Tanjore, o Thanjavur, es una de las ciudades que la mayoría de los viajeros visitan en su paso por el estado de Tamil Nadu. Esto se debe a que cuenta con varios templos antiguos impresionantes, al haber sido la capital de tres Reinos: el reino medieval de Chola, el de Nayaks y el de Marathas. Además de los templos, hay varios sitios atractivos que ver en Tanjore, apúntalo para tu próximo viaje a la India.
Los templos de Tanjore tienen tal importancia histórica y religiosa que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. De hecho, todos los años llegan a la ciudad alrededor de 2 millones de personas para venerar los distintos templos.
Cabe destacar que Tanjore fue una de las pocas ciudades que pudo mantener su independencia del resto del país y del Imperio Británico hasta el año 1947. Si elegiste viajar a India esto es lo más importante que ver en Tanjore:
Este templo es uno de los más grandes del estado de Tamil Nadu. Está dedicado al dios Shiva . De hecho, su nombre, Brihadisvara, significa “Gran señor, Gran Shiva” en Sánscrito.
Cuenta con arquitectura dravídica y fue construido en el año 1010 durante la dinastía Chola . De hecho, la ciudad de Tanjore fue una de las capitales de esa dinastía. El templo es uno de los templos que la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad en Tamil Nadu.
Brihadisvara fue erigido con granito y ladrillo y, en sus fachadas, verás una gran cantidad de figuras esculpidas con mucho detalle. En los años siguientes a su construcción añadieron las murallas que rodean al templo. Asimismo, más tarde agregaron también un foso de agua . Por eso mismo su designación final fue Templo Fuerte.
En la entrada del templo te encontrarás con el animal que monta Shiva en algunos extractos de la mitología de la India: el toro Nandi. Verás la torre principal, que cuenta con 64 metros de altura , justo detrás del toro. Por su parte, en el exterior del templo encontrarás césped y sitios donde podrás sentarte a admirar la belleza de la construcción. El lugar suele estar muy tranquilo.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Derechos: Richard Mortel, Flickr, CC BY 2.0
El Palacio Real de Tanjore fue construido en el año 1550 por la dinastía Nayak. En este palacio habitaron los miembros de distintas dinastías a lo largo de los años.
En el interior podrás visitar un museo y una galería de arte de la dinastía Chola. La colección de figuras de bronce que tienen es muy importante. Además, cuentan con una biblioteca con libros antiguos de ciencias, lenguas, medicina y paisajes . Una de las salas más bonitas que ver es la Sala del Trono , con pinturas decorando las paredes.
Derechos: Kalanidhi, Wikicommons, CC BY-SA 3.0
INFORMACIÓN PRÁCTICA
* Actualizado en Junio de 2020.