Jaipur es una de las tres ciudades del Triángulo de Oro hindú y es la capital del estado de Rajastán. En este artículo podrás informarte sobre lo mejor que ver en Jaipur durante tu viaje a la India.
La ciudad es conocida por sus edificios de color rosado salmón que, para los locales, representa la hospitalidad. Se decidió pintar los edificios principales de la ciudad de este color como símbolo de bienvenida al príncipe de Gales, que visitó Jaipur en el año 1905.
Jaipur tiene un gran encanto y fue muy importante a lo largo de la historia. De hecho, es Patrimonio de la Humanidad. Jai Singh II, el fundador, fue quien mandó construir el casco antiguo de la ciudad. Este tenía mucho interés por la astronomía y las ciencias, por lo que quiso construir también un observatorio.
Ahora sí, vamos con lo mejor que ver en Jaipur:
Este fuerte es un complejo palaciego que se encuentra en la cima de una colina. El recinto está compuesto por una variedad de edificios, entre los que destacan palacios, pabellones, templos, jardines, puertas y enormes salones adornados.
Dentro de las zonas que se pueden visitar, destaca el salón de los espejos. Gracias a él, cuando los miembros de la realeza vivían aquí y querían atravesar este salón por la noche, podían iluminar toda la sala con una sola vela.
Las edificaciones que se encuentran allí en la actualidad fueron construidas por Raja Man Singh y cuentan con una combinación de arquitectura hindú y musulmana. Sin embargo, el fuerte original que se ubicaba aquí fue construido por la tribu originaria de Rajastán, llamada “Meenas”. Lo construyeron en honor a la diosa Amba, la diosa Madre “Reina del Pasado”. De allí su nombre.
Al encontrarse en la cima de una colina, desde el Fuerte de Amber tendrás unas maravillosas vistas de la ciudad histórica y del lago Maota.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
El “Palacio de la Ciudad” o “Palacio de Jaipur” solía ser la residencia real del maharajá de la ciudad, el monarca. Es uno de los edificios que cuenta con este color rosa característico.
El Palacio de la Ciudad fue construido entre los años 1729 y 1732 por Jai Singh II. Dentro del recinto hay distintas edificaciones, jardines y patios. El diseño del complejo combina la arquitectura mogol y la tradicional de Rajastán y presenta una gran cantidad de detalles.
En la actualidad, este palacio aún conserva una zona para la familia real, pero también podrás encontrar algunos sitios muy interesantes:
INFORMACIÓN PRÁCTICA
El Jantar Mantar es un observatorio astronómico creado por Jai Singh, un aficionado de la astronomía. Es el observatorio de este tipo más grande del mundo y fue construido entre los años 1728 y 1734.
El nombre Jantar Mantar significa “instrumentos de cálculo”. El observatorio está compuesto por 14 aparatos de piedra y mármol que desempeñaban distintas funciones: seguían la trayectoria de las estrellas, medían el tiempo, predecían eclipses y permitían el estudio de la evolución de las sombras que producía el sol. La escala con la que realizaban las medidas generalmente estaba marcada con líneas en el mármol.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
El Palacio de los Vientos de Jaipur fue construido en el año 1799 bajo las órdenes del maharajá Sawai Pratap Singh.
El palacio servía como extensión de la residencia de las mujeres que formaban parte de su harén. El Maharajá no quería que el pueblo viera a estas mujeres. Por ello, mandó construir este edificio con una gran cantidad de ventanas para que ellas pudieran ver a la gente en las calles desde arriba.
El Hawa Mahal cuenta con más de 950 ventanas y balcones enmarcados por columnas y cúpulas de la arenisca rosada característica de Jaipur. El palacio cuenta con cinco pisos: los dos superiores son un poco más estrechos que los demás, por lo que adquiere una forma parecida a una pirámide. En la actualidad se conserva poco más que la fachada original.
El Palacio de los Vientos se llama así porque el viento que ingresaba por las ventanas lograba que el palacio se mantuviera fresco durante todas las estaciones.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
El Palacio del Agua recibe su nombre debido a su ubicación, en el centro del lago Man Sagar. Fue edificado en el área donde se construyó una represa durante una época de sequía.
La arquitectura de este palacio combina los estilos rajput y mogol. Tiene cinco pisos en total, quedando cuatro bajo el agua cuando el lago está en su máxima altura. También tiene un jardín con torres con cúpulas.
Lo que verás allí, el lago y el palacio, fueron consecuencia de las restauraciones de Jai Singh II en el siglo XVIII. En la actualidad no podrás visitarlo, pero en los últimos años se están realizando trabajos de restauración para poder atraer el turismo a este palacio. Sin embargo, caminar alrededor del lago con estas vistas vale la pena.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
*Actualizado en Junio de 2020.