Chennai, antiguamente conocida como Madrás, es la capital del estado de Tamil Nadu. Al contar con más de 6 millones de habitantes, la ciudad es una de las más pobladas de la India. Además, cuenta con uno de los puertos comerciales más importantes del sudeste asiático. En este artículo te comentamos lo mejor que ver en Chennai durante tu viaje a la India.
En esta ciudad encontrarás arquitectura con estilo colonial británico , como el Tribunal Supremo, pero también encontrarás arquitectura local. Asimismo, podrás recorrer su paseo marítimo, disfrutar de su playa, entrar a su Parque Nacional y explorar el Fuerte San Jorge.
Al igual que Mumbai , Chennai cuenta con una importante industria del cine. Produce alrededor de 150 películas al año. De hecho, le suelen llamar “Kollywood”.
Cabe destacar que varios personajes conocidos de la India son originarios de esta ciudad. Artistas, pensadores y artesanos importantes surgieron de sus centros educativos.
Continuamos con lo mejor que ver en Chennai :
El Fuerte de San Jorge es una de las principales atracciones de Chennai. Es el primer fuerte que construyeron los británicos durante la colonización: fue finalizado en el año 1653, demorando 15 años en edificarlo. A partir de esta fortaleza, como si de un eje se tratara, la ciudad comenzó a desarrollarse y a realizar su actividad comercial en el siglo XVII. En realidad, en ese momento la ciudad era conocida como George Town.
La función del fuerte en ese entonces era defensivo y de ataque, siendo el centro para la expansión del Imperio. Asimismo, sirvió como lugar de residencia de algunos personajes ilustres de los colonos , como el militar Robert Clive.
En el interior del fuerte podrás ver una variedad de sitios destacados. Uno de ellos es la Iglesia de Santa María, que está muy bien conservada y destacan sus piezas de mármol. Cercano a esta iglesia encontrarás tumbas de los personajes que vivieron en el recinto.
En el Fuerte de San Jorge podrás ver también el Secretariado y la Asamblea Legislativa , así como el famoso mástil de la bandera que tiene 46 metros de altura.
Otro sitio destacado para visitar es la Casa de Clive . Allí vivieron Robert Clive con su esposa. Los detalles de su arquitectura seguramente te encantarán.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Este templo es uno de los mejores sitios que ver en la ciudad de Chennai. Está dedicado a Lord Shiva, uno de los dioses más importantes para los hinduistas. El templo cuenta con 37 metros de altura y fue construido alrededor del siglo VII.
Cuenta con arquitectura davidiana, típica del sur de la India. Por ello tiene forma piramidal . Asimismo, en las paredes tiene esculturas con representaciones de distintos dioses, guerreros y reyes.
En el Templo Kapaleeshwarar también verás algunos santuarios dedicados a otros dioses hinduistas . Uno de ellos es el de Parvati, la esposa de Shiva.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Esta Basílica es una de las edificaciones más importantes que ver en Chennai. Se dice que aquí descansan los restos del apóstol Santo Tomás . Por ello, la Basílica responde a día de hoy al Papa en Roma.
La basílica de Santo Tomás Apóstol fue construida por los portugueses en el siglo XVI . Sin embargo, años más tarde, en el siglo XIX, los británicos la reconstruyeron con estilo neogótico. Éste es el diseño que verás en la actualidad.
Derechos: PlaneMad, Wikicommons, CC BY-SA 2.5
Santo Tomás predicó en el estado de Kerala entre los años 52 y 72 d.C. Finalmente fue martirizado en el monte que recibe su nombre.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
El Museo del Gobierno cuenta con exhibiciones de historia y cultura . Se encuentra ubicado en el complejo del Panteón , un grupo impresionante de edificios que datan de la colonia británica. Cabe destacar que es el segundo museo más antiguo de la India.
En el museo podrás ver una gran colección arqueológica y la mayor colección románica que encontrarás fuera de Europa. Además, cuenta con una magnífica galería de bronces de arte chola . Entre estas esculturas verás representadas los principales dioses hindúes.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Derechos: Alexandr Zykov, Flickr, CC BY-SA 2.0
Este edificio es una construcción histórica que ver en Chennai. Fue erigida en 1842 y cobró importancia cuando el Santo hindú, Swami Vivekananda, se alojó allí durante nueve días . De hecho, antiguamente se llamaba Castillo de Kernan y cambiaron su nombre después de que el santo estuvo allí.
En la actualidad en este edificio encontrarás una exposición, llamada “Experiencia Vivekananda” , sobre cultura india y Swamiji, la vida de Swami Vivekananda y su mensaje. La exposición cuenta con tecnología avanzada, incluyendo realidad aumentada y virtual.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Con 2.7 kilómetros cuadrados de extensión, este Parque Nacional es uno de los más pequeños de la India. Además, situado cerca de la residencia oficial del gobernador de Tamil Nadu , es uno de los pocos que se encuentran dentro de una ciudad .
A pesar de ser pequeño cuenta con una gran variedad de fauna y flora . Dentro de los animales que podrás ver allí hay serpientes, antílopes negros, tortugas, más de 100 especies de aves, mariposas y chacales. Por su parte, la flora cuenta con alrededor de 350 especies de plantas distintas.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Para más información sobre Parques Nacionales en la India accede a nuestro artículo específico .
En Chennai podrás disfrutar de la segunda playa más extensa del mundo: Marina Beach . Cuenta con 13 kilómetros de longitud y el mar tiene aguas claras. Los locales se reúnen allí para disfrutar del ambiente y del paseo marítimo. Sin embargo, está prohibido bañarse porque en esa zona se registran fuertes corrientes marinas.
Otra de las playas destacadas de Chennai es la Playa de Elliot . Aunque se encuentra a unos 60 kilómetros de la ciudad, vale la pena ir hasta allí para relajarse, disfrutar de los chiringuitos y la vida nocturna. Además, esta playa cuenta con atardeceres increíbles .
Si quieres informarte sobre las playas de la India te recomendamos leer nuestro artículo con las mejores Playas de todo el país.
El Paseo Bahía Bengala recorre la Playa Marina Beach . Fue restaurado recientemente, en el año 2004, y tiene 13 kilómetros de longitud . Desde el paseo tendrás vistas increíbles de la playa y la ciudad.
* Actualizado en Junio de 2020.