Grandes Viajes

India

Makar Sankranti – Solsticio de invierno

El festival Makar Sankranti en la India es una de las celebraciones más importantes para los agricultores del país. El Solsticio de invierno designa el comienzo de la época en la que pueden recolectar su cosecha y muchas de sus tradiciones honran a la Tierra y a la familia.

Makar Sankranti

Derechos: Bhavishya Goel, Flickr, CC BY 2.0

Esta celebración se realiza en honor al dios del sol, Suria, y a la madre tierra, Saraswati Maa. Se realiza todos los años en enero, de acuerdo al ciclo solar. Marca el día del paso del sol a Capricornio (Makara), es decir, al hemisferio norte. Generalmente esta fecha cae en el día 14 de enero. Con el solsticio de invierno los días comienzan a hacerse más largos.

Tradiciones del Makar Sankranti

Al comienzo de esta festividad, las familias locales realizan un homenaje a los antepasados fallecidos. Además, a primera hora de la mañana rezan una oración al sol y se sumergen en el agua de ríos sagrados, como el Yamuna y el Prayaga, que son afluentes al Ganges, para purificarse.

Los hermanos hacen regalos a sus hermanas que están casadas, declarando su amor de familia. En esta misma línea, los dueños de empresas ofrecen comida, ropa y dinero a sus trabajadores.

Festividades de la India

Meena Kadri, Flickr, CC BY 2.0

Otra tradición de esta fecha es que los hindúes desechan cosas que ya no utilizan y ponen su atención en cosas nuevas. Los niños suelen ir de casa en casa cantando y pidiendo algunos regalos. También se realizan bailes, festines y hogueras. Además, la gastronomía en este día es especial y se preparan dulces que se distribuyen en la población.

Una curiosidad sobre esta fecha es que cada 12 años se realiza una de las peregrinaciones más grandes del mundo para el Makar Sankranti. Entre 40 y 100 millones de personas se unen para celebrar esta fecha especial.