Grandes Viajes

Tailandia

Chulalongkorn

El 23 de octubre de cada año es día de fiesta en Tailandia porque se conmemora el “Día del Rey Chulalongkorn”, en tailandés “Wan Piyamaharaj”. El rey también es conocido como el Rey Rama V, quien estuvo en el poder durante la dinastía Chakri. En ese momento Tailandia era conocida con el nombre de Siam.

El Rey Chulalongkorn fue muy importante para la historia de Tailandia. Introdujo significativas reformas en el ámbito de la educación, de la milicia, el sistema ferroviario y el Acto de Liberación de Esclavos. Esas reformas tenían la intención de modernizar el país.

Chulalongkorn. Derechos: Wikimedia Commons, author 2, CC- 3.0

Chulalongkorn fue el primer rey tailandés que visitó Europa, pudiendo ver con sus propios ojos los adelantos en distintos rubros que ya vivían en este continente. De hecho, hay quienes sostienen que el gobernante fue quien marcó la ruptura entre la antigua Siam y la nueva Tailandia.

Cabe destacar que gracias a este rey Tailandia es el único país del sudeste asiático que nunca fue colonizado por europeos, uno de sus grandes logros. Fue él quien logró cultivar una buena relación con dirigentes de los países occidentales. Sin embargo, sí tuvo que ceder algunos territorios de Laos, Camboya y el norte de Malasia para poder contentar a franceses e ingleses.

La celebración del Día de Chulalongkron se realiza mostrando respeto hacia el gran monarca. Los tailandeses dejan arreglos florales en estatuas del Rey Rama V en todo el país, como la Estatua Ecuestre de la Plaza Real en Bangkok. El actual Rey también honra a su antecesor, dejando él la primer guirnalda en Bangkok.

La fecha de esta celebración está establecida en el día del fallecimiento del Rey. Murió el 23 de octubre del año 1910 a causa de una enfermedad en sus riñones. Actualmente sus cenizas se conservan en el Templo de Mármol en la capital de Tailandia, Bangkok.