Al ser la ciudad más grande y poblada de la India, Mumbai cuenta con una amplia variedad de atracciones. Desde Bollywood con casas de actores y actrices, hasta Marine Drive, un paseo que brinda una panorámica espectacular del skyline de la parte moderna de la ciudad. En este artículo te comentamos lo mejor que ver en Mumbai en tu viaje a la India, pero antes, un poco de historia.
En el siglo XVI los sultanes musulmanes de Gujarat tomaron la ciudad. Sin embargo, al tener escasa importancia en esa época, la cedieron a los portugueses en el año 1534. Tras un matrimonio entre miembros de la realeza de Portugal e Inglaterra, los ingleses adquirieron las primeras tierras de lo que se convertiría en su gran Imperio.
Con los británicos, la ciudad comenzó a desarrollarse y a ganar importancia por su ubicación. Fue recién en el año 1948 en que todos los colonizadores ingleses abandonaron el país.
El nombre Mumbai deriva del nombre de la diosa hindú Mumba Devi, la diosa Madre . Entre los años 1626 y 1955 su nombre era oficialmente Bombay, designación que le dieron los ingleses y que significa “Buena bahía”.
Eso sí, en Mumbai verás un gran contraste entre las personas. Encontrarás a la gente adinerada y de negocios, y también a aquella que proviene de zonas más desfavorecidas, que viaja a Mumbai a buscar oportunidades.
La Puerta de la India es un enorme arco de 26 metros de altura, situada frente al Mar Arábigo, en el barrio de Colaba. También conocida como “Gateway of India”, la idea es que fuera lo primero que vieran los viajeros del Imperio Británico al llegar a estas tierras. Contrariamente, en la actualidad destaca por ser el sitio donde embarcaron los últimos colonizadores en el año 1948.
La construcción del arco comenzó en 1911, para celebrar la visita del rey Jorge V . El arquitecto que la diseñó fue George Wittet, quien diseñó gran parte de los edificios victorianos que ver en Mumbai.
En las calles cercanas al arco hay una gran variedad de restaurantes y hoteles. Asimismo, junto a la Puerta de la India está ubicado el conocido Hotel Taj Mahal Intercontinental. Una curiosidad sobre este hotel: fue construido por un comerciante parsi después de que le fuera negada la entrada al Hotel Watson, que era solo para blancos.
Las famosas cuevas de Elephanta son uno de los monumentos más preciados que ver en Mumbai. El sitio se llama así porque los portugueses encontraron un elefante esculpido en su puerto.
Estas cuevas datan del año 600, aproximadamente, y cuentan con paneles esculpidos y grandes estatuas con mucho detalle. La Unesco declaró este sitio como Patrimonio de la Humanidad en 1987.
Derechos: Jean Pierre Dalbéra, Flickr, CC BY 2.0
Podrás llegar a las cuevas de Elephanta con los ferries que parten desde el barrio de Colaba, que demoran una hora en hacer la conexión. Al llegar al puerto de la isla tendrás que subir una larga escalera.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
La estación de tren Victoria Terminus es conocida actualmente como Mumbai Chhatrapati Shivaji. La construcción data del año 1887 y tardó 10 años en finalizarse. Destaca por su estilo gótico victoriano, que recuerda a la estación St. Pancras de Londres.
Su nombre honra a la emperatriz británica de la época en la que la estación fue construida, la emperatriz Victoria. La construcción de la estación se hizo para la visita del rey Jorge V de Inglaterra. Además, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2004.
El Museo del Príncipe de Gales es uno de los museos más importantes que ver en Mumbai y en la India. Sus exhibiciones son de Historia Natural, Arqueología y Arte. En este ámbito, abarcan toda la historia del arte hindú, desde la prehistoria, pasando por lo medieval y hasta lo moderno. Además, tiene pinturas de arte chino, japonés, occidental y decorativo.
Recientemente se ha añadido una sección llamada “ Galería Krishna”. En ella encontrarás objetos que están relacionados al culto de ese dios hindú. Además, el museo cuenta con una biblioteca y un espacio con objetos de navegación.
Derechos: Bernard Gagnon, Wikicommons, CC BY-SA 2.0
El edificio del museo te impresionará. Cuenta con estilo colonial indo sarraceno y tiene una combinación de elementos islámicos y gujaratis . El arquitecto que lo diseñó fue el mismo que el que diseñó la Puerta de la India. Alrededor del museo hay también unos jardines muy bien cuidados.
El Museo del Príncipe de Gales fue construido también para conmemorar la visita del rey Jorge V, cuando aún era Príncipe de Gales. Por ello recibió su nombre.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Marine Drive es el paseo marítimo de Mumbai. Al recorrerlo tendrás las mejores vistas de la ciudad, sobre todo durante el atardecer. Asimismo, podrás disfrutar del ambiente, y es que Marine Drive es el punto de encuentro de los jóvenes , sin importar el estrato social al que pertenezcan. Además, en la acera de enfrente encontrarás una gran variedad de restaurantes y tiendas.
