La ciudad de Agra fue fundada por el sultán de Delhi, Sikandar Lodi, alrededor de 1504. Fue Akbar quien la designó como la capital oficial del Imperio mogol en el año 1556. Esos fueron los años en los que la ciudad alcanzó su máximo esplendor y en los que se construyeron las edificaciones más impresionantes que ver en Agra.
La Unesco ha reconocido varias construcciones de esta ciudad como Patrimonio Mundial.
A diferencia de Delhi, Agra cuenta con una menor cantidad de habitantes: 1.7 millones. Sin embargo, en la actualidad, tiene un gran problema de contaminación que afecta también a las edificaciones.
A continuación podrás informarte sobre lo mejor que ver en Agra para completar tu viaje por la India:
El imponente Taj Mahal. El monumento más famoso de India y uno de los más conocidos del mundo. Lo mandó construir el emperador Shah Jahan en honor a su esposa, Mumtaz Mahal. Ella murió al dar a luz y él quiso erigir un mausoleo que demostrara su profundo amor hacia ella.
El Taj Mahal fue construido entre 1631 y 1654. No solo se contrataron los mejores obreros y se utilizaron las piedras y joyas más bonitas, ¡sino que hasta desviaron el río Yamuna! Esto lo hicieron para que la edificación se viera reflejada en sus aguas. Increíble, ¿verdad? El emperador quería que el mausoleo fuera perfecto en todos los sentidos. De hecho, verás que el diseño sigue patrones geométricos al detalle.
Al visitar el Taj Mahal podrás recorrer el Jardín de la Luz de la Luna (Metha Bagh), al otro lado del río. Desde allí tendrás unas maravillosas vistas de la parte trasera de la edificación. Esta área había sido elegida por el emperador Shah Jahan para construir una réplica del Taj Mahal, pero en color negro. Sin embargo, su hijo lo traicionó y lo encarceló en el fuerte de la ciudad, quitándole el trono, por lo que nunca llegó a construirlo.
Esta Maravilla del Mundo que verás en Agra te dejará sin palabras, ¡no te la puedes perder!
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Este fuerte fue construido por el emperador Akbar, padre de Shah Jahan, entre los años 1565 y 1573. Esta construcción combina belleza y funcionalidad con un estilo mogol, y está hecha principalmente con arenisca roja.
La idea original era que fuera una ciudadela defensiva, pero, finalmente, se convirtió en una fortaleza-palacio. Dentro del fuerte encontrarás jardines, palacios pequeños y templos. Al haber sido la residencia de varios sultanes del país, es el fuerte más importante que ver en Agra y en la India.
Desde el fuerte de Agra hay unas vistas maravillosas al Taj Mahal. De hecho, fue aquí donde el emperador Shah Jahan fue encarcelado por su hijo cuando este lo traicionó. Lo único que pidió fue poder ver el mausoleo de su esposa desde la celda donde vivió hasta sus últimos días.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Este mausoleo fue construido por orden de la emperatriz Noor Jahan en honor a su padre, Mirza Ghiyas Beg Vis. La emperatriz fue la consorte principal del emperador Jahangir. Además de Mirza, en esta tumba se encuentra enterrada su esposa.
Es conocido como el “Pequeño Taj Mahal”. En realidad, fue construido antes que la maravilla del mundo, entre 1622 y 1628, por lo que se dice que Shah Jahan se inspiró en él para su preciado e icónico mausoleo.
Fue la primera edificación hecha completamente de mármol con estilo mogol. Se diferencia del Taj Mahal, además de por su tamaño, porque en sus paredes hay una combinación de mármol blanco con incrustaciones de piedras preciosas. Este arte es típico de esta zona de India, siendo una técnica milenaria.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
El templo de Sikandra, al igual que el Taj Mahal y el Baby Taj, es un mausoleo. Se trata del cenotafio del emperador Akbar el Grande. Este templo se empezó a construir en 1605, bajo las órdenes del emperador, y se terminó en 1613, habiendo tomado las riendas su hijo, Jahangir.
En su diseño, el Templo de Sikandra combina colores rojos típicos de la época de Akbar con el mármol blanco que se comenzó a utilizar después. Cuenta con cuatro minaretes blancos y también otorga mucha importancia a los detalles y a la geometría. El interior, sin embargo, no cuenta con demasiadas decoraciones.
El recinto donde se encuentra tiene inmensos jardines que suelen estar repletos de ciervos y monos.
Es uno de los edificios más bonitos que ver en Agra, pero recomendamos verlo antes que el Taj Mahal para que impresione más.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Los bazares son algunos de los sitios más interesantes para adentrarse en la cultura de la India. Por ello, los bazares de Agra son una de las mejores atracciones que ver en la ciudad. Explorando los puestos y caminando sin rumbo disfrutarás de parte de la esencia de este país.
En estos mercados encontrarás todo tipo de objetos, como alimentos, telas y especias. Sin embargo, en Agra encontrarás productos más típicos de esta zona, como cueros, alfombras y maquetas talladas en mármol. De hecho, las figuras del Taj Mahal son un clásico para llevarse como souvenir. Eso sí, ten cuidado con que no quieran venderte piezas de menor calidad asegurándote que son de mármol. De acuerdo al precio y a lo que se pueda regatear, te darás cuenta de si es un material u otro.
El bazar más popular de Agra se encuentra cerca del Fuerte Rojo. Se llama bazar Kinari.
* Actualizado en Junio de 2020.