La capital de la India, Nueva Delhi, se encuentra dentro de la ciudad de Delhi. Esta ciudad es la más poblada de la India y una de las más pobladas del mundo, con más de 18 millones de habitantes. En este artículo te comentamos lo mejor que hay para ver en Nueva Delhi y Delhi para que te organices y sepas qué visitar en tu viaje a la India.
Nueva Delhi se encuentra al sur de Vieja Delhi, la ciudad antigua. Fue construida durante el Imperio Mogol y se encuentra localizada sobre las tierras que, antiguamente, ocupaban siete ciudades distintas.
Previo a Nueva Delhi, Calcuta era la capital del Raj, el gobierno de la Corona Británica . Sin embargo, en el pasado, Delhi había sido un centro político y económico de gran importancia para el país, por lo que se propuso designar la capital en esa ciudad.
Ahora sí, vamos con lo mejor que hay para ver en Delhi, incluyendo la parte más nueva y la más vieja.
Este fuerte fue construido por el emperador Shah Jahan para usarlo como residencia real al mover la capital de su imperio desde Agra a Delhi. La construcción de esta edificación se inició en 1638 y se finalizó en 1648, durante la época del Imperio Mogol.
Es una de las construcciones más impactantes que ver en Delhi. Su muralla cuenta con 6.5 kilómetros de largo en total y con altura que oscila entre los 16 y los 33 metros, dependiendo de la zona. El área donde la muralla es más baja es la que limita con el río, y la más alta es la que divide el terreno con el resto de la ciudad.
Con solo verlo, ya sabrás por qué recibió su nombre: el fuerte se alza imponente con el rojo característico de la piedra arenisca con el que fue construido.
La UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 2007.
Cuenta con dos puertas de acceso que son impresionantes: la de Delhi y la de Lahore. Dentro del fuerte, encontrarás un bazar llamado Chatta Chowk, con tiendas que te atraerán para comprar algún souvenir. Si atraviesas la puerta principal del palacio encontrarás una copia del trono de Salomón, una galería dedicada a músicos, pabellones que albergan los aposentos de las mujeres, las habitaciones imperiales, el hamam y la mezquita de la Perla, hecha con mármol blanco.
Dentro del recinto del Fuerte Rojo también encontrarás el Jardín de la Concesión de la Vida. Cuenta con dos canales de agua que se unen en una piscina.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Este memorial está dedicado a Mahatma Gandhi. Gandhi fue, probablemente, el líder de India más famoso en el mundo. Logró esa fama por manifestarse de forma pacífica para el Movimiento Independentista indio. Practicaba la desobediencia civil, pero siempre de una manera no violenta.
Gandhi fue asesinado por miembros de grupos políticos ultraderechistas en Nueva Delhi, el 30 de enero de 1948. En el memorial verás una inscripción con sus últimas palabras: “Hey, Rama!”. Con ellas, Gandhi hizo alusión a ese Dios hinduista justo antes de morir.
Derechos: Humayunn Peerzaada, Flickr, CC BY-SA 2.0
El memorial de Mahatma Gandhi se encuentra en un parque en la ribera del río Yamuna, en el sitio donde su cuerpo fue incinerado. Allí encontrarás también memoriales —o Samadhi— a Indira Gandhi, Jawaharlal Nehru y Rajiv Gandhi.
En el parque donde se encuentra el Raj Ghat verás el Museo Conmemorativo de Gandhi, donde se exhibe una colección de objetos del mahatma. Además, en ese área también hay árboles que fueron plantados por personalidades como la reina Isabel II, Eisenhower y Ho Chi Minh.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
El complejo de Qutb está compuesto por monumentos y edificios (algunos son vestigios de lo que eran antes) que son Patrimonio de la Humanidad. Este complejo fue creado por el primer sultán de Delhi, Qutb-ud-din Aibak, quien desempeñó ese rol entre los años 1206 y 1210. Con el paso de los años, fue ampliado por los siguientes gobernantes, incluyendo a los británicos.
