Grandes Viajes

India

Benarés

Benarés es una de las siete ciudades que son sagradas en el budismo, el hinduismo y el jainismo en la India. Cobró mucha importancia durante el siglo VIII, cuando se convirtió en un reconocido centro de adoración a Shiva. En este artículo te comentamos lo mejor que ver en Benarés.

Qué ver en Benarés

Esta ciudad es conocida como un lugar de “peregrinaje de los muertos” porque muchos hinduistas llegan hasta ella a morir. Esto es por dos razones. En primer lugar, porque tienen la creencia que al sumergir sus cuerpos en el río Ganges se purificarán. Las aguas de este río se consideran sagradas, provenientes de la madre Ganga.

En segundo lugar, los hinduistas creen que arrojar sus cenizas al río después de ser cremados hará que se rompa con el ciclo de las reencarnaciones. Ellos creen que al reencarnarse se alejan de Brahma, el único ser creador de todo el universo.

Ahora que ya sabes por qué miles de hindúes peregrinan a esta ciudad, te comentamos lo mejor que ver en Benarés:

Río Ganges

Pasear en barco por el río Ganges te permitirá tener una de las mejores experiencias en la ciudad. Lo recomendable es realizarlo temprano en la mañana, de esa manera verás una de las postales más típicas que ver en Benarés: los peregrinos descendiendo al río para sumergirse en él y purificar su alma.

Qué ver en Benarés - Río Ganges

El Río Ganges recorre la ciudad en 6 de sus 2.510 kilómetros totales. En las orillas se encuentran los llamados ghats, gradas por las que se accede al río. Las actividades que allí se realizan están explicadas en el siguiente punto.

Para los extranjeros no es aconsejable sumergirse en el río ya que está muy contaminado. Además de lavar la ropa con sus aguas, los hindúes depositan las aguas residuales y cadáveres de humanos y animales en el Ganges.

Ghats – Qué ver en Benarés

En India llaman ghats a las zonas con gradas que permiten acceder al río. Hay 87 ghats que ver en Benarés, pero los dos más conocidos son los crematorios.

Los ghats de cremación son Harishchandra Ghat y Manikarnkia Ghat. El más grande y de mayor concurrencia es el segundo, donde solamente se creman personas de religión hindú que murieron por causas naturales. En el Harishchandra Ghat se creman todas las personas hindúes y de otras religiones. Sin embargo, se excluyen los de religión musulmana.

Qué ver en Benarés - Ghats

La ceremonia de cremación funciona así: el difunto es llevado en una balsa de bambú hasta el ghat elegido. El cuerpo va envuelto en sábanas y altares, y ha sido bañado en las aguas sagradas del río. A continuación, colocan el cuerpo sobre una pila de madera que se quemará. La pila suele tener un promedio de 75 kilos, entre madera económica y sándalo, dependiendo de la riqueza de la familia. Este último se agrega también para que el olor de la incineración no sea tan fuerte. Y finalmente, para cumplir con el deseo de la persona fallecida, los restos de la cremación se desechan en el río Ganges.

Ten en cuenta que esta ceremonia, por más importante que sea, es muy fuerte de ver. Además, recuerda ser respetuoso y no tomar fotografías de cerca.

Curiosidades sobre los Ghats y la ceremonia de cremación en Benarés:

  • Los fallecidos que pertenecían a la casta adinerada se creman en la parte superior del ghat, los de clase media en el centro y los de casta más pobre en la orilla del Ganges.
  • Las mujeres tienen prohibido asistir a la ceremonia. Esto se determinó luego de que una mujer se arrojara a sí misma a la hoguera cuando se estaba cremando a su marido.
  • Detrás del Ghat Manikarnika hay un sitio donde las personas son cuidadas hasta que mueren. Además, en este ghat se queman un promedio de 175 cuerpos al día.
  • Tras la cremación, los familiares directos del difunto (hombres y mujeres) se rapan el pelo, se bañan en el Ganges y se visten de color blanco durante 13 días. El blanco es el color del luto en la India.

Ritual Aarti

Ritual Aarti2

El Ritual Aarti se realiza todos los días del año al atardecer. Es en honor a la diosa Ganga, la personificación del sagrado río Ganges.

El ritual se realiza en distintos Ghats de Benarés a las 19:00 horas. Sin embargo, el más conocido es el de Dashashwamedh.

Ritual Aarti3

La celebración consiste en sadhus (asceta hindú que vive una vida austera para obtener la iluminación) que realizan coreografías al son de la música. Es una pooja donde 5 Brahmanes alzan mechas untadas con ghee y prendidas fuego.

A este ritual acuden tanto locales como turistas, realizando ofrendas de flores y velas en las aguas del río.

Ritual Aarti

Universidad hindú de Benarés

La Universidad Hindú es algo distinto que ver en Benarés. Fue establecida en 1916. El campus residencial de la Universidad Hindú de Benarés es el más grande de Asia. ¡Cuenta con más de 30.000 estudiantes!

Universidad hindú

La universidad se divide en 14 facultades y 6 importantes institutos: el Instituto de Administración, del Medio Ambiente y de Desarrollo Sostenible, el Instituto de Ciencias, el de Ciencias Médicas, el de Agricultura y el Instituto Hindú de Tecnología.

Templos que ver en Benarés

La ciudad de Benarés cuenta con una variedad de templos para ver.

El más famoso es el templo dorado, conocido como Kashi Vishwanathm. Éste fue erigido en honor al dios hindú, Shiva. Lamentablemente no podrás ingresar al templo ya que está prohibida la entrada a los extranjeros. Sin embargo, vale la pena verlo desde fuera ya que su fachada está cubierta por 800 kilos de oro.

Templos que ver en Benarés

El Templo de Hanuman es curioso porque está habitado por monos. En el caso del Templo de Durga, se cree que la estatua de esa diosa no fue puesta allí por humanos, sino que apareció por sí misma en el templo.

Otro templo que ver en Benarés es el Bharat Mata. Es también conocido como Templo de la Madre India y vale la pena verlo por su mapa de mármol blanco y con relieve del subcontinente indio.