El Festival de Diwali se celebra durante el año nuevo hindú. Es el día más importante del año en la India, ya que distintas religiones festejan nuevos comienzos. Ten en cuenta que el festival dura cinco días y se realiza entre mediados de octubre y noviembre. por lo que si tienes pensado viajar a la India durante estas fechas, podrás contemplar esta celebración.
Entre las distintas religiones que celebran Diwali se encuentran el hinduismo, el sijismo y el jainismo. Cada una de ellas adora a un dios propio y por distintos motivos.
Todas las acciones que se realizan en esta festividad de la India es para que las personas avancen hacia la luz de la Verdad.
Para esta festividad los hindúes adquieren ropa nueva y la estrenan. Además, se hacen regalos, hay espectáculos de fuegos artificiales y se comparten dulces entre familiares y amigos. Es tradición que las casas se limpien más profundamente de lo normal y a veces hasta las pintan. Asimismo, se cuelgan distintos adornos, como lámparas de aceite y velas, que se encienden al atardecer. En los hogares colocan también un altar para Lakshmi, en el que dejan diversas ofrendas como flores, monedas e incienso. Al anochecer encienden lámparas o velas en todas las ventanas y puertas de las casas, ya que creen que así Lakshmi permanecerá en ellas por el resto del año.
El nombre de festival de las luces también surgió porque colocan lamparillas encendidas o barcos de papel en los ríos sagrados. La creencia es que, cuanto más lejos lleguen, mayor felicidad tendrán en el año que comienza. Al amanecer los hindúes se lavan la cabeza, ya que representa un baño en el río Ganges que es sagrado para ellos.
Una tradición que se ha desarrollado más en la actualidad es jugar a las cartas. En uno de los templos de la India podemos encontrar la escultura de Shiva jugando a las cartas con su esposa Parvati durante esta festividad, por lo que se dice que trae buena suerte.