La ciudad de Orchha fue fundada en el año 1501 y fue la capital de la dinastía Bundela. Esa época de lujos dejó un legado muy valioso, entre el que destacan los numerosos palacios y una maravillosa fortaleza construida en una isla del río Betwa, que conforman algunos de los mejores atractivos que ver en Orchha.
En la ciudad también encontrarás varios templos y los famosos cenotafios. A continuación te comentamos más sobre cada uno de estos sitios por si decides viajar a la India:
El maravilloso fuerte es, definitivamente, lo más famoso que ver en Orchha. La construcción de este Palacio-fortaleza se inició a principios del siglo XVI por los Bundela Rajputs. Su diseño es una combinación de los estilos hindú y mogol, con balcones colgantes, terrazas espaciosas, jardines y jaalis (piedras caladas de manera ornamental).
Para llegar al fuerte de Orchha tendrás que caminar por un puente sobre el río Betwa. Esto se debe a que esta imponente construcción está ubicada en una isla sobre el río. De hecho, la isla fue rodeada por una muralla para poder construir el interior.
Al acceder al interior del fuerte encontrarás un patio rectangular que alberga templos y palacios que datan de distintas épocas. Uno de los palacios más destacados es el Jahangir Mahal y uno de los templos más importantes es el Ram Raja. Detallamos ambos más abajo.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
El Palacio Raj Mahal es otra de las edificaciones que verás dentro del Fuerte de Orchha. Se empezó a construir en 1531 y llevó ocho años finalizarlo. No obstante, con el paso de los años los monarcas siguientes realizaron cambios en el diseño.
Derechos: Arian Zwegers, Wikicommons, CC BY-SA 2.0
El Palacio puede parecer simple desde el exterior, pero las salas interiores son impresionantes. Cabe destacar que aquí solía alojarse la realeza, por lo que el palacio cuenta con una gran cantidad de habitaciones.
En el interior del Raj Mahal verás mosaicos y pinturas de las distintas encarnaciones de Vishnu (uno es, por ejemplo, Buda), y sobre la vida y la muerte de Lord Rama y Krishna.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
El Jahangir Mahal es uno de los palacios más impresionantes que ver en Orchha. Su estructura es rectangular y cuenta con tres torres circulares. La mansión data del siglo XVII y su diseño es de estilo indo-islámico.
Fue Bir Singh Deo, de la dinastía Bundela, quien mandó construir el Palacio. Lo hizo en motivo de la visita del emperador Jahangir, como símbolo de apreciación a su amistad.
Al recorrer el interior del palacio encontrarás esculturas, pinturas, balcones colgantes, espalderas y cúpulas. Verás también un patio interior que cuenta con miradores. De hecho, si te animas, puedes subir y admirar las vistas de Orchha y del valle que la rodea.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Los cenotafios se encuentran a orillas del río Betwa y son uno de los lugares más destacados que ver en Orchha. En total hay 14 cenotafios, también llamados chhatris , que fueron construidos en honor a distintos dirigentes de la ciudad. En realidad, las tumbas son de los miembros de la realeza que pertenecían a la dinastía Bundela.
Estas majestuosas construcciones fueron erigidas, aproximadamente, en el siglo XVI, y se encuentran en un recinto cerrado que presenta también un jardín.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
El Templo Chaturbhuj está dedicado al dios hindú Vishnu. De hecho, “chatur” significa “cuatro”, y “bhuj” significa "brazos", por lo que el nombre del templo se traduciría como "cuatro brazos", que son los que tiene Vishnu.
Este templo no se encuentra dentro del Fuerte de Orchha. Sin embargo, cuenta con detalles arquitectónicos típicos de fortalezas, palacios y templos, tiene una estructura en forma de cruz y cuenta con tres cúpulas destacables.
Derechos: Manuel Menal, Flickr, CC BY-SA 2.0
Desde el Templo Chaturbhuj tendrás unas vistas espectaculares de la ciudad que incluyen el fuerte y los famosos cenotafios de Orchha.
En los alrededores del templo encontrarás muchos puestos donde ofrecen tika de todos los colores. Las mujeres hindúes suelen colocar un punto de color entre medio de sus cejas, llamado tika.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
El Templo Ram Raja, también conocido como el Templo de Orchha, es un templo hindú sagrado. Tiene una gran importancia en el país, por lo que recibe a miles de peregrinos y devotos todos los años.
Derechos: Manuel Menal, Flickr, CC BY-SA 2.0
Este templo es el único en el que adoran a Rama como un rey. De hecho, todos los días se lleva a cabo algo parecido a un cambio de Guardia y una presentación de armas.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Este templo hindú está dedicado a Lakshmi, la mujer de Vishnu, y es uno de los templos más importantes que ver en Orchha. Lakshmi es considerada la diosa de la abundancia, la fertilidad, el amor y la belleza.
Derechos: Jeff Hart, Flickr, CC BY 2.0
Este templo fue construido en el año 1662 por Bir Singh Deo, y su arquitectura combina estilos religiosos y militares. La estructura del templo es rectangular y cuenta con bastiones en sus cuatro esquinas. Con el paso de los años, la construcción se fue deteriorando y tuvo que ser restaurada en 1793.
En el interior del templo, verás algunas de las pinturas más bonitas de Orchha cubriendo tanto las paredes como el techo de tres de sus salas.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Los viajeros generalmente eligen combinar la visita a Orchha con Gwalior en el mismo día.
* Actualizado en junio de 2020.