La ciudad de Kochi es una de esas ciudades de la India en las que aún se puede ver la influencia que tuvieron los colonizadores europeos en el pasado . De hecho, algunas de las cosas más bonitas que ver en Kochi son edificaciones con estilo colonial portugués, inglés y holandés.
Kochi fue también el centro del comercio de especias en el siglo XVI, debido a su importante puerto.
La ciudad se divide en tres zonas: Fort Kochi, Mattancherry y Ernakulam. Probablemente pasarás más tiempo visitando Fort Kochi y algunos sitios de Mattancherry.
Vamos con lo mejor que ver en Kochi:
El barrio judío es uno de los sitios imprescindibles que ver en esta ciudad. Se encuentra en la zona del puerto de Kochi, que era muy importante durante el apogeo del comercio de especias .
Uno de los sitios más interesantes para ver en este barrio es la sinagoga de Pardesi. Construida en el año 1568, es la más antigua de las sinagogas que se encuentran en este barrio. Sin embargo, tuvo que ser reconstruida por los holandeses , al haber sido destruida parcialmente en 1662, momento en que los portugueses perseguían a los judíos.
En las callejuelas que conforman el barrio judío de Kochi encontrarás una gran variedad de tiendas ofreciendo antigüedades, especias y otros productos típicos. También podrás visitar el cementerio judío . Además, justo al lado de este barrio se encuentra el conocido Palacio holandés de Kochi.
El Palacio holandés, llamado oficialmente Palacio de Mattancherry , fue construido en el año 1557 por los portugueses. Fue un regalo para el Rajá de Kochi de esa época. Sin embargo, su nombre se debe a que en 1663 los holandeses tomaron el control de esa zona.
Derechos: Ranjith Siji, Wikicommons, CC-BY-SA-4.0
Por fuera la edificación no es atractiva, de hecho, no llama la atención para nada. Sin embargo, en la actualidad el interior es un museo que exhibe trajes, salas, retratos y decoraciones de quienes habitaron este palacio en el pasado. Algunos destacados son los techos del comedor, el dormitorio real y la sala de la Asamblea . No obstante, lo más interesante que verás en el interior son los murales hindúes que representan escenas mitológicas.
En el recinto del palacio hay también dos santuarios pequeños dedicados a los dioses hindúes Shiva y Krishna.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Las redes de pesca chinas son una atracción curiosa que ver en Kochi. Las encontrarás en el paseo marítimo de la ciudad.
Se dice que los chinos comenzaron a llegar a la ciudad durante el apogeo del puerto debido al comercio de especias. Trajeron con ellos sus redes de pesca y los locales adoptaron esa costumbre para pescar los peces que se encuentran cercanos a la orilla.
La postal de las redes de pesca china durante el atardecer, visto desde el paseo marítimo, es una de las cosas más bonitas que ver en Kochi. La estructura de palos con la red colgando logran formas muy artísticas que llaman la atención.
La Basílica de la Santa Cruz fue construida, originalmente, por los portugueses en el siglo XVI. Sin embargo, los ingleses la destruyeron en el año 1785 y fue reconstruida a fines del siglo XIX. En la actualidad cuenta con estilo neobarroco.
Fue declarada Catedral alrededor del año 1150 por el Papa Pablo IV. Posteriormente, en el año 1984, fue el Papa Juan Pablo II la declaró como Basílica.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
La Iglesia de San Francisco es la más antigua del país . Los colonizadores portugueses la edificaron en el siglo XVI. Tiene estilo europeo y es muy sencilla en su diseño.
Esta iglesia cobró mucha importancia ya que aquí fue enterrado Vasco da Gama al morir en Kochi. Éste fue el comandante de los grupos colonizadores que llegaron a la India. De hecho, se dice que los compañeros del explorador construyeron la iglesia. Sin embargo, sus restos ya no yacen allí , sino que fueron trasladados a Lisboa.
Una curiosidad sobre esta iglesia: tendrás que descalzarte para ingresar .
INFORMACIÓN PRÁCTICA
La Danza Kathakali consiste en un espectáculo que combina danza y teatro. Es típica del estado de Kerala.
En estas representaciones, los artistas se disfrazan y maquillan para relatar leyendas hindúes. Aunque no comprendas el idioma, sus movimientos faciales y expresiones harán que entiendas la historia que cuentan.
La ciudad de Kochi es la puerta de entrada a las Backwaters de Kerala, una visita obligada si te gusta la naturaleza . Las Backwaters son cuerpos de agua conectados por canales que están dispuestos de manera laberíntica. Se extienden entre Kochi y Kollam.
Lo mejor para hacer en las Backwaters es un recorrido en barco que lleve a través de los canales . Con este paseo podrás ver las aldeas flotantes, cocoteros y la naturaleza exuberante que rodea el agua . Además, si tienes la oportunidad de ver el atardecer con este paisaje, ¡ni lo dudes! Probablemente será una puesta de sol que no olvidarás jamás.
* Actualizado en Junio de 2020.