Grandes Viajes

Tailandia

Política

El Reino de Tailandia es una monarquía constitucional. En la actualidad, la política de Tailandia se rige bajo un parlamento democrático, siguiendo el sistema Westminster.

Política de Tailandia - Derechos: Abhisit Vejjajiva, Flickr, CC BY 2.0

Derechos: Abhisit Vejjajiva, Flickr, CC BY 2.0

Desde 1782 (año en que se fundó Bangkok) hubo una monarquía absoluta que fue abolida por la Revolución de 1932. A partir de ese año, se instauró un sistema democrático con una monarquía constitucional. Sin embargo, este sistema se fue debilitando a través de los años y han ocurrido varios golpes de Estado.

Debido a esta inestabilidad del sistema, Tailandia ha sido gobernada bajo 17 constituciones distintas. El último golpe de Estado fue en septiembre de 2006, cuando el Real Ejército Tailandés derrocó al Primer Ministro, en parte por presuntas irregularidades financieras.

La constitución actual, que data del año 2007, fue aprobada por la población a través de un referéndum, pero fue redactada por un consejo de personas nombradas por los militares.

Rey Maha Vajiralongkorn – Política de Tailandia

El nombre del actual Rey de Tailandia (año 2020) es Maha Vajiralongkorn. Fue proclamado como tal en el año 2016. Los tailandeses se refieren a él también como «Rama X».

En 1972, con 20 años de edad, recibió el título de Príncipe Heredero al Trono. Tras la muerte de su predecesor, el rey Bhumibol Adulyadej, tomó su cargo como máximo líder de Tailandia en 2019.

Un dato curioso: el fallecimiento del anterior rey se produjo en 2016, pero Maha Vajiralongkorn no quiso asumir oficialmente hasta finalizar el período de luto. Una vez declarado rey, el cargo fue otorgado retroactivamente, volviendo hasta la fecha de la muerte del predecesor.