Madurai es una de las ciudades más grandes y más antiguas del estado de Tamil Nadu. Es conocida en todo el mundo por sus increíbles templos, lo que también hace que sea una ciudad sagrada. Por todo ello es un sitio muy interesante, así que te comentamos lo mejor que ver en Madurai.
Se dice que el nombre de la ciudad viene del néctar que derramó el dios Shiva cuando quiso agradecer la construcción de un templo erigido en su honor. Este néctar lleva el nombre de Mathuram, por lo que la ciudad se llamaba Madhurapuri, “tierra del néctar”. Finalmente derivó en el nombre actual, Madurai.
Meenakshi Amman es uno de los mayores complejos de templos que ver en la India . Fue construido entre los siglos XVI y XVIII por el rey Thirumalai de la dinastía Nayak . Es uno de los más sagrados para el hinduismo . Está dedicado a la diosa Meenakshi, diosa de la ciudad de Madurai, y a su esposo Sundareshvara, una encarnación de Shiva.
Este templo es un ejemplo de arquitectura dravídica con los característicos gopurams, torres piramidales, cubiertos de arriba a abajo con imágenes multicolores de dioses, animales y figuras míticas. Hay en total 12 gopurams y todos tienen entre 45 y 50 metros de altura.
En total, en el templo hay más de 33.000 estatuas, ¡algo increíble que ver! También podrás ver la sala de las Mil Columnas, donde está el Museo de Arte de los Templos . Asimismo, una de las mejores cosas que puedes hacer en este templo es escuchar el ritmo de los mantras de la megafonía en la Sala de los Mil Pilares.
T odos los días a las 7 de la tarde se realiza el ritual Aarti, al igual que en Benarés . En éste se lleva a una representación de Shiva a donde se encuentra Meenakshi para pasar la noche.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Este palacio data del siglo XVII. El Rey Thirumalai Nayak, de la dinastía Nayak, lo mandó a construir, por ello su nombre. En realidad, la estructura que verás hoy es solamente un cuarto del tamaño original. Fue construido para ser la residencia del rey.
La destrucción y separación del edificio original fue en el siglo XVIII . Algunos de los edificios fueron unidos a otros de calles cercanas.
El Palacio Thirumalai Nayak cuenta con una combinación de estilos dravídico e islámico . El exterior es austero , pero vale la pena visitar el interior que está decorado con mucho detalle. En él podrás ver techos coloridos, grandes columnas e imágenes. Por ejemplo, la Sala de Baile es una de las más conocidas, siendo un pequeño museo.
En el palacio podrás asistir también a un espectáculo de luz y sonido, dos veces al día. En él representan la historia del palacio con música.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
La Catedral de Santa María es una de las más importantes que ver en Madurai y en el estado de Tamil Nadu. Es conocida también como “Nuestra Señora de los Dolores”.
La primera construcción data del año 1841 , que era solamente una pequeña capilla . Más tarde, en el año 1916, se construyó la estructura actual de la iglesia. Ésta cuenta con una combinación de estilos europeo y romano . En el año 1969 obtuvo el estatus de Catedral.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
El Museo de Gandhi fue diseñado en honor a ese líder espiritual y político de la historia india . El edificio en el que se encuentra era, originalmente, un palacio de la dinastía Nayak , construido en el año 1670. Con el paso de los años perteneció a distintos gobernadores, hasta que lo convirtieron en este museo que fue inaugurado en el año 1959.
Derechos: Vegpuff, Wikicommons, CC BY-SA 3.0
En las exhibiciones aprenderás sobre la vida del líder dividido por secciones. Las tres más importantes son: Luchas por la Libertad india, Biografía visual de Gandhi y Reliquias y réplicas.
Este museo es interesante también porque se brindan clases de distintos tipos todos los días, a las que puede acceder cualquier visitante. Una de las que más atrae a los viajeros es la clase de yoga que se realiza de 17:00 a 18:00.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
* Actualizado en Junio de 2020.