Grandes Viajes

India

Mejor época para viajar

La India ofrece una gran variedad cultural, paisajística y también climatológica. Cada una de sus zonas cuenta con climas distintos, aunque en general se puede decir que es un clima tropical cálido. Las regiones del norte y del este tienen el clima más fresco en comparación con el oeste y sur, que son regiones más cálidas. Te damos más detalles a continuación sobre la mejor época para viajar a la India:

Centro – Norte

El Norte de la India (Delhi, Agra, Benarés y la zona de Rajastán) cuenta con muy buen clima en los meses secos, que se dan desde noviembre hasta marzo. El invierno abarca los meses entre octubre y febrero. Esta temporada suele ser la mejor para visitar la zona centro, las temperaturas suelen ser más agradables y no llueve mucho, aunque los precios suelen ser más altos. Ten en cuenta que en el norte del país las temperaturas pueden bajar de los 0 ºC en las zonas de montañas.

Norte

En verano, desde marzo hasta finales de mayo, esta zona es muy calurosa. Incluso se puede llegar a los 50 °C en Rajastán. Sin embargo, es una buena época para viajar si lo que quieres es visitar las montañas en el Himalaya, donde estaría un poco más fresco. Además, en esta época los precios serán más bajos que en la temporada seca.

Durante julio, agosto y septiembre encontrarás la temporada de monzones en la India. Recomendamos evitarlos porque puede haber tormentas eléctricas y lluvias fuertes que causen inundaciones u otros daños. Sin embargo, si visitas la India durante esta época, un consejo para viajar es llevar contigo un chubasquero y un paraguas, como mencionamos en las recomendaciones del equipaje.

Sur – Mejor época para viajar a la India

En el sur de la India (Kerala, Goa, Tamil Nadu), los meses más templados son de enero a marzo. Además, se caracteriza por tener siempre un clima muy caluroso entre abril y julio, y dándose en mayo temperaturas de hasta 40 °C.

Mejor época para viajar a la India

Es entre finales de mayo y principios de junio cuando aparecen los primeros indicios del monzón. En julio comienza definitivamente la temporada, con una gran humedad y tormentas fuertes pero breves que se repiten hasta finales de septiembre. Comienza generalmente por el área de Kerala.

La temporada más fresca va de diciembre a febrero, con temperaturas máximas de 23 °C. El mes más frío del año es enero, con temperaturas que oscilan entre los 19 ºC y los 8 °C. Por ello, el invierno es la mejor época para visitar el sur de la India. El clima tropical será agradable y las temperaturas moderadas, no pasarás frío. Además, es un buen momento para visitar parques naturales y realizar safaris.