Dependiendo de la época del año, encontrarás distintas festividades que vale la pena disfrutar durante tu viaje a Tailandia. Hemos recopilado algunas de las más significativas para el país:
El 14% de los habitantes de Tailandia son de origen chino. Como ocurre en varias ciudades alrededor del mundo, esta comunidad celebra el año nuevo chino en algunas zonas del país, especialmente en el Chinatown de Bangkok.
El primer fin de semana de febrero se celebra en Chiang Mai el Festival de las Flores. Se decoran todos los espacios públicos de la ciudad con rosas de Damasco, orquídeas y crisantemos, y las calles se llenan de desfiles.
El Songkran es el año nuevo tailandés según el calendario budista. Se celebra alrededor del 13 de abril y es como una gran guerra de agua. Te dejamos más detalles del evento:
Cada octubre se celebra en Phuket el festival vegetariano en honor a los dioses taoístas. El festival dura 10 días y los asistentes se visten de blanco y purifican sus cuerpos y espíritus. Muchos demuestran su devoción haciéndose perforaciones en las mejillas o en la lengua con agujas, lanzas o cuerdas. Aquí encontrarás más información, por si quieres saber más sobre este peculiar festival:
Festival vegetariano de Phuket
El festival se inició en 2010 y se ha convertido en el mayor festival al aire libre del Sudeste Asiático. Se celebra en diciembre en la región de Nakhon Ratchasima y dura dos días. Cuenta con más de 200 actuaciones de grupos de diferentes géneros musicales, la mayoría tailandeses.
Los cumpleaños del Rey y de la Reina son festivos nacionales en Tailandia, y se conmemoran con espectáculos y conciertos.El cumpleaños de la reina es el 12 de agosto y coincide con el Día de la Madre. En todo el país, la gente se viste de azul (el color de la Reina) y acompañan a sus madres a los templos y a dar limosna. También se les suele ofrecer como regalo unas guirnaldas de flores.
A finales de septiembre, los mejores cocineros del país se reúnen en Phuket para hacer demostraciones culinarias. Es una gran oportunidad para probar los mejores platos tailandeses de mano de los chefs más destacados.
El 23 de octubre se conmemora la muerte del Rey Chulalongkorn, también conocido como Rama V. Es una de las figuras más importantes del país, ya que se considera que fue él quien introdujo Tailandia en el mundo moderno. Era el abuelo del actual monarca del país. Te comentamos un poco más acerca de este día y el Rey:
El Loy Krathong es un festival que se celebra cada luna llena de noviembre en Tailandia, especialmente en Ayutthaya y Chiang Mai. Este día se festeja el fin de la época de lluvias y se hace homenaje a la diosa de las Aguas llenando los ríos y lagos de velas y barquitos. Además, en Chiang Mai se celebra en paralelo con el Yi Peng en el que se lanzan lámparas flotantes al aire.
El 5 de diciembre es el cumpleaños del Rey y, como en el de la Reina, en todo el país se celebran conciertos y espectáculos. Este día es tradición vestirse de amarillo, el color del Rey.
En las noches de luna llena, miles de turistas se dirigen a una playa de Koh Phangan para celebrar la Full Moon Party. Es una fiesta llena de gente joven bailando y bebiendo al ritmo de música electrónica.
El Phi Ta Khon, o el Festival de las Máscaras o de los Fantasmas, es una celebración que se festeja en junio en el pueblo de Dan Sai, en el noreste de Tailandia. El festival está basado en las supersticiones en torno a la agricultura y la divinidad Phaya Than, por lo que la gente utiliza vestimentas tradicionales y máscaras.
Tiene lugar el día después del Wan Ok Phansa, es decir, al final del retiro espiritual de los monjes budistas por la lluvia. Esta celebración se hace para honrar el regreso del Señor Buda a la Tierra, tras haber dado ofrendas a su madre fallecida. Este día se hacen ofrendas de comida a los monjes que regresan del retiro de tres meses.
Phimai fue una de las ciudades más importantes de la cultura Khmer y, en la actualidad, cada noviembre, se celebra allí el espectacular Festival de Phimai. De día se organizan regatas en barcas tradicionales por el río Mon; de noche podrás disfrutar de una gran cantidad de danzas tradicionales y actuaciones. Además, la fiesta acaba con una explosión de fuegos artificiales.
Lopburi, un pueblo pequeño situado al norte de Bangkok, es famoso por sus templos y la abundancia de monos que viven en sus calles. Estos animales son muy respetados en la religión budista y la hinduista, por lo que pueden vivir tranquilamente donde ellos quieren. Para agradecerles a los monos y durante una semana, los lugareños y quienes asisten al festival, les traen comida y organizan danzas y procesiones musicales.