En la región de Kanchanaburi vale la pena conocer la ciudad y los alrededores, cada sitio de la zona tiene lugares interesantes que explorar. La mayoría de atracciones que ver en Kanchanaburi guardan alguna relación con la Segunda Guerra Mundial.
Durante ese conflicto bélico, los japoneses quisieron unir Bangkok con Yangón, la que era capital de Birmania por aquél entonces, con un tren . Alrededor de 100 mil personas murieron durante la construcción de ese tren, marcando para siempre a la gente de la zona.
Kanchanaburi se hizo famosa por la novela y película “ El puente sobre el río Kwai ” que relata la historia de la Segunda Guerra Mundial en la que algunos prisioneros construyeron el puente.
Lo más interesante que ver en Kanchanaburi durante un viaje a Tailandia de 12 días es:
Este tren se llama así por la cantidad de personas que murieron en su construcción. Los japoneses utilizaron a prisioneros de guerra de distintas nacionalidades y a trabajadores tailandeses y birmanos para llevar a cabo el proyecto. Éste comenzó en 1942 y duró un año.
La línea de ferrocarril atravesaba montañas y junglas. Las condiciones de trabajo eran pésimas lo que llevó, lamentablemente, a esa cantidad de muertes.
A día de hoy, parte de la ruta del Tren de la muerte sigue funcionando, específicamente desde Kanchanaburi hasta Nam Tok. Si haces el recorrido serás testigo de una parte fundamental de la historia del siglo XX para esta parte del mundo.
Este famoso puente de acero no es el original. Tuvo que ser reconstruido porque la aviación británica lo destruyó para aislar a los japoneses y demorar sus ataques durante la Segunda Guerra Mundial.
Es uno de los lugares más visitados y de los más conocidos que ver en Kanchanaburi. Puedes cruzar el puente caminando o con el tren, que pasa unas tres veces al día.
Esta lugar también tiene que ver con la construcción del Tren de la muerte. Mientras realizaban las obras, los prisioneros se encontraron con una montaña dentro del bosque a la que tuvieron que dividir en dos para poder avanzar. Sin embargo, no contaban con la maquinaria para realizar el corte fácilmente, entonces tuvieron que hacerlo a mano y sin descanso .
Su nombre fue dado porque los supervivientes recuerdan este tramo especialmente por lo duro que fue hacerlo . Recuerdan las antorchas prendidas por la noche haciendo que el área pareciera el infierno. En inglés, "Hell" significa "infierno" y "fire" significa "fuego" .
Este museo tiene exhibiciones sobre los hechos que ocurrieron en esta zona durante la Segunda Guerra Mundial. Podrás informarte sobre los acontecimientos a través de fotografías originales, herramientas y uniformes que se utilizaban en aquél entonces.
Hay otro museo interesante en la zona, el JEATH War , que muestra las cabañas de bambú en las que vivían los prisioneros.
Hay dos cementerios con fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial: el Kanchanaburi War Cemetery (Don Rak) y el Chongkai War Cemetery. El primero se encuentra al lado del Museo Thailand-Burma Railway Centre y el segundo un poco más alejado de la ciudad.
Derechos: David McKelvey , Flickr, CC-by 2.0
Te impresionará ver la cantidad de fallecidos y la edad de cada uno, la mayoría muy jóvenes. En las lápidas podrás leer sus nombres, procedencia, edad y alguna frase escogida por sus familiares.
Esta actividad es perfecta para los aventureros . Puedes navegar por el río Kwai con lanchas y dejarte llevar por la corriente. El recorrido te dará adrenalina y verás la zona de Kanchanaburi desde otro punto de vista.
Estos dos templos que ver en Kanchanaburi nada tienen que ver con la Segunda Guerra Mundial. Están a unos 20 kilómetros de la ciudad y tienen una particularidad: están situados tan cerca el uno del otro que parece que fueran uno solo.
En la visita verás grandes pagodas a las que podrás subir y un enorme buda .
* Actualizado en Febrero de 2020.