Grandes Viajes

India

Vacunas y seguro médico

Para viajeros españoles no existe ninguna vacuna para la India que sea obligatoria. Sin embargo, aunque la India no es un país con riesgo de fiebre amarilla, la vacuna es obligatoria para aquellas personas que provienen de países que sí la tienen. Eso sí, hay algunas vacunas recomendadas para quienes se queden por mucho tiempo o que viajen a ciertas zonas de la India. Las comentamos a continuación.

Vacunas para la India

Las vacunas que se recomiendan para viajar a la India, sin importar el tiempo, son las siguientes:

  • Hepatitis A: el riesgo de transmisión es alto mayormente en zonas con poca higiene o malas condiciones sanitarias. Se contagia por el consumo de agua o alimentos contaminados y también entre personas por la vía oral-fecal.
  • Tétanos: se da cuando se contamina una herida, corte o quemadura, por las esporas del tétanos. Por lo general, la vacuna suele durar unos 10 años, pero se recomiendan refuerzos sobre todo cuando estarás lejos de un centro médico.
  • Fiebre tifoidea: al igual que la Hepatitis A, la transmisión se da con el consumo de agua o alimentos contaminados. Ten cuidado con el agua, procura comprar agua embotellada para beber.

Las siguientes vacunas se recomiendan cuando el viaje será de larga duración:

  • Hepatitis B: se contagia de distinta manera a la de tipo A, por fluidos corporales. Puede ser por agujas contaminadas, sangre y por transmisión sexual. 
  • Cólera: otra enfermedad que se contagia por el agua y los alimentos contaminados. Sin embargo, no es tan común como las demás. La cólera surge sobre todo con desastres naturales como inundaciones.
  • Difteria: transmitida entre personas por fluidos respiratorios.
  • Rabia: la transmiten los animales infectados, como perros, monos o murciélagos. Puede ser a través de la saliva, una mordida o sólo un arañazo.
  • Encefalitis japonesa: es una de las enfermedades que pueden transmitir los mosquitos. Se da generalmente en zonas rurales, como en campos de arroz.
  • Malaria: también transmitida por los mosquitos, pero para ésta no hay una vacuna sino que tendrás que tomar pastillas por algunos meses.

Seguro médico – Vacunas para la India

Enfatizamos en gran medida la contratación de un seguro médico para viajar a la India. La infraestructura sanitaria en este país no está tan desarrollada como en ciertos países de occidente, por lo que viajar con cobertura es muy recomendable. Te asegurarás de acceder a la mejor asistencia médica posible en caso de que pase algo.

Otros consejos para la India

En la India es muy común que a los extranjeros les de diarrea. Al no estar acostumbrados a las condiciones de higiene y a la comida picante, el estómago sufre. Recomendamos llevar pastillas para la diarrea en un botiquín, como aconsejamos en el artículo de Equipaje para la India. También puedes evitar comidas riesgosas y cuidarte con el agua que bebes. En este último consejo entra también el hielo, ya que lo hacen con el mismo agua del grifo. Puede parecer exagerado, pero intenta usar agua embotellada hasta para lavarte los dientes.