Grandes Viajes

Tailandia

Songkran

El Songkran es una de las festividades más importantes del calendario budista en Tailandia. Marca el año nuevo y se celebra alrededor de principios de abril.

Durante el Songkran, los tailandeses asisten a templos para realizar ofrendas, realizan actos tradicionales y distintas ceremonias religiosas. También organizan desfiles, concursos de belleza y actuaciones musicales en las calles de las distintas ciudades.

Songkran - año nuevo budista en Tailandia

Sin embargo, si esta celebración destaca por algo, es por haberse convertido en una gran fiesta de agua. Según el budismo, el agua tiene una función purificadora y la celebración comenzó al tirar agua sobre la figura de buda. De esa manera se piensa que adquiere poderes curativos y milagrosos.

En los templos el festejo se sigue haciendo de esa manera, pero en la calle se ha hecho costumbre hacer una gran guerra de agua. Tanto personas mayores como menores participan del acontecimiento. Es normal utilizar pistolas de agua y otros elementos que permitan tirar una gran cantidad al mismo tiempo.

Algunos tailandeses consideran que la nueva manera de festejar el Songkran se ha desviado de la religión, pero tiene más adeptos a esa modernización que quejas. De hecho, esta celebración atrae tanto a locales como a extranjeros que quieren vivir la experiencia.

Las ciudades en las que disfrutarás más del Songkran son Bangkok y Chiang Mai. En esas ciudades la celebración tiene mayor tamaño que en el resto del país.