de la ciudad y su fuerte, en el Siglo XII, la ciudad sufrió saqueos y los habitantes huyeron. Aunque la ciudad quedó despoblada por un tiempo, su importancia no cesó debido a su ubicación estratégica en la ruta comercial que unía India con Egipto, Persia, África y otros sitios del oeste.

A continuación explicamos lo mejor que ver en Jaisalmer:

Fuerte de Jaisalmer

Qué ver en Jaisalmer - FuerteLa ciudad de Jaisalmer no sería la misma sin su famoso Fuerte que se alza imponente sobre el monte Trikuta. Fue construido por el rey Rawal Jaisal en el año 1156 y es Patrimonio de la Humanidad. Desde la ciudad podrás ver sus murallas y torres que tenían la función de defenderla de ataques e intrusos.Fuerte de JaisalmerEn la actualidad el Fuerte de Jaisalmer sigue habitado, por lo que visitarlo es muy interesante. En el interior encontrarás restaurantes, tiendas, templos, palacios y viviendas. Te recomendamos que explores las callejuelas y camines sin destino descubriendo todos sus rincones.FuerteVerás que en varias de las casas que se encuentran dentro del fuerte hay un mural en el exterior. Generalmente hay una representación de Ganesha, dios que tiene cuerpo de humano y cabeza de elefante. También verás una esvástica, que es símbolo de la buena suerte.

Uno de los palacios que puedes visitar es el Palacio del Maharajá. Cuenta con siete pisos y podrás visitar algunos de ellos. Sus telas, obras con espejos y pinturas son muy interesantes de ver.Palacio del fuerte

INFORMACIÓN PRÁCTICA

  • Precio: la entrada al Fuerte es gratuita. Cada palacio y templo tiene su precio.*
  • Horario: abierto todos los días, todo el día.*
  • Ubicación: Fuerte de Jaisalmer

Lago Gadsisar

El lago Gadsisar fue construido en el siglo XV, por lo que es un lago artificial. Fue creado por el rey Jawal Gadsi Singh con el objetivo de conservar el agua, pudiendo proveer a todos los habitantes.Lago Gadsisar

Alrededor del lago verás algunos de los templos y santuarios de la ciudad. Además, podrás dar un paseo en barca por el lago o sentarte en uno de los ghats a disfrutar del paisaje.

Desde el lago Gadsisar se ven algunas de las puestas de sol más bonitas que ver en Jaisalmer. También tiene maravillosas vistas del Fuerte, que destacan durante la salida del sol.

Havelis que ver en Jaisalmer

Como comentamos en la página de Udaipur, los Havelis son mansiones que eran propiedad de familias de alto poder adquisitivo.

Qué ver en Jaisalmer

Uno de los Havelis más importantes que ver en Jaisalmer es el Patwon Ji Ki Haveli. Se encuentra cerca del Fuerte de la ciudad y, en realidad, está compuesto por cinco havelis distintos. El primer palacio del conjunto, Korthari’s Patwa, fue construido en 1805. El comerciante que lo hizo decidió edificar un haveli para cada uno de sus cinco hijos. Actualmente se utiliza como sede de parte el Gobierno.

Otro de los Havelis es el Salim Singh Ki Haveli. Fue construido por Salim Singh, el primer ministro, en el año 1815. En esa época la ciudad era la capital del reino. Destaca la arquitectura, con los dos pisos superiores siendo más anchos que los inferiores, y su altura. Está hecho de piedra y no se utilizó cemento.

Qué ver en Jaisalmer - Haveli

El Nathmal Ji Ki Haveli fue construido algunos años más tarde, en 1885. Cuenta con una combinación de estilos arquitectónicos islámico y rajput. Fue creada por dos hermanos arquitectos para ser la residencia del primer ministro Diwan Mohata. El frente cuenta con balcones, ventanas y tallas de flores, elefantes y pájaros.

Desierto de Thar

El desierto de Thar es uno de los más poblados del mundo: el 40% de los habitantes de Rajastán viven en él.

Desierto de Thar

Este desierto es árido, con dunas de arena esparcidas por el terreno. Cuenta con áreas protegidas con algunos animales como zorros, antílopes y serpientes.

En nuestro artículo de Parques Nacionales de India te comentamos más sobre este desierto.

Bada Bagh – Qué ver en Jaisalmer

Este recinto es un conjunto de cenotafios, que son tumbas o monumentos construidos en honor a una persona fallecida. Bada Bagh fue construido por el hijo del Maharajá Jai Singh II para conmemorar a su padre. El primer cenotafio fue construido en el siglo XVI.

Recuerda que los cenotafios son tumbas simbólicas. Debido a su religión, los maharajás tenían que ser incinerados para verter sus cenizas al río Ganges.

Bada Bagh significa “Gran Jardín”. Recibe ese nombre por ser una zona de vegetación en esta parte del desierto de Thar. Esto se debe a que, hace muchos años, uno de los maharajás hizo construir una presa para hacer que la irrigación fuera más fácil.Jaisalmer - Bada-Bagh

En Bada Bagh verás cenotafios dorados de la familia real de varios tamaños y diseños. El tamaño depende de la importancia en la sociedad de la persona. Además, cada uno tiene una placa de mármol con una inscripción.

El recinto se encuentra en una colina, y en la parte superior encontrarás los cenotafios de las esposas de la realeza. La mayoría de estas mujeres fallecieron según el antiguo rito de la diosa satí: se quitaban la vida tirándose a la pila donde se incineraba su marido.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

  • Precio: 150 INR (aprox. €1.74). Adicional para ingresar una cámara: 100 INR (aprox. €1.16).*
  • Horario: todos los días de 9:00 a 17:00.*
  • Ubicación: Rajasthan 345001

 

* Actualizado en Junio de 2020.