Grandes Viajes

Tailandia

Propinas

¿Sabías que en el pasado dejar propinas en Tailandia se consideraba mala educación? Esto ha cambiado en los últimos años con el crecimiento del turismo, haciendo que se volviera una práctica normal en ámbitos turísticos.

Las propinas no suelen dejarse en otros ámbitos ya que no es una costumbre extendida.

Propina en Tailandia

Montos para dejar propinas en Tailandia

Para conductores, barqueros y botones de hoteles es normal dejar entre 30 y 50 THB.

En el caso de guías que acompañen tu viaje, la regla general es dejar 100 THB por día de trabajo, por cada persona del grupo.

En restaurantes y bares se suele dar entre un 10 y un 15% del total de la cuenta a los camareros. Eso sí, en puestos de comida callejera o bares donde tú mismo busques las bebidas no tienes que dejar propina. En restaurantes más lujosos se suele incluir la propina en el ticket. Si ves un cargo con el nombre “service charge”, o algo parecido, significa que ya está incluida la propina.

Para masajistas la propina suele ser entre el 10 y el 15% del total, dependiendo del grado de satisfacción con el masaje recibido.

En el caso de los taxis o tuk-tuks, el precio se suele redondear para arriba. Por ejemplo, si el viaje tiene un costo de 83 THB, es común dejar 90 THB. Eso sí, siempre teniendo un taxímetro o habiendo acordado un precio con anterioridad. ¡Evita que te timen!

Procura dejar la propina con dinero en efectivo, en bahts y directamente a la persona que quieres que la reciba. Si el servicio no es bueno, puedes explicar que no ha sido de tu agrado y no dejar propina.

Finalmente, si has recibido buen trato de parte de otras personas y quieres ofrecerles propina puedes hacerlo. Será normal que la rechacen, ya queda en ti si insistes o no.