Probablemente la construcción más famosa del complejo es el Qutub minar. Se trata del minarete de ladrillos más alto del mundo, con una altura aproximada de 73 metros, por lo que es algo impresionante que ver en Delhi.
La construcción del Qutub minar abarcó tres períodos con gobernantes distintos, ya que la idea era hacerlo más alto que un minarete de Afganistán. Debido a este factor, podrás ver una clara diferencia en el estilo y los materiales. La construcción comenzó en el año 1193 y finalizó en 1368.
Explorando el complejo de Qutb encontrarás también otros edificios interesantes. Algunos de ellos son:
INFORMACIÓN PRÁCTICA
La Tumba de Humayun fue la primera tumba-jardín de India, siendo el mausoleo del emperador con ese mismo nombre. Fue hecha con una combinación de arenisca y mármol, y su estilo es de arquitectura mogol.
Esta tumba fue la inspiración para la construcción del famoso Taj Mahal, ya que fue construida aproximadamente 80 años antes. Cabe destacar una diferencia: el Taj Mahal fue construido por un hombre en honor a su mujer y, la Tumba de Humayun fue construida por la mujer del emperador, Hamida Begum, para honrar a su marido.
La estructura del mausoleo es octogonal y sobresale una cúpula blanca en el centro. La simetría con la que está diseñada llama la atención. Los materiales, la arenisca, el mármol blanco y el mármol negro están combinados de manera perfecta.
En el complejo donde se encuentra la Tumba de Humayun encontrarás también algunas mezquitas y otras tumbas más pequeñas.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
La Mezquita de Jama Masjid es la más grande de la India y uno de los principales atractivos que visitar en Delhi. Su nombre significa “Mezquita del viernes”, ya que ese es el día del rezo musulmán.
Al diseñarla, la idea del Emperador Mogol Shah Jahan fue replicar la mezquita de Agra. La construcción duró 14 años, finalizando en 1658. Para hacerla participaron más de 500 artesanos.
En la mezquita podrás ver tres cúpulas de mármol blanco y negro que están decoradas con oro. Además, hay dos minaretes de 40 metros de altura a los que podrás subir, desde donde disfrutarás de unas increíbles vistas de la parte vieja de Delhi, ya que la mezquita se encuentra sobre una pequeña colina.
La sala de oración de este edificio es impresionante, ¡tiene 61 metros de largo! Recuerda que tendrás que quitarte los zapatos para ingresar, por lo que recomendamos llevar calcetines.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
El Gurudwara Bangla Sahib es el templo Sij más importante de Delhi. Está construido en mármol y destaca por su cúpula dorada y su piscina sagrada.
Aunque el principal centro de peregrinación de la religión Sij en India se encuentra en Amristar, muchos fieles acuden al Gurudwara Bangla Sahib con la intención de recoger el agua de la piscina, que consideran milagrosa. Esto se debe a que el octavo gurú Sij residió en este sitio (originalmente un palacio) durante una epidemia de cólera. Ofreció agua fresca de la piscina a los afectados por esa enfermedad y se curaron, por lo que se cree que tiene poderes curativos.
Los devotos de la religión Sij también suelen sumergirse en el agua como forma de purificación.
Recuerda que para ingresar tendrás que cumplir las normas de vestimenta y comportamiento. Puedes leer algunos consejos para visitar templos y recintos sagrados de la India aquí.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
La calle Main Bazaar es una de las más auténticas que ver en Delhi. La encontrarás en el barrio de Paharganj, famoso entre los viajeros mochileros. De hecho, hay quienes la comparan con Khao San Road en Bangkok.
En la Main Bazaar encontrarás tiendas y puestos callejeros con artículos de todo tipo, como zapatos, telas para salir, joyas, accesorios para electrónica y más objetos. Ten en cuenta que en India se suele regatear, aquí te damos algunos consejos.
En esta calle podrás elegir entre una gran variedad de restaurantes y terrazas para deleitarte con comida tradicional e internacional. También encontrarás mucha gente, rickshaws, algunas vacas y motos circulando.
Lo interesante de recorrer esta calle también es adentrarse en las callejuelas que salen de ella y se introducen en el barrio de Paharganj. Te aseguramos que aquí sentirás la esencia de la India.
