Siempre es una buena opción conocer los platos típicos de un país antes de una nueva aventura, por lo que si tienes pensado hacer un viaje a Tailandia, aquí tienes un listado con las comidas típicas del país de las sonrisas.
El pad thai es uno de los platos principales que comer en Tailandia. Se trata de un salteado de tallarines de arroz con huevo, salsa de pescado, pasta de tamarindo, pimiento rojo, y cualquier combinación de brotes de soja, camarones, pollo o tofu. En algunos sitios se sirve decorado con una flor de plátano, azúcar de palma y chile tostado en polvo.
Aprende a preparar Pad Thai con este artículo
Se trata de una sopa originaria de Tailandia cocinada con lima, jengibre, tamarindo, chiles, salsa de pescado y chalotas. Normalmente se sirve con gambas (tom yum goong), pollo (tom yum gai), pescado (tom yum pla) o con una mezcla de mariscos (tom yum talay o tom yum po tak) y setas. Como toque final, la sopa se cubre con hojas picadas de cilantro.
El curry verde tailandés es uno de los platos estrella del país. La mezcla del curry con la leche de coco y las verduras tiene un sabor dulce y suave. Suele acompañarse de arroz o fideos y puede prepararse con pollo (el más popular), ternera o pescado.
Este delicioso curry rojo tailandés también se prepara con leche de coco, pero, en este caso, el resultado es un curry picante. Se prepara con especias y caldo de pescado, y permite una gran variedad de ingredientes.
El arroz frito tailandés se prepara con arroz jazmín y normalmente contiene carne, cebolla, tomate y huevo condimentados. Suele recordar al arroz chino, y es un plato poco picante.
La sopa de pollo y leche de coco es un plato de sabor suave y poco picante. El toque cremoso y aromatizado la convierte en uno de los platos favoritos de muchos turistas, ya que suaviza el picante que suele encontrarse en los platos tailandeses.
El som tum es una de las ensaladas más famosas del noroeste de Tailandia. Su ingrediente principal es la papaya verde y crujiente. Puede parecerte raro comer una ensalada con papaya, pero pruébala, ¡no te arrepentirás!
Este postre tradicional se elabora con arroz glutinoso, leche de coco y mango. Es una deliciosa mezcla de sabores y texturas. Definitivamente, uno de los postres más deliciosos que probar en tu viaje al país del sudeste asiático.
El Kai Med Ma Muang es un salteado de pollo con anacardos. Es una variante de la cocina china y se prepara con castañas de cajú, un producto típico tailandés, pasta de curry y salsa de ostras.
El durian es una fruta muy polémica. Muchos quedan maravillados por su sabor dulce, pero nadie puede soportar su olor. Se la conoce por nombres tan diferentes como “el rey de la fruta”, "la fruta con olor a basura" y “la fruta más apestosa del mundo”. Pese a su olor y su aspecto (grande y cubierta de espinas) se trata de una fruta con muchos nutrientes y propiedades. ¿Te animas a probarla?
Derechos: Alpha, Flickr, CC BY-SA
Esta bebida dulce y refrescante consiste en añadirle azúcar, leche condensada (a veces leche de coco) y leche evaporada al té frío, para luego pasarlo por hielo picado. Al ser dulce, es necesario para subir la energía en días de mucho calor. ¡Te aseguramos que este té helado tailandés es ideal para el verano!
El Nam Maphrao es una de las bebidas más populares y económicas de Tailandia. Se trata del jugo del coco servido en el mismo coco. Seguramente lo habrás probado en otro sitio, ¡pero nada como relajarse en una playa y beber agua de coco fresca!
Derechos: Timothy Vollmer, Flickr, CC BY 2.0
El Nam Tok es un plato de carne asada picante cortada en rodajas. Normalmente se prepara con pollo, pero también encontramos variantes con cerdo o ternera.
Estos rollitos rellenos de verdura (a veces incluyen gambas) y envueltos con papel de arroz son la elección perfecta para cuando quieras comer algo ligero.
La ciudad de Bangkok, al igual que muchas otras ciudades de Tailandia, es uno de los pocos lugares en el mundo que ofrecen una variedad tan extensa de delicias picantes, saladas y dulces a pie de calle. La comida en estos tenderetes se ha elaborado con recetas transmitidas de generación en generación.
La comida callejera en Tailandia
En Tailandia se cocina con muchas especias y currys, y el resultado suelen ser platos bastante picantes. Si no estás acostumbrado a ello, prepárate para degustar las comidas tailandesas y pide que no pongan tanto picante. Para ello te dejamos algunas curiosidades y recomendaciones sobre el picante en la gastronomía de este país:
El picante en la cocina tailandesa
Además, en los siguientes artículos podrás aprender aún más sobre los ingredientes principales de la cocina tailandesa y curiosidades sobre su gastronomía.