Benarés es una de las siete ciudades que son sagradas en el budismo, el hinduismo y el jainismo en la India. Cobró mucha importancia durante el siglo VIII, cuando se convirtió en un reconocido centro de adoración a Shiva. En este artículo de Grandvoyage te comentamos lo mejor que ver en Benarés. Esta ciudad es conocida como un lugar de “peregrinaje de los muertos”, porque muchos hinduistas llegan hasta ella a morir. Esto es por dos razones. En primer lugar, porque tienen la creencia de que, al sumergir sus cuerpos en el río Ganges, se purificarán. Las aguas de este río se consideran sagradas, provenientes de la madre Ganga.
En segundo lugar, los hinduistas creen que arrojar sus cenizas al río después de ser cremados hará que se rompa con el ciclo de las reencarnaciones. Ellos creen que, al reencarnarse, se alejan de Brahma, el único ser creador de todo el universo. Ahora que ya sabes por qué miles de hindúes peregrinan a esta ciudad, te comentamos lo mejor que ver en Benarés:
Pasear en barco por el río Ganges te permitirá vivir una de las mejores experiencias en la ciudad. Lo recomendable es hacerlo temprano por la mañana, de esa manera verás una de las postales más típicas de Benarés: los peregrinos descendiendo al río para sumergirse en él y purificar su alma. El Río Ganges recorre la ciudad en 6 de sus 2.510 kilómetros totales. En las orillas se encuentran los llamados ghats, gradas por las que se accede al río. Las actividades que allí se realizan están explicadas en el siguiente punto.
Para los extranjeros no es aconsejable sumergirse en el río ya que está muy contaminado. Además de lavar la ropa en sus aguas, los hindúes depositan las aguas residuales y cadáveres de humanos y animales en el Ganges.
En India llaman ghats a las zonas con gradas que permiten acceder al río. Hay 87 ghats que ver en Benarés, pero los dos más conocidos son los crematorios.
Los ghats de cremación son Harishchandra Ghat y Manikarnika Ghat. El más grande y de mayor concurrencia es el segundo, donde solamente se creman personas de religión hindú que murieron por causas naturales. En el Harishchandra Ghat se creman el resto de los hindúes y personas de otras religiones. Sin embargo, se excluyen los de religión musulmana. La ceremonia de cremación funciona así: el difunto es llevado en una balsa de bambú hasta el ghat elegido. El cuerpo va envuelto en sábanas y altares, y ha sido bañado en las aguas sagradas del río. A continuación, colocan el cuerpo sobre una pila de madera que se quemará. Esta suele pesar un promedio de 75 kilos, entre madera económica y sándalo, dependiendo de la riqueza de la familia. El sándalo se agrega también para que el olor de la incineración no sea tan fuerte. Finalmente, para cumplir con el deseo de la persona fallecida, los restos de la cremación se desechan en el río Ganges.
Ten en cuenta que esta ceremonia, por más importante que sea, es muy fuerte de ver. Además, recuerda ser respetuoso y no tomar fotografías de cerca.
El Ritual Aarti se realiza todos los días del año al atardecer en honor a la diosa Ganga, la personificación del sagrado río Ganges. El ritual se realiza a las 19:00 en distintos ghats de Benarés. Sin embargo, el más conocido es el de Dashashwamedh. La celebración consiste en sadhus (asceta hindú que vive una vida austera para obtener la iluminación) que realizan coreografías al son de la música. Es una pooja donde 5 brahmanes alzan mechas untadas con ghee y prendidas fuego. A este ritual acuden tanto locales como turistas, realizando ofrendas de flores y velas en las aguas del río.
La Universidad Hindú es algo distinto que ver en Benarés. Fue establecida en 1916. El campus residencial de la Universidad Hindú de Benarés es el más grande de Asia. ¡Cuenta con más de 30.000 estudiantes! La universidad se divide en 14 facultades y 6 importantes institutos: el Instituto de Administración, del Medio Ambiente y de Desarrollo Sostenible, el Instituto de Ciencias, el de Ciencias Médicas, el de Agricultura y el Instituto Hindú de Tecnología.
La ciudad de Benarés cuenta con una variedad de templos para ver.
El más famoso es el templo dorado, conocido como Kashi Vishwanathm. Este fue erigido en honor al dios hindú, Shiva. Lamentablemente, no podrás ingresar al templo, ya que está prohibida la entrada a los extranjeros. Sin embargo, vale la pena verlo desde fuera porque su fachada está cubierta por 800 kilos de oro. El Templo de Hanuman es curioso porque está habitado por monos. En el caso del Templo de Durga, se cree que la estatua de esa diosa no fue puesta allí por humanos, sino que apareció por sí misma en el templo.
Otro templo que ver en Benarés es el Bharat Mata. También conocido como el Templo de la Madre India, este templo destaca por su mapa del subcontinente indio, elaborado con mármol blanco y con relieve.