Grandes Viajes

India

Mahabalipuram

Mahabalipuram, también conocida como Mamallapuram, fue una de las ciudades más importantes de la dinastía Pallava en el siglo VII. Se encuentra en el estado de Tamil Nadu, en la costa del golfo de Bengala. En este artículo te comentamos lo mejor que ver en Mahabalipuram.

Qué ver en Mahabalipuram

Probablemente los dos monumentos más conocidos de la ciudad son los Cinco Rathas y el Templo de la Orilla. Sin embargo, hay otros sitios que también vale la pena visitar, como la Bola de Mantequilla de Krishna y la Cueva de Varaha. Cabe destacar que muchos de ellos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.

Ahora sí, vamos con lo mejor que ver en Mahabalipuram:

Templo de la Orilla

El Templo de la Orilla, en inglés “Shore Temple”, recibió su nombre porque se encuentra a orillas del mar. Está dedicado a los dioses hindúes Shiva y Vishnu, y la construcción data del siglo VII.

El templo es pequeño y tiene forma piramidal. Al estar cerca del mar, los grabados que allí se encuentran están un poco erosionados, pero en los últimos años han instalado un muro de roca para protegerlos.

Templo de la orilla

En el pasado, había una teoría que decía que el Templo de la Orilla pertenecía a un conjunto de edificios que habían desaparecido con el tiempo. Esa teoría se confirmó con el tsunami del año 2004, que dejó ver restos de otros templos que probablemente pertenecían al mismo complejo.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

  • Precio: 250 INR (aprox. €3) válido para este templo y los Cinco Rathas.*
  • Horario: todos los días de 6:00 a 18:00.*
  • Ubicación: Mahabalipuram

Cinco Rathas – Qué ver en Mahabalipuram

Los Cinco Rathas, conocidos también como Pancha Rathas, consisten en rocas excavadas con formas inspiradas en carruajes. De hecho, Ratha significa carro en Sánscrito. Fueron esculpidas en el siglo VII, época del reinado de Pallava.

Cinco-Rathas

Son considerados construcciones sin precedentes, ya que no son lugares de adoración. Los nombres de los Cinco Rathas son: Draupadi Ratha, Arjuna Ratha, Bhima Ratha, Dharmaraja Ratha y Nakula-Sahadeva Ratha. Esos nombres pertenecían a los cinco hermanos Pandava, hijos del rey Pandú, y a la mujer que tenían en común.

Un dato curioso sobre este sitio es que nadie sabía de su existencia, ya que estaba oculto por arena. Fueron los británicos quienes lo encontraron durante excavaciones.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

  • Precio: 250 INR (aprox. €3) válido para los Cinco Rathas y el Templo de la Orilla.*
  • Horario: todos los días de 6:00 a 18:00.*
  • Ubicación: Mahabalipuram

Descenso del Ganges – Penitencia de Arjuna

Este bajorrelieve recibe los dos nombres, Descenso del Ganges y Penitencia de Arjuna, ya que sus tallas están basadas en estas dos historias.

Qué ver en Mahabalipuram- Descenso del Ganges

El monumento cuenta con unos 30 metros de largo y entre 6 y 13 metros de alto.

La roca monolítica está dividida por una fisura natural que fue incluida en la imagen. En el bajorrelieve también verás serpientes, elefantes, un gato y a Arjuna y Shiva.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

  • Precio: entrada gratuita.*
  • Horario: todos los días de 6:00 a 18:00.*
  • Ubicación: W Raja St

Bola de Mantequilla de Krishna

La Bola de Mantequilla de Krishna es algo muy curioso que ver. Consiste en una roca que tiene, aproximadamente, un diámetro de 5 metros y pesa 250 toneladas. Lo curioso es que está localizada en una rampa y es inamovible. Nadie ha podido modificar su ubicación, ni el hombre, ni terremotos, ni ninguna otra catástrofe natural.

Bola-de-mantequilla-krishna

Recibió su nombre porque se dice que la mantequilla es la comida preferida de Krishna y creen que la enorme piedra cayó del cielo. De hecho, su nombre en Tamil es “Vaanirai Kal”, que significa “Piedra del Dios de Cielo”.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

  • Precio: entrada gratuita.*
  • Horario: todos los días de 6:00 a 18:00.*
  • Ubicación: E Raja St

Cueva de Varaha – Qué ver en Mahabalipuram

La Cueva de Varaha es un templo curioso que ver en Mahabalipuram. Se encuentra tallado en una roca, por ello la designación de cueva. Además, es una de las esculturas más antiguas de la ciudad, ya que data de finales del siglo XII.

Cueva de Varaha

Derechos: Baldiri, Wikicommons, CC BY-SA 3.0

Esta cueva es un claro ejemplo de arquitectura rupestre. Se dice que recibió el nombre de Varaha por su escultura más destacada: Vishnu en forma de serpiente (varaha) que levanta a Bhumi, la madre tierra. Cuenta también con otras esculturas interesantes de personajes mitológicos.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

  • Precio: entrada grauita.*
  • Horario: todos los días de 6:00 a 18:00.*
  • Ubicación: Mada Koil St

Templo Sthala Sayana Perumal

Este templo cuenta con estilo dradiviano y está dedicado al dios Vishnu y Lakshmi. La construcción data del período Pavalla, siendo la más antigua que ver en Mahabalipuram. La idea del rey que lo construyó era proteger sus esculturas de la corrosión del océano, y se dice que logró el objetivo.

En la parte superior del templo verás una torre con siete niveles de escalones de granito.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

  • Precio: entrada gratuita.*
  • Horario: todos los días de 6:00 a 12:00 y de 15:00 a 20:30.*
  • Ubicación: S Mada St

 

* Actualizado en Junio de 2020.