Grandes Viajes

Tailandia

Año nuevo chino

Pirotecnia y petardos son los protagonistas de la bienvenida del Año Nuevo Chino en Tailandia. Esta celebración es una de las tres festividades de Año Nuevo del país de las sonrisas. Las otras dos son el año nuevo budista (Songkran), y el año nuevo Cristiano.

Para esta festividad, las calles de los barrios se inundan con decoraciones de color rojo y con personas tirando petardos. Además, verás gente vestida con trajes típicos y disfrazada para los espectáculos con dragones y las danzas del león. Por supuesto, no pueden faltar los puestos callejeros con comida china tradicional para este festejo.

Uno de los mejores barrios para vivir el Año Nuevo Chino en Tailandia es en el Barrio Chino de Bangkok, conocido como Yaowaraj. Allí hay una mayor concentración de inmigrantes chinos y muchas personas viajan hasta ese barrio para el festejo. En ciudades como Chiang Mai, Had Yai y Phuket también se realiza una gran celebración del Año Nuevo Chino en Tailandia.

Año nuevo Chino en TailandiaCalendario Chino – Año nuevo Chino en Tailandia

La festividad tiene lugar con la llegada de la primera luna llena, por lo que su fecha varía dependiendo del año. Esto se debe también a que algunos años del calendario chino tienen 13 meses y otros tienen 12 meses. Sin embargo, normalmente se festeja alrededor de los meses de Enero y Febrero.

Una curiosidad sobre el calendario chino: se cree que el Emperador Huangdi lo inventó en el año 2637 a.C., por lo que en el año 2021 estaríamos, según este calendario, en el año 4709.

Cabe destacar también que el horóscopo chino define el «animal del año». Es decir, cada año pertenece a un animal determinado de su horóscopo. Los animales son: cabra, conejo, rata, dragón, buey, tigre, serpiente, carnero, mono, caballo, cerdo, perro y gallo. Por lo tanto, las personas nacidas, por ejemplo, en el año 1999 son conejo y por ello tendrán un cierto carácter determinado.