Grandes Viajes

India

Día de la Independencia

La celebración del Día de la Independencia de la India se realiza el 15 de agosto. Conmemora el día en que se logró formalmente la independencia del país del Imperio británico en 1947. India logró independizarse de los colonizadores con un movimiento de resistencia no violenta y desobediencia civil. Su líder más conocido fue Mahatma Gandhi.

Día de la Independencia hindú

Uno de los actos más representativos de este día es el izado de la bandera. Al igual que ocurrió en el año 1947, el primer ministro iza la bandera sobre el Fuerte Rojo de Delhi y da un discurso. Cabe destacar que, en la actualidad, ese acto también se realiza en otras ciudades al ser una festividad nacional. En este día del año, todo el país, sin importar la religión, el estado o el idioma, se une para celebrar la misma causa.

Tras el discurso del primer ministro se canta el himno nacional y se realizan desfiles donde participan distintas divisiones del ejército y otras fuerzas del país. Ellos se encargan de mostrar algunas de las escenas de la historia en las que se luchó por la libertad. Por su parte, los ciudadanos se juntan con amigos y familiares, adornan su ropa, casas y coches con la bandera y hasta vuelan cometas. También se preparan y comparten dulces deliciosos.

Ten en cuenta que, aunque es un buen día para celebrar con los hindúes, no es el mejor día para visitar algunas de las ciudades, como por ejemplo Delhi. El 15 de agosto, el Fuerte Rojo no puede ser visitado y el centro se cierra al tráfico, por lo que moverse por la ciudad resulta más complicado.

Además, cabe destacar que este día es un “día seco”. Esto quiere decir que es un día en que los hindúes no venden alcohol, ya que no lo pueden beber.