Marine Drive cuenta con 3.6 kilómetros de longitud. Es conocido también como el “collar de la reina” ya que, visto desde arriba de noche, las luces parecen formar un collar de perlas.
La Playa Chowpatty se encuentra en la zona norte de la bahía, al final de Marine Drive. Esta playa es muy popular ya que es la única que se encuentra en el centro de Mumbai . Aquí podrás pasear por la arena , aunque no recomendamos un baño en el agua porque suele estar muy sucia.
Si tienes suerte, podrás ver alguna de las ceremonias religiosas que se realizan en la Playa Chowpatty. Dos de ellas son la Ceremonia Anual de iniciación en la casta de los brahmanes y la celebración del final de la época de monzones.
Accede a nuestro artículo de Playas de la India si quieres saber cuáles son las mejores del país.
Este sitio es uno de esos lugares que la forma curiosa de vivir de los locales. El Mahalaxmi Dhobi Ghat es un lavadero municipal. A él asisten miles de hombres al día a lavar ropa y prendas, que suelen ser propiedad de hoteles.
El Mahalaxmi Dhobi Ghat tiene más de 140 años y en él se lavan toneladas de prendas al día . Probablemente el mejor lugar para ver a los locales realizando sus tareas es desde las vías de la estación de tren Mahalaxmi .
La mezquita de Jama Masjid se encuentra en el barrio de Kalbadevi en Mumbai. Fue construida alrededor del año 1775 sobre un tanque de agua . El edificio original de ese momento es ahora el núcleo de la mezquita que verás allí.
Su estructura es cuadrada y está hecha de piedras y ladrillos . La puerta Este de la mezquita lleva al patio abierto con el antiguo tanque. En la actualidad, allí verás terraplenes y escalones que contienen una reserva de agua con peces y tortugas . Esta zona es utilizada para abluciones rituales.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Esta mezquita fue construida en el siglo XIX y es un icono de Mumbai. Se encuentra flotando en el mar, solamente podrás acceder a ella si la marea está baja.
Una leyenda explica el motivo de la construcción de la mezquita: se dice que el Santo Haji Ali murió durante una peregrinación a la Mecca. Su cuerpo flotó a través del mar y llegó a las costas de Mumbai. Así es como se construyó esta Mezquita, que cuenta con una tumba para el Santo Pir Haji Ali Shah Bukhari. El estilo es indo-islámico .
Personas de cualquier religión pueden visitar la mezquita, pero verás que cientos de peregrinos llegan hasta ella para rezar. Además de recorrer el recinto sagrado y ver sus detalles, podrás realizar compras en algunas tiendas y probar comida local en los puestos.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Los Jardines colgantes de Mumbai están situados en terrazas en Malabar Hill. En este jardín encontrarás setos tallados con forma de reloj y de animales, como elefantes, y una gran variedad de vegetación. Además, desde allí tendrás maravillosas vistas del mar y de la ciudad , sobre todo al atardecer.
Derechos: Elizabeth K. Joseph Flickr, CC BY 2.0
Fueron construidos en el año 1881 sobre un embalse, para evitar la contaminación de las Torres del Silencio . Éstas son lugares donde los parsis siguen el rito del Zoroastro, un rito en el que dejan expuestos los cuerpos de fallecidos que no deben ser enterrados para que los devoren las aves rapaces. Si te animas a echar un vistazo, hazlo. No es para cualquiera, pero de todas maneras se encuentra alejado, por lo que no se ve en detalle lo que hay allí.
El críquet es el deporte más popular de la India, de herencia británica . De hecho, generalmente los niños de todas las familias comienzan a jugar críquet cuando son pequeños. Para ver este deporte en Mumbai puedes ir tanto al estadio principal como a parques donde los aficionados realizan competiciones todos los días.
Uno de los sitios a los que puedes ir a disfrutar de un partido de críquet amateur es al paseo Marine Drive. Allí encontrarás varios campos de equipos y asociaciones. Además, también puedes ir al famoso Azad Maidan, un parque donde suelen hacer partidos.
Mumbai es la capital de la industria cinematográfica de la India. De hecho, además de ir a algún cine a ver una película como si fueras un local, también puedes hacer una visita a los estudios de grabación. Si tienes suerte podrás ver un rodaje o una coreografía en vivo.
Si piensas que no entender el idioma limitará la experiencia, ¡no es así! La mayoría de las películas de Bollywood son románticas, con una historia de amor entre una mujer y un hombre. Sus expresiones son tan acentuadas que con sus gestos entenderás lo que quieren transmitir, ya sea una alerta, una amenaza, un chiste… ¡Seguro será divertido!
Si quieres ver algunas películas de Bollywood antes de tu viaje a la India, accede a este artículo con 6 películas que no te puedes perder.
* Actualizado en Junio de 2020.