Uno de los mayores atractivos de visitar la India es probar su variada gastronomía . Debido a la cantidad de culturas que habitaron distintas zonas del país, como los colonos franceses, portugueses y los musulmanes, la cocina presenta distintos platos que incluyen detalles de esas culturas. Te comentamos los mejores platos que comer en la India.
Ten en cuenta que, en la India, es normal servir todos los platos a la vez para compartirlos entre los comensales . Para ellos es todo un honor poder compartir la comida con personas de su agrado. Asimismo, si decides viajar a la India, tienes que saber que la dieta en este país es mayormente vegetariana, aunque encontrarás variantes de sus platos con carne.
Este snack es típico de la comida callejera y de la ciudad de Mumbai . Consiste en arroz inflado, fideos de harina de garbanzo, verduras y una salsa de tamarindo que suele ser picante.
Derechos: Stu Spivack, Flickr, CC BY-SA 2.0
Se trata de unas empanadillas crujientes y fritas en forma triangular que pueden ser vegetarianas o incluir carne. La masa que se usa es similar a la masa filo. Estas empanadillas son unos de los snacks más deliciosos y típicos que comer en la India. Las encontrarás prácticamente en todos lados. Además, suelen ser muy económicas, ¡el precio medio es de unos €0.15!
Esta es una de las tantas comidas indias que se come con las manos . Consiste en un estilo de crêpe que incluye patata, curry, cebolla, arroz, cilantro y lentejas. Además, generalmente está acompañado de un chutney de coco y otras salsas.
Eso sí, ten en cuenta que a veces puede picar un poco.
El Chole Bhature es pan frito acompañado con una pasta de garbanzos picantes y especias, llamada chole . Los locales lo toman durante el desayuno o como comida rápida. ¿Te animas a comer esta pasta picante como el primer plato de la mañana?
Este pan plano es perfecto para acompañar las comidas o entrantes. Está hecho de harina de trigo, yogur y a veces incluye también levadura y algunas especias para darle sabor. En la India se suele cocinar en el horno tandoori , un horno especial de forma cilíndrica, hecho de barro. La masa se pega en los costados del horno hasta que esté lista. El resultado es un pan fino y muy suave.
El Kormas es una especie de guiso (curry) con sabor suave hecho a base de yogur, nueces y crema de leche. También puedes elegir acompañarlo con carne de cerdo o de pollo.
Éste es, probablemente, uno de los platos más conocidos de la India. El pollo tikka primero se marina con yogur y especias, y a veces incluso con leche de coco y salsa de tomate . Luego se cocina en el horno y, finalmente, se le agrega la mezcla de especias, llamada masala.
Derechos: Guilhem Vellut, Flickr, CC BY 2.0
Este pollo difiere del anterior porque se cocina en un horno especial, llamado tandoori. Es de barro y cocina a temperaturas muy altas. Además, el pollo se inserta en espetones para introducirse en el tandoori .
La masala de este plato, es decir, la mezcla de especias con la que se sazona, suele consistir en ajo, canela, clavo, jengibre y cardamomo.
Se trata de patatas que se fríen en primer lugar, y que después proceden a cocinar a fuego más lento con una salsa especial . Este plato es originario de una zona del norte del país, pero podrás encontrarlo en casi todos lados.
Derechos: Sankarshan Mukhopadhyay, Wikicommons, CC BY-SA 2.0
Este plato suele consistir en arroz con cordero o pollo, y un sofrito de cilantro, jengibre, cebolla y ajo. Cuando ya está listo, se agregan frutos secos y pasas de uva . Se suele realizar en celebraciones, como cuando los musulmanes finalizan el periodo de Ramadán.
Tienes que saber que las especias están presentes en toda la gastronomía India, ¡incluidos varios postres y bebidas! Puede sonar raro, pero las combinaciones de sabor que logran son únicas y deliciosas. ¡Te animamos a que los pruebes!
Estas bolas de masa frita cuentan con un sabor muy dulce e intenso. Están remojadas en jarabe de azúcar y en agua de rosas.
Al igual que el Gulab Jamun, el Laddu cuenta con forma redonda. Su base está hecha de harina y está rellena con jarabe.
¿Sabías que en el sur de la India se llama Laddu, de manera cariñosa, a los niños regordetes ? Es por la forma de este dulce.
Este dulce suele tener forma de diamante o de cuadrado. Consiste en una base de leche condensada y azúcar. Además, suele tener algunos frutos secos o coco por arriba .
Éste puede parecerse al dulce anterior pero es, en realidad, muy distinto. Sí, se corta también en forma de diamante o cuadrado, pero su composición difiere. Su base está hecha con anacardos remojados en agua, combinados con azafrán, azúcar y otros frutos secos. Si el color del interior es verde es porque se ha utilizado pistacho, en cambio, si se utiliza otro fruto seco, el color será amarillo.
Derechos: najeeb shaik, Wikicommons, CC BY-SA 4.0
El Kaju Barfi se finaliza al cubrirse con papel de plata comestible.
El Jalebi es un dulce frito. Consiste en harina de garbanzos dispuesta en forma de espiral y cubierta con jarabe de azúcar. Además, potencian su color amarillo con azafrán.
Estas galletas con forma redonda son un dulce delicioso que comer en la India. Consisten en leche condensada, leche deshidratada y manteca.
Derechos: Sameer goyal, Flickr, CC BY-SA 2.0
Son originarias del norte de la India , pero se extendieron al resto del país.
Estas " albóndigas" de requesón cuentan con un sabor único. Además, son muy aromáticas. El requesón se combina con cardamomo y una infusión de jarabe de leche. ¡Delicioso!
Derechos: Shaharbano, Wikicommons, CC BY-SA 4.0
El Kheer es el arroz con leche que conocemos en occidente, combinado con cardamomo . Asimismo, generalmente se le agregan frutos secos como almendras, pistachos y pasas.
Para ocasiones especiales, el Kheer se sazona también con azafrán.
El Lassi es parecido a un típico batido de frutas de occidente . Sin embargo, la variación principal es que, en la India, puede ser dulce o salado . En ambos casos la base es el yogur . En la versión dulce añaden azúcar y frutas como mango, plátano o papaya . Por el otro lado, en la versión salada se condimenta con comino, menta, pimienta y otras especias.
El Lassi de la foto es dulce y de mango.
La leche de rosas puede ser considerada una variación del Lassi. Es muy popular, sobre todo en verano, para apaciguar el calor de las ciudades.
Derechos: Raksanand, Wikicommons, CC BY-SA 4.0
Sus ingredientes principales son pétalos de rosa y leche . No obstante, cada uno puede agregarle el ingrediente que quiera.
Sabiendo que en la India se le agrega especias a casi todo, no te sorprenderá saber que este té cuenta con muchos condimentos, especias y hierbas aromáticas . Algunos de estos son canela, jengibre y cardamomo.
Este té es también conocido mundialmente y se puede encontrar en muchos países. Sin embargo, en la India es más popular en el sur .
En este apartado queremos darte algunos consejos y cosas a tener en cuenta a la hora de comer en la India:
Si quieres saber un poco más acerca de las especias más comunes que se utilizan en la gastronomía hindú, como el cardamomo, la cúrcuma, el jengibre y el mango en polvo, accede a nuestro artículo explicativo:
https://blog.grandvoyage.com/especias-que-definen-la-india/
Por el otro lado, si te apetece cocinar un plato indio en casa , ¿qué te parece esta receta de pollo al curry? ¡Anímate a probarla!
https://blog.grandvoyage.com/receta-pollo-curry-indio/