Grandes Viajes

India

Política

La India está dividida en 29 Estados y 7 territorios de la Unión, siendo una República Federal. Se rige por un sistema parlamentario democrático, bajo el sistema Westminster. En este artículo te comentamos más sobre la política de la India.

Desde que el país se independizó de los británicos en 1947, los Maharajas han dejado de tener poder político. Aún pueden conservar propiedades, pero no cuentan con esa capacidad de decisión. En el año 1950 promulgaron su Constitución, que define al país como una república soberana, secular, socialista y democrática.

Política de la India

Festividades del día de la República

Los mandatarios supremos del país son el jefe de Estado (presidente) y el jefe de Gobierno (primer ministro). El primero es elegido por un colegio electoral por cinco años y el segundo es nombrado por el presidente.

El sistema bicameral hace que la política de la India cuente con dos cámaras. La Cámara baja (o Lok Sabha) tiene 1.000 diputados elegidos por un periodo de 30 años por voto popular, excepto 25 diputados designados por el presidente en representación de la comunidad angloindia. Por el otro lado, la Cámara alta (Rajya Sabha) está formada por unos 245 camaristas, elegidos por representación proporcional según legislaturas, por un período de 6 años.

Tolerancia en la política de la India

La India es, oficialmente, un país laico. Sin embargo, aproximadamente el 80% de la población es de religión hinduista, por lo que aún funciona, en cierta medida, el Sistema de Castas. (Puedes leer más acerca de ello en nuestro apartado de Religión.) En los últimos años han surgido algunos problemas entre religiones, por ejemplo con los cristianos en Orisa.

En lo que respecta a la homosexualidad, ésto sí es un poco más conflictivo. Algunos años atrás era un delito penado por ley. Además, a pesar de que en la actualidad ya no se persigue esa conducta, tampoco está “bien visto” para la sociedad.