Grandes Viajes

India

Comida

Uno de los mayores atractivos de visitar la India es probar su variada gastronomía. Debido a la cantidad de culturas que habitaron distintas zonas del país, como los colonos franceses, portugueses y los musulmanes, la cocina presenta distintos platos que incluyen detalles de esas culturas. Te comentamos los mejores platos que comer en la India.

Qué-comer-en-India

Ten en cuenta que, en la India, es normal servir todos los platos a la vez para compartirlos entre los comensales. Para ellos es todo un honor poder compartir la comida con personas de su agrado. Asimismo, tienes que saber que la dieta en este país es mayormente vegetariana, aunque encontrarás variantes de sus platos con carne.

Entrantes y Snacks

Bhelpuri

Este snack es típico de la comida callejera y de la ciudad de Mumbai. Consiste en arroz inflado, fideos de harina de garbanzo, verduras y una salsa de tamarindo que suele ser picante.

Qué comer en India -Bhelpuri

Derechos: Stu Spivack, Flickr, CC BY-SA 2.0

Samosa

Se trata de unas empanadillas crujientes y fritas en forma triangular que pueden ser vegetarianas o incluir carne. La masa que se usa es similar a la masa filo.SamosaEstas empanadillas son unos de los snacks más deliciosos y típicos que comer en la India. Las encontrarás prácticamente en todos lados. Además, suelen ser muy económicas, ¡el precio medio es de unos €0.15!

Masala Dosa

Qué-comer-en-India---Masala-dosaEsta es una de las tantas comidas indias que se come con las manos. Consiste en un estilo de crêpe que incluye patata, curry, cebolla, arroz, cilantro y lentejas. Además, generalmente está acompañado de un chutney de coco y otras salsas.

Eso sí, ten en cuenta que a veces puede picar un poco.

Chole Bhature

Qué-comer-en-India---Chole-Bhature

El Chole Bhature es pan frito acompañado con una pasta de garbanzos picantes y especias, llamada chole. Los locales lo toman durante el desayuno o como comida rápida. ¿Te animas a comer esta pasta picante como el primer plato de la mañana?

Naan

Este pan plano es perfecto para acompañar las comidas o entrantes. Está hecho de harina de trigo, yogur y a veces incluye también levadura y algunas especias para darle sabor.Qué comer en la India - NaanEn la India se suele cocinar en el horno tandoori, un horno especial de forma cilíndrica, hecho de barro. La masa se pega en los costados del horno hasta que esté lista. El resultado es un pan fino y muy suave.

Platos principales

Kormas – Qué comer en la India

Qué-comer-en-India - Kormas

El Kormas es una especie de guiso (curry) con sabor suave hecho a base de yogur, nueces y crema de leche. También puedes elegir acompañarlo con carne de cerdo o de pollo.

Pollo Tikka Masala

Éste es, probablemente, uno de los platos más conocidos de la India. El pollo tikka primero se marina con yogur y especias, y a veces incluso con leche de coco y salsa de tomate. Luego se cocina en el horno y, finalmente, se le agrega la mezcla de especias, llamada masala.

Qué comer en India - Pollo Tikka Masala

Derechos: Guilhem Vellut, Flickr, CC BY 2.0

Pollo Tandoori

Este pollo difiere del anterior porque se cocina en un horno especial, llamado tandoori. Es de barro y cocina a temperaturas muy altas. Además, el pollo se inserta en espetones para introducirse en el tandoori.

Pollo-tandoori

La masala de este plato, es decir, la mezcla de especias con la que se sazona, suele consistir en ajo, canela, clavo, jengibre y cardamomo.

Kashmiri Aloo Dum

Se trata de patatas que se fríen en primer lugar, y que después proceden a cocinar a fuego más lento con una salsa especial. Este plato es originario de una zona del norte del país, pero podrás encontrarlo en casi todos lados.

Kashmiri Aloo Dum

Derechos: Sankarshan Mukhopadhyay, Wikicommons, CC BY-SA 2.0

Biryani

Este plato suele consistir en arroz con cordero o pollo, y un sofrito de cilantro, jengibre, cebolla y ajo. Cuando ya está listo, se agregan frutos secos y pasas de uva.Qué-comer-en-la-india---BiriyaniSe suele realizar en celebraciones, como cuando los musulmanes finalizan el periodo de Ramadán.

Postres o dulces que comer en la India

Tienes que saber que las especias están presentes en toda la gastronomía India, ¡incluidos varios postres y bebidas! Puede sonar raro, pero las combinaciones de sabor que logran son únicas y deliciosas. ¡Te animamos a que los pruebes!

Gulab Jamun

Gulab-Jamun

Estas bolas de masa frita cuentan con un sabor muy dulce e intenso. Están remojadas en jarabe de azúcar y en agua de rosas.

Laddu

Al igual que el Gulab Jamun, el Laddu cuenta con forma redonda. Su base está hecha de harina y está rellena con jarabe.

