Los templos son espacios sagrados para los devotos y suele haber ciertas normas establecidas en cuanto a acciones que se deben o no se deben hacer en ellos. Para estar seguro de que sigues esas normas de comportamiento y que no molestarás a los locales, en Grandvoyage listamos algunos consejos para visitar templos en la India.
Aclaramos que estos consejos sirven para templos de distintas religiones, en casi todos se siguen las mismas normas. Además, casi todos son respecto a la vestimenta.
En primer lugar, recuerda que tendrás que quitarte los zapatos para acceder a los templos. No te preocupes, siempre hay alguien que los cuidará por ti a cambio de algunas rupias, como algún puestecito que se dedica a ello o algún vendedor que se encuentre fuera.
Si no quieres ir descalzo completamente, puedes llevar un par de calcetines en la mochila para utilizarlos en estos momentos.
Para ingresar a los templos también tendrás que cubrir tus hombros y piernas. Además, en templos Sikh y musulmanes tendrás que cubrir tu cabeza con un pañuelo. Por ello, en el apartado de equipaje para la India recomendamos llevar un pareo o algo similar en la mochila y camisetas y pantalones ligeros.
Otro dato interesante es que tienes que evitar utilizar indumentaria de color negro al visitar templos Jainistas. Además, en estos mismos templos y en los hindúes está prohibido ingresar con artículos de cuero, ya sean cazadoras, cinturones, brazaletes o mochilas.
Recientemente, en esta región de la India, han decretado que las personas que quieran visitar templos sagrados tendrán que llevar la vestimenta tradicional de Tamil Nadu. Han decidido esto ya que la fila con turistas vistiendo vaqueros, camisetas, pantalones cortos y otras prendas desentonaba con la espiritualidad de los templos. En esta región, las mujeres tendrán que vestir un sari, medio sari o un churidar (pantalón) con algo superior para ingresar a los templos. Ya no están aceptados los pantalones vaqueros o leggings, a pesar de que sean largos.
En el caso de los hombres, podrán optar por un conjunto de pantalón y camisa formal o por un dhoti (otro tipo de pantalón) con su parte superior. Tampoco podrán ingresar con shorts o vaqueros.
En la mayoría de los recintos sagrados está prohibido hacer fotos o vídeos. Esto sobre todo a esculturas o pinturas de deidades. Sé respetuoso y evita que llamen tu atención al hacerlo.
Intenta no hablar en un tono de voz alto o hacer algo que interrumpa o perturbe a quienes están orando. Tampoco tomes fotografías, ya que para ellos ese momento es sagrado y probablemente lo tomarán como una ofensa.