Este impresionante templo Bahá'í toma su nombre de su diseño: verás que tiene la forma de una flor de loto semiabierta. Los pétalos de la flor están hechos con mármol blanco y son 27 en total. Cabe destacar que la flor de loto es el símbolo nacional de la India.
El Templo del Loto es un lugar de culto del bahaísmo, religión que cree en la unidad de Dios, la humanidad y la religión.
En el interior del templo predomina la austeridad, siguiendo las escrituras bahaís. Verás que tiene una enorme sala central, de 40 metros de alto, que no cuenta con ningún símbolo decorativo o esculturas.
El templo fue finalizado en el año 1986 y el arquitecto fue el iraní Fariborz Sahba. Alrededor del templo hay jardines y nueve estanques que podrás recorrer con tranquilidad.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
La Plaza de Connaught se encuentra en el área del mayor centro de negocios, comercial y financiero de Nueva Delhi.
Derechos: Pulakit Singh, Wikimedia Commons, CC BY-SA 4.0
La plaza es circular, cuenta con una arquitectura colonial victoriana y es una de las estructuras que conforma el patrimonio de la ciudad. Fue construida entre 1929 y 1933 durante la ocupación británica, y tiene una estación de metro debajo.
En el centro de la plaza se encuentra el parque Central Park, en el que destaca una gran bandera india. Por su parte, en el círculo exterior, hay tiendas, hoteles, oficinas y restaurantes.
La famosa Puerta de la India se encuentra en la avenida más grande de Delhi: la Avenida Rajpath.
La Puerta de la India es un homenaje a los soldados que fallecieron durante la Primera Guerra Mundial y en las Guerras Afganas. En forma de arco y con un estilo colonial, la construcción de Puerta de la India fue finalizada en 1931.
En las paredes del monumento verás inscripciones con los nombres de esos soldados que dieron la vida por su país. Debajo del arco encontrarás la “llama del guerrero inmortal”, una llama eterna que honra a los soldados desconocidos que murieron en las batallas.
Por su parte, la Avenida Rajpath es, probablemente, la calle más importante de la ciudad y una de las más importantes del país. Su nombre significa “Camino Real” y en ella se realizan los desfiles del Día de la República.
La avenida es, en realidad, un bulevar de 3.2 kilómetros de largo, flanqueado por árboles y césped, que alberga, además, las sedes del gobierno.
Este templo es considerado el templo hindú más grande del mundo. Fue inaugurado en el año 2005, por lo que es una construcción moderna basada en las antiguas escrituras hindúes.
Su nombre significa “la morada divina y eterna del Dios supremo”, por lo que es un sitio que emana paz y pureza.
Derechos: BAPS Swaminarayan Sanstha, Wikicommons, CC BY-SA 3.0
En la construcción del enorme complejo se involucraron unos 7.000 artesanos provenientes de distintas partes de India, y unos 4.000 voluntarios de centros espirituales y del ejército. La planificación y las obras duraron unos 40 años.
El edificio principal es el Akshardham Mandir, que tiene una altura de 43 metros. Está construido con piedra rosada rajastaní, que simboliza la pureza y la paz, y con mármol original de Italia. Es curioso que no se ha utilizado ningún metal ni hormigón para erigir la estructura. Solamente se incluyó oro para detalles decorativos.
En las paredes del Mandir verás tallas de unas 20.000 figuras que representan flores, animales, artistas, deidades, y más. Asimismo, debajo de la cúpula central encontrarás una estatua de Swaminarayan de unos 3.4 metros de altura. A su vez, esta estatua está flanqueada por otras de gurús de la religión.
En el complejo hay distintas atracciones para ver, aparte del templo, con las que podrás aprender sobre la historia de la India, sobre el arte y la religión hindú. También hay una fuente musical con espectáculos de luces y sonido, una sala de exposiciones y una gran pantalla de cine. Además, pasearás por sus enormes jardines, donde verás un río artificial que podrás recorrer en barco.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
*Actualizado en Junio de 2020.