Grandes Viajes

India

Bandera

La bandera de la India cuenta con tres franjas de colores y un símbolo en el centro. Las tres franjas son de color naranja, blanco y verde (de superior a inferior) y el símbolo es una rueda color azul marino que cuenta con 24 picos. Te comentamos más sobre el significado de estos colores a continuación.

Bandera de la India

La insignia de este país asiático es conocida como tiranga, lo que significa “tres colores” en hindi. El color de la franja superior, el naranja, simboliza el coraje, el espíritu de renuncia a lo material y el sacrificio por el trabajo. Por su parte, el color del centro, el blanco, representa la verdad y la pureza que guía la conducta de los habitantes. Finalmente, el color verde de la parte inferior simboliza la fertilidad, la fe y la relación con la vida natural y las plantas.

Aunque el nombre de la bandera de la India signifique “tricolor”, cuenta con un símbolo importante en el centro de la franja blanca, color azul marino. Es una rueda que simboliza la justicia y el progreso hacia la independencia a través de un cambio pacífico. Su nombre es Chakrá Ashoka y es la rueda de la justicia de dharma en el Capitel de los Leones de Sarnath. Asimismo, tiene 24 picos que representan las horas del día.

Bandera

La insignia hindú fue creada a principios del siglo XX, con las luchas por la independencia. En ese momento no contaba con la rueda del Chakrá Ashoka, sino que Gandhi representó la necesidad de la autosuficiencia económica con una rueca de tejido artesanal. En el año 1947 adoptaron el diseño con la rueda que conocemos en la actualidad. De hecho, esta bandera fue designada como representativa de la nación en julio de 1947, algunos días antes de la Independencia de los colonos británicos.