Laddu

¿Sabías que en el sur de la India se llama Laddu, de manera cariñosa, a los niños regordetes? Es por la forma de este dulce.

Barfi – Qué comer en la India

Este dulce suele tener forma de diamante o de cuadrado. Consiste en una base de leche condensada y azúcar. Además, suele tener algunos frutos secos o coco por arriba.

Qué comer en india - Barfi

Kaju Barfi

Éste puede parecerse al dulce anterior pero es, en realidad, muy distinto. Sí, se corta también en forma de diamante o cuadrado, pero su composición difiere. Su base está hecha con anacardos remojados en agua, combinados con azafrán, azúcar y otros frutos secos. Si el color del interior es verde es porque se ha utilizado pistacho, en cambio, si se utiliza otro fruto seco, el color será amarillo.

Kaju barfi

Derechos: najeeb shaik, Wikicommons, CC BY-SA 4.0

El Kaju Barfi se finaliza al cubrirse con papel de plata comestible.

Jalebi

El Jalebi es un dulce frito. Consiste en harina de garbanzos dispuesta en forma de espiral y cubierta con jarabe de azúcar. Además, potencian su color amarillo con azafrán.

Jalebi

Peda – Qué comer en la India

Estas galletas con forma redonda son un dulce delicioso que comer en la India. Consisten en leche condensada, leche deshidratada y manteca.

Qué comer en India - Peda

Derechos: Sameer goyal, Flickr, CC BY-SA 2.0

Son originarias del norte de la India, pero se extendieron al resto del país.

Rasmalai – Qué comer en la India

Estas «albóndigas» de requesón cuentan con un sabor único. Además, son muy aromáticas. El requesón se combina con cardamomo y una infusión de jarabe de leche. ¡Delicioso!

Rasmalai

Derechos: Shaharbano, Wikicommons, CC BY-SA 4.0

Kheer – Qué comer en la India

El Kheer es el arroz con leche que conocemos en occidente, combinado con cardamomo. Asimismo, generalmente se le agregan frutos secos como almendras, pistachos y pasas.

Kheer

Para ocasiones especiales, el Kheer se sazona también con azafrán.

Bebidas

Lassi – Qué comer en la India

El Lassi es parecido a un típico batido de frutas de occidente. Sin embargo, la variación principal es que, en la India, puede ser dulce o salado. En ambos casos la base es el yogur. En la versión dulce añaden azúcar y frutas como mango, plátano o papaya. Por el otro lado, en la versión salada se condimenta con comino, menta, pimienta y otras especias.

Qué-comer-en-India---Lassi

El Lassi de la foto es dulce y de mango.

Leche de rosas

La leche de rosas puede ser considerada una variación del Lassi. Es muy popular, sobre todo en verano, para apaciguar el calor de las ciudades.

Leche de rosas

Derechos: Raksanand, Wikicommons, CC BY-SA 4.0

Sus ingredientes principales son pétalos de rosa y leche. No obstante, cada uno puede agregarle el ingrediente que quiera.

Té Chai

Sabiendo que en la India se le agrega especias a casi todo, no te sorprenderá saber que este té cuenta con muchos condimentos, especias y hierbas aromáticas. Algunos de estos son canela, jengibre y cardamomo.

Té Chai

Este té es también conocido mundialmente y se puede encontrar en muchos países. Sin embargo, en la India es más popular en el sur.

Consejos para comer en la India

En este apartado queremos darte algunos consejos y cosas a tener en cuenta a la hora de comer en la India:

  • Se suele comer con las manos. A pesar de que el uso de los cubiertos se va extendiendo a los locales, la mayoría aún come de los platos con sus manos. Eso sí, ten en cuenta que comen con la mano derecha, ya que la izquierda suele reservarse para tareas más “impuras”, como quitarse los zapatos. Además, suelen evitar el uso del dedo índice.
  • La comida suele ser más picante en el norte que en el sur. En todos lados puedes usar la frase “mirchi nají” o “no spice” para que entiendan que no quieres picante. Si eres de los que sí les gusta el picante, de todas maneras recomendamos ir con cuidado, ya que algunos platos suelen picar mucho.
  • Todos los platos que comer en la India llevan una mezcla de especias, llamada Masala. Hay muchos tipos de masalas, como por ejemplo el que en occidente se conoce como Curry. Una masala muy utilizada es el Garam Masala, elaborada con clavo, nuez moscada, canela, cardamomo y pimienta negra.

Especias – Qué comer en la India

Especias - Qué comer en la India

Si quieres saber un poco más acerca de las especias más comunes que se utilizan en la gastronomía hindú, como el cardamomo, la cúrcuma, el jengibre y el mango en polvo, accede a nuestro artículo explicativo:

ESPECIAS QUE DEFINEN LA INDIA

Por el otro lado, si te apetece cocinar un plato indio en casa, ¿qué te parece esta receta de pollo al curry? ¡Anímate a probarla!

RECETA DE POLLO AL CURRY INDIO