Grandes Viajes

India

Festival Onam

El Festival Onam es uno de los festivales más importantes del estado de Kerala, en la India. Celebran la cosecha anual, agradeciendo a la naturaleza por otro año de abastecimiento y también la visita del mítico rey Mahabali.

Onam festival hindú

Siendo una atracción para miles de personas, tanto si son nativos de Kerala como si no, durante el Festival Onam se realizan diversas actividades. Cuenta con una duración de 10 días, aunque solo 4 son declarados festivos. Se realiza entre finales de agosto y principios de septiembre, en el mes Chingam del calendario solar Malayo.

Aunque Onam es principalmente un festival de la cosecha, los hindúes le dan mucha importancia también a la celebración del rey Mahabali. Éste reinó en la antigua Kerala, y su época fue llamada la era de oro. Con Mahabali en el poder, los habitantes de la región no estaban divididos en castas, ni en religiones, ni en clases. Además, no había mucha pobreza y las cosechas eran siempre abundantes.

Actividades del Festival Onam

La idea de las decoraciones y actividades del Festival de Onam es mostrar al rey Mahabali, que «visita» Kerala durante esta época del año, que sus habitantes son felices y productivos. Por eso mismo, aquellos que viven en la región visten sus mejores atuendos.

Pookalam

Una de las actividades más llamativas de este festival es la de hacer tapices de flores. De hecho, los hindúes colocan rangolis o Pookalams en las entradas de sus casas para llenarlas de color. Asimismo, suele haber competiciones de creación de Pookalams.

Las danzas son parte primordial del evento. Durante el cuarto día, bailarines y músicos se disfrazan de animales como tigres, leopardos y cazadores para interpretar el Pulikkali. Esta danza se centra en la caza del tigre y resulta un espectáculo muy divertido de ver. Otra de las danzas tradicionales es Thiravathira kali. En esta, grupos de mujeres danzan en círculo al son de la música.

Durante los 10 días del festival también se realizan banquetes con deliciosas comidas, como el Onam Sadhya, en el que se sirven entre 20 o 30 platos. A su vez, también tienen lugar regatas de botes. Estos son decorados para la ocasión y van desde los típicos botes serpiente hasta canoas. La carrera más conocida es la Nehru Trophy Boat Race, que se celebra en Alleppey.