India es un destino donde los colores de sus paisajes, sus telas y su gastronomía se mezclan con el intenso sabor de sus especias. Es un país que no deja indiferente a nadie. Para disfrutar al máximo esta experiencia, preparamos una guía con información que te será de utilidad.
Es necesario que los ciudadanos de la Unión Europea que quieran ingresar en India cuenten con un pasaporte con una validez de seis meses tras el regreso, además de disponer de un visado obligatorio. Consulta con nosotros todos los documentos y gestiones necesarias para tramitar el visado. Para determinadas regiones como Sikkim, Darjeeling y las islas Andamán, hace falta un permiso especial que puede tramitarse en el consulado antes de emprender el viaje.
España tiene, en verano, 3:30 horas menos que la India. En invierno, esta diferencia aumenta a 4:30 horas.
En la India se habla hindi e inglés, que son los idiomas oficiales. Además, cada estado del país tiene sus propios idiomas y dialectos. En general, el país cuenta con docenas de ellos.
El clima en la India se puede dividir en tres temporadas. En primer lugar, la época fría, que va de diciembre a marzo, los meses con temperaturas más agradables de toda la India. En segundo lugar, la época calurosa, que va de abril a mayo. Finalmente, encontramos la época monzónica, que comprende los meses restantes. Aún y así, la India es un país muy grande y el clima puede variar según la zona o la región.
Es muy importante ir cómodo, no sólo de ropa —por lo que sería recomendable ir con ropa ligera y de algodón—, sino también de calzado, ya que nunca se sabe por donde vamos a andar.
Durante el invierno, de diciembre a marzo, es aconsejable llevar ropa de abrigo, en especial para las noches. Además, las gafas de sol nos serán de mucha utilidad. En la época del monzón, se aconseja llevar todo lo recomendable en época de lluvias: chubasquero, paraguas, etc.
Hay que ingresar en las mezquitas descalzo, sin zapatos, pero se puede entrar con calcetines. Las mujeres deben cubrir sus hombros y sus piernas. Observa los carteles que suelen indicar las normas de acceso. En los santuarios sufís, hay que cubrirse la cabeza con una gorra o un pañuelo. La desnudez está mal vista en las playas, incluso en la tolerante Goa.
En primer lugar, hay que decir que la India es un país bastante seguro, y que es muy raro encontrar cualquier tipo de robo con violencia. Es cierto que hay que tomar muchas precauciones y no descuidar nunca los objetos personales. Se recomienda tener especial precaución con los pasaportes, ya que las pérdidas y robos de estos son muy frecuentes.
Cuando se viaja al extranjero, es recomendable contratar un seguro de viaje que cubra posibles robos o pérdidas.
Evalúa si estás en condiciones de viajar. Has de revisar que todas tus vacunas estén al día y visitar al médico para asegurarte de que esté todo en orden. Son recomendables las vacunas de la fiebre tifoidea, y también se aconseja tomar precauciones contra la malaria. Hay que tener cuidado con la comida, no comer nada que no esté cocinado o pelado y beber siempre agua embotellada.
Lo primero que hay que hacer es tomarse las cosas con calma y observar qué escoge el resto de los locales. Antes de comer en algún puesto debemos fijarnos en cómo y dónde limpia los utensilios el cocinero. Aprende a comer frituras, pues eso matará cualquier tipo de germen. Ten cuidado con la carne y también con los zumos naturales en los distintos locales, lo mejor es hacer que el vendedor haga el zumo delante nuestro. Es fundamental beber agua embotellada.
La moneda oficial del país es la rupia india (INR). En este enlace puedes calcular el tipo de cambio estimado.
Embajada de España en India
Consulado General de España en Mumbai
Para más información visita este enlace.
Festividades para cada mes del año