Grandes Viajes

Tailandia

Bandera

La bandera insignia de Tailandia tiene tres colores: blanco, rojo y azul. Cada color tiene su significado, tomado del lema del país: “Nación, Religión, Rey”. En esos términos, el blanco representa la religión, el rojo la nación y el azul hace honor al rey.

El nombre de la bandera en tailandés es Thong Trairong que significa “bandera tricolor”.Bandera de Tailandia

Historia de la bandera de Tailandia

La bandera que representa al país de las sonrisas en la actualidad fue declarada oficial por el Rey Rama VI en el año 1917. Sin embargo, en el pasado la bandera cambió de colores y diseños en varias oportunidades.

La primera bandera de Tailandia, cuando se estableció el reino de Siam, era un recuadro de color rojo. Esta bandera fue la utilizada entre los años 1656 y 1688. No obstante, el rey no estaba contento con esa insignia tan simple, ya que los habitantes agitaban cualquier paño rojo que tenían en representación de la misma. Por ese motivo, a lo largo de los años se fueron agregando distintos elementos a la bandera.

En primer lugar agregaron un chakra blanco en el centro del recuadro rojo. Después, añadieron un elefante blanco en el centro del chackra. Más tarde, decidieron eliminar el chakra y aumentar el tamaño del elefante. Durante los años siguientes se mantuvo la bandera del elefante, aunque la fueron variando con colores y decorados.

En el año 1917 surgió la primera bandera simétrica, con el rey Rama VI: un fondo rojo con dos líneas paralelas blancas gruesas. ¿Sabes por qué quiso hacer una bandera simétrica? Porque en algún lugar del país encontró la bandera anterior del revés, con el elefante dado vuelta, lo que le pareció un insulto. Por ello, quiso hacer un diseño que estuviera correcto de cualquier forma que se colocara.

Finalmente, tras un año de esa bandera simétrica, se agregó la línea de color azul en el centro. Este color se eligió porque el Rey Rama VI nació un viernes y el color azul simboliza ese día en Tailandia. Así nació la actual bandera del país del sudeste asiático.