Jodhpur es conocida como la “Ciudad Azul” por el color de sus casas. En un principio, estas casas pertenecían a brahmanes, la casta sacerdotal del hinduismo, quienes veneran a Krishna, que tiene el rostro de color azul. Sin embargo, en la actualidad, cualquiera puede pintar su casa de ese color. En Jodhpur hay muchos sitios interesantes que ver, además del atractivo de sus casas.
La ciudad fue fundada en el año 1459 por Rao Jodha, perteneciente a la casta de guerreros Rajputs. Debido a su ubicación estratégica, la ciudad fue ganando importancia con los años. Estaba ubicada en la ruta que unía Guyarat con Delhi, por lo que los habitantes comenzaron a desarrollar negocios relacionados con el café, el cobre, la seda, el opio y los dátiles.
En Jodhpur verás el Palacio del Maharajá, el Fuerte de Meherangarh y su museo, el memorial de mármol blanco Jaswant Thada, la Torre del Reloj, su famoso Mercadillo, ¡y mucho más!
El Fuerte Mehrangarh es uno de los fuertes más impresionantes que ver en Jodhpur y en Rajastán. Se encuentra sobre una colina, a poco más de 120 metros de altura, alzándose imponente al lado de la ciudad, por lo que cuenta con unas increíbles vistas de la ciudad azul.
Esta fortaleza fue construida en el año 1459 por Rao Jodha, y es un antiguo palacio de la familia real.
Podrás ingresar al Fuerte Mehrangarh a través de siete puertas distintas. En el interior, encontrarás palacios, templos, un museo e infinidad de detalles.
Los palacios principales del fuerte son el Phool Mahal, el Moti Mahal, el Sheesh Mahal y el Zenana Dude. Hay dos templos en el recinto: Chamundi Devi Mandir, dedicado a la diosa Durga, y Nagnechiaji Mandir, en honor a Kuldevi.
Por su parte, en el museo verás un gran rango de objetos históricos de la realeza, como armas, muebles, sillas de montar elefantes, trajes, cunas, instrumentos musicales y cuadros en miniatura. Además, las paredes, los techos y las puertas presentan un nivel de detalle impresionante, incluyendo decoraciones en oro.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
El casco antiguo de Jodhpur es muy llamativo debido al color azul de las casas, que, como explicamos anteriormente, se debía a que estas pertenecían a brahmanes en un principio. Sin embargo, en la actualidad, se ha seguido con esa tradición por varias razones: para atraer al turismo, para ahuyentar a los mosquitos y para conservar el ambiente fresco. Recorrer las calles del casco antiguo te permitirá encontrar tiendas tradicionales donde comprar, por ejemplo, especias típicas de la India. También podrás disfrutar de las vistas desde la terraza de algún restaurante.
En Jaswant Thada podrás visitar el mausoleo de mármol dedicado al maharajá Jaswant Singh II y el sitio donde fue cremado. Este gobernante es considerado uno de los mejores que ha habido durante la dinastía Rathore en Rajastán.
El mausoleo fue construido en 1895 y está hecho con el mismo mármol que el Taj Mahal. Sus dimensiones son mucho menores, pero el nivel de detalle y el color blanco hacen que sean parecidos. De hecho, al igual que el Mausoleo de Itmad-ud Daulah de Agra, es conocido como el “Pequeño Taj Mahal”.
Derechos: Jpatokal de wts q373, Wikicommons, CC BY-SA 2.0
El sitio donde Jaswant Singh II fue cremado es un lago artificial, conocido como el “Lago de los Dioses”. Este era el lugar donde, tradicionalmente, se cremaba a los fallecidos pertenecientes a la familia real de la ciudad.
Jaswant Thada es un lugar al que podrás ir a descansar del caos de la ciudad de Jodhpur, que tiene las características de una ciudad típica de la India.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
El Palacio de Umaid Bhawan es la residencia del actual maharajá de Jodhpur. Es de un tamaño enorme, lo cual te permitirá verlo desde distintas partes de la ciudad.
La construcción del palacio se realizó entre los años 1928 y 1943. Para esa época, la edificación era una de las más lujosas de la zona. Fue construido en un momento en el que la economía no era buena en Jodhpur, de manera que el maharajá le dio trabajo a los pobladores de la región.
En la actualidad, el Palacio de Umaid Bhawan se encuentra dividido en tres áreas distintas: la residencia de la familia del maharajá Gaj Singh, un hotel de lujo con un área para celebraciones, y un museo.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
En los Jardines Mandore encontrarás varios cenotafios de maharajás rodeados por un precioso jardín verde. Las construcciones están hechas de piedra arenisca y cuentan con una arquitectura típica de esta zona de la India. Por ello, tienen un nivel de detalle y unos relieves impresionantes.
En los jardines verás animales que también se ven en la ciudad de Jodhpur, como monos y vacas.
Una curiosidad sobre Mandore es que era la antigua capital de la dinastía hasta que ese título fue trasladado a Jodhpur. Desde ese momento, la ciudad quedó abandonada casi por completo.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Esta famosa torre se encuentra en el centro del casco antiguo de Jodhpur. Fue el Maharajá Sardar Singh quien lo mandó construir, a finales del siglo XIX.
Derechos: Manish kachhawaha, Wikicommons, CC BY-SA 4.0
Alrededor de esta torre se despliega el Sardar bazaar, el mercado más concurrido de Jodhpur. Al ser el punto neurálgico de la ciudad, la plaza de la torre siempre se encuentra repleta de gente.
Este mercado es el más popular de Jodhpur, localizado en su casco antiguo. Sus puestos se despliegan en la plaza alrededor de la Torre del Reloj, por lo que cuenta con un atractivo único. Además, tiene unas vistas muy bonitas del fuerte. El El Sardar Bazaar es perfecto para adquirir todo tipo de productos de origen indio. Encontrarás puestos de souvenirs, de antigüedades, de té o especias tradicionales, de alfombras… Además, claro, del mercado de frutas, verduras y otros alimentos que abastece a gran parte de la población.
Recuerda que en los bazares y otras tiendas de la India está normalizado el regateo. Puedes acceder a este artículo donde te explicamos cómo funciona esa práctica en el país.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
* Actualizado en Junio de 2020.