Grandes Viajes

Vietnam

Ho Chi Minh

La ciudad de Ho Chi Minh se encuentra al sur de Vietnam. Es la ciudad más poblada del país, con alrededor de 14 millones de habitantes. A continuación encontrarás una lista de las mejores cosas que ver en Ho Chi Minh.

Ho Chi Minh

Esta ciudad fue también la capital de Cochinchina, la colonia francesa, cuando se llamaba Saigón. Además, antes de que la ciudad fuera anexada a Vietnam en el siglo XVII, fue el principal puerto del país vecino de Camboya.

Pagoda del Emperador de Jade – Pagoda Phuoc Hai Tu

Azulejos, estatuas y espectaculares tallas de madera decoran este templo. Está dedicado a los dioses de la cultura China-Vietnamita y en especial al Emperador de Jade, Dios supremo del Taoísmo.

Ho Chi Minh - Pagoda del emperador de Jade

Derechos: Bùi Thụy Đào Nguyên, Wikicommons, CC BY-SA 3.0

Esta pagoda fue construida en 1909 y en su patio exterior hay un estanque con un santuario de tortugas. En el interior de la pagoda encontrarás la Sala de los diez infiernos. Según la leyenda, el Emperador de Jade es el que decide quién va al cielo y quién va al infierno.

Además de una estatua de este emperador, en algunas de las paredes de la sala verás la representación de las 1.000 tormentas que tienen que soportar aquellos que van al infierno.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Mercado de Ben Thanh

Este mercado es el más grande que ver en la ciudad de Ho Chi Minh. Los vendedores exhiben una amplia gama de productos y artesanías para todos los gustos, como sombreros, vestidos, animales y joyería. Se dice que si no lo encuentras allí, probablemente no lo encuentres en otra parte de la ciudad.

Ho Chi Minh - Mercado de Ben Thanh

De día podrás comer dentro del mercado algunos de los platos típicos vietnamitas a un precio muy bajo. De noche, los alrededores del mercado están llenos de puestos de comida para llevar.

La estructura del mercado tiene 13.000 metros cuadrados y estilo francés, construido en 1914. Llama también la atención el reloj que se encuentra sobre la puerta principal.

Ho Chi Minh - Mercado de Ben Thanh

Derechos: william, Flickr, CC BY-ND 2.0

INFORMACIÓN PRÁCTICA

  • Horario: todos los días de 6:00 a 18:00. Desde las 18:00 hasta la medianoche continúa el mercado nocturno fuera del establecimiento.*
  • Ubicación: Chợ, Đường Lê Lợi

Calle Dong Khoi

Antiguamente conocida como ‘Rue Catinat’, se trata de la principal calle comercial y el corazón de la Saigón colonial francesa. Una zona en constante movimiento rodeada de rascacielos y elegantes paseos arbolados.

Catedral de Notre Dame

La Catedral de Notre Dame de Ho Chi Minh se encuentra en la plaza París. Es uno de los pocos edificios católicos que quedan en Vietnam y fue construida por los franceses a finales de 1880.

Notre Dame cathedral

Esta catedral es en realidad una Basílica y sus dos campanarios tienen casi 60 metros de altura. La fachada tiene características neorrománicas, con ladrillo rojo y vidrieras. Además, delante de la Catedral hay una estatua blanca de la Virgen María.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Oficina de Correos – Qué ver en Ho Chi Minh

Ho Chi Minh - Oficina de Correos

La Oficina Central de Correos de Ho Chi Minh fue diseñada, nada más y nada menos, que por Gustave Eiffel, el mismo arquitecto que diseñó la famosa torre de París. Es un edificio de estilo colonial que se encuentra en frente de la Catedral de Notre Dame y fue construido a finales del siglo XIX.

Además de la bonita arquitectura, en su interior encontrarás mapas antiguos de Vietnam y de Saigón.

Oficina de Correos

Túneles de Cu Chi de Ho Chi Minh

Los Túneles de Cu Chi se encuentran a unos 40 kilómetros de la ciudad de Ho Chi Minh, en el distrito de Cu Chi. Consisten en un sistema de túneles subterráneos interconectados que datan de 1945 y fueron clave en la Guerra de Vietnam.

Las guerrillas del Viet Cong utilizaron estos túneles para diferentes funciones: para esconderse, como rutas de comunicación, para almacenar comida y armas, y para acercarse a las bases militares norteamericanas.

Qué ver en Ho Chi Minh - Tunel de Cu Chi

Podrás visitar estos túneles que tuvieron gran importancia histórica en el triunfo de Vietnam en la guerra. Ten en cuenta que en algunos puntos son muy pequeños (hasta hay que gatear en la oscuridad), por lo que no se recomiendan a personas que tengan claustrofobia o ansiedad.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

  • Precio: entrada a los túneles 90.000 VND (aprox. 3.55€)*
  • Horario: todos los días de 7:00 a 17:00.*
  • Ubicación: Tổ 6 -ấp QL22

Cho Lon – Barrio Chino

El Barrio chino de Ho Chi Minh se llama Cholón o Cho Lon, que puede significar “gran mercado” o “muro de contención”. De hecho, este barrio fue importante durante los enfrentamientos que sucedieron en los siglos XVIII y XIX, en los que se asesinaron unos 10.000 chinos que seguían a la dinastía Nguyen.

Qué ver en Ho Chi Minh - barrio chino

Derechos: katinalynn, Flickr, CC BY 2.0

Debido a aquellos enfrentamientos, la mayoría de las construcciones originales fueron destruidas. Sin embargo, podrás visitar algunos templos restaurados y que definitivamente vale la pena explorar.

Recorriendo las calles del barrio chino de Ho Chi Minh encontrarás el mercado de Binh Tay, el más grande de la zona. Tiene un templete en su patio central y la Pagoda Ong Bon. Esta última fue construida por los inmigrantes chinos y está dedicada al guardián de la felicidad y la riqueza.

En el barrio de Cholón también verás que se mezclan diferentes religiones sin ningún problema: además de los detalles budistas, confucionistas y taoístas típicos de los vietnamitas encontrarás, por ejemplo, una mezquita musulmana. La mezquita Jamail fue construida por la pequeña comunidad de esa religión que se instaló en el barrio.

Teatro de la ópera – Qué ver en Ho Chi Minh

El Teatro de la Ópera es otro de los edificios testigo de la ocupación francesa que ver en Ho Chi Minh. Con estilo colonial, el teatro fue construido en 1897 y su arquitecto, Félix Olivier, se inspiró en el Petit Palais de París para el diseño de algunos detalles.

Ho Chi Minh - Ópera

Derechos: Diego Delso, delso.photo, Licencia CC-BY-SA

En la actualidad, el Teatro de la Ópera se utiliza para representaciones artísticas y celebración de eventos. Sin embargo, a lo largo de la historia sirvió también como Cámara baja de Vietnam del Sur y como residencia de algunos civiles franceses del Norte de Vietnam.

* Actualizado en abril de 2020.