Grandes Viajes

India

Parques Nacionales

Alrededor de 40.000 kilómetros cuadrados de extensión conforman los cerca de 100 Parques Nacionales de la India. Cuentan con una gran biodiversidad, flora y fauna muy variada que incluyen los famosos tigres de Bengala.Parques Nacionales de la IndiaEn este artículo destacamos algunos de los mejores parques naturales protegidos que ver en este país asiático.

Parque Nacional de Ranthambore

Éste es uno de los Parques Nacionales de la India más conocidos para los extranjeros. Además, es el más grande del país, abarcando poco más de 1.300 kilómetros cuadrados.

Se encuentra al norte de la India, siendo Sawai Madhopur el pueblo que hace de puerta de entrada. Está limitado por dos ríos: el Chambal y el Banas. Además, se encuentra entre la montaña Aravali y la meseta Vindhyan.Parques-Nacionales-RanthamboreEl parque recibe su nombre del fuerte de Ranthambore, cuyas ruinas se encuentran actualmente dentro del recinto protegido. Podrás ver vestigios de chhatris, palacios y la fortaleza que tienen más de mil años de antigüedad. Asimismo, el área solía ser un coto de caza de los reyes de Jaipur, ciudad que está a unos 160 kilómetros de distancia.Parque-Nacional-de-RanthamboreLo más conocido que se puede ver en este parque son los tigres de Bengala que viven en plena libertad. De hecho, es conocida como una reserva de tigres desde 1972 por la cantidad de ejemplares de esa raza que viven allí.

Además de los tigres, en Ranthambore se pueden ver panteras, cocodrilos, leopardos, gacelas, jabalíes y otras especies de mamíferos, aves y reptiles. La mayoría de ellos pueden ser avistados alrededor de los seis lagos y arroyos. En cuanto a la flora, en el parque hay una gran diversidad de plantas acuáticas, árboles y plantas. Parque-Nacional-de-Ranthambore

Desierto de Thar – Parques Nacionales de la India

Este parque se encuentra en el Desierto de Thar y es una de las mejores cosas que ver si visitas la ciudad de Jaisalmer. Es un Parque Nacional muy curioso, ya que gran parte está cubierto de dunas de arena. También tiene rocas, estanques y un poco de vegetación.

Desierto-de-Thar

Derechos: Ninara, Flickr, CC BY 2.0

Fue declarado como espacio protegido para cuidar a especies como la avutarda india, un ave que está en peligro de extinción. Asimismo, allí habitan mamíferos como erizos, gatos salvajes, zorros, ciervos negros y algunos reptiles. En cuanto a las aves allí verás buitres, halcones, perdices y, si tienes suerte, podrás ver águilas.

Otra de las atracciones del Parque Nacional del Desierto son fósiles de animales y plantas, ¡y hasta de dinosaurios!

Parque Nacional Periyar

Éste es uno de los Parques Nacionales más visitados del sur de la India. Se encuentra en el estado de Kerala, a unos 1.800 metros de altura sobre el nivel del mar.PeriyarEs conocido, al igual que Ranthambore, por ser una reserva protegida de tigres. De hecho, pertenece también al Proyecto Tigre. Asimismo, en Periyar podrás ver elefantes, leopardos, bisontes, antílopes, monos y una gran variedad de aves. También verás diversas especies de vegetación y flores.

Aunque es conocido por algunos como Santuario de vida silvestre de Thekkady, recibe su nombre por encontrarse alrededor del lago Periyar. En realidad, una de las formas más comunes de explorar el parque es con safaris en barco. Igualmente podrás realizar trekkings a través de senderos dispuestos por todo el parque.Parque Nacional de PeriyarEn el Parque Nacional Periyar se ofrecen otras actividades para los visitantes, como patrullar el parque de noche junto a los guardias, acampar, realizar rafting y visitar a la tribu local Urali.

Guindy – Parques Nacionales de la India

El Parque Nacional de Guindy difiere de los demás por encontrarse en plena ciudad, en Chennai. De hecho, forma parte de la finca del gobernador de esa urbe.

Cuenta con bosques, lagos, praderas y corrientes de agua que conforman el hábitat de una gran variedad de animales. Allí podrás avistar unas 150 especies de aves, 14 de mamíferos, y otras de reptiles, anfibios e invertebrados.

Parques Nacionales de la India - GuindyDentro de los mamíferos más destacados se encuentran los chitales y los sasines. Estos últimos son una especie de antílope que ha tenido una disminución de ejemplares en el mundo, por lo que el parque Guindy contribuye a su conservación.

Parque Nacional Marino del Golfo de Mannar

Este parque se encuentra también en el sur de la India, al límite con el conocido estado de Tamil Nadu. Sus 21 islotes y arrecifes de coral han sido reconocidos como reserva de la biosfera por la Unesco.

La vegetación y el hábitat del parque marino permiten la convivencia de distintas especies de flora y fauna. Verás playas, bosques, estuarios, llanuras, arrecifes de coral, manglares y pantanos.Golfo de MannarProbablemente el animal más destacado que verás en este parque marino es el delfín. Además, verás dugongos y tortugas verdes, especies que se encuentran amenazadas. 

Eso sí, ten en cuenta que tendrás que acceder al parque en un barco con fondo de cristal para poder apreciar la vida marina.

Jim Corbett – Parques Nacionales de la India

Parques Nacionales de la India -Jim-Corbett

Éste fue el primer Parque Nacional de la India, establecido como tal en el año 1936. Se encuentra en las colinas del Himalaya de la zona de Kumaon, al norte de la India. Por lo tanto, cuenta con terreno montañoso.

Anteriormente tenía otro nombre, pero fue en 1957 cuando lo designaron con el actual, honrando a un naturalista y conservacionista de tigres y leopardos.Parque-nacional-de-Jim-CorbettLo más destacado para ver en este parque son los tigres de Bengala. De hecho, fue en aquí donde se lanzó el Proyecto Tigre para la conservación de estos animales en la India. Asimismo, también verás distintos reptiles, aves, elefantes, leopardos y otros animales salvajes.

En este parque también destaca la gran variedad de flora, con unas 488 especies de plantas alrededor de todo el parque.

 

En nuestra sección de recomendaciones de equipaje para viajar, aconsejamos qué prendas llevar si visitas los Parques Nacionales de la India.