Grandes Viajes

Vietnam

Qué comer en Vietnam

Para que disfrutes de la deliciosa comida de este país del sudeste asiático, hemos creado una lista con lo mejor que comer en Vietnam. Desde snacks hasta platos principales, dulces y bebidas, ¡seguro encontrarás algo que te apetezca probar!

Además, al final del artículo encontrarás algunos consejos para comer en Vietnam y sobre la comida callejera.

SNACKS Y ENTRANTES QUE COMER EN VIETNAM

Gio Cuon

Comida - Gio Cuon

Este plato consiste en verduras, fideos y gambas envueltos en papel de arroz, formando rollitos. No son fritos y se sirven a temperatura ambiente.

Cha Gio

Qué comer en Vietnam - Cha Gio

Éste es otro rollito, pero sí es frito. También está envuelto en papel de arroz y su relleno suele consistir en gambas, setas, vegetales y carne de cerdo.

Báhn Rán

Comida - Banh Ran

Su nombre significa “pastel frito” y verás que es lo más parecido a un buñuelo relleno con ingredientes típicos de Vietnam. Pueden ser salados o dulces: los salados suelen rellenarse con una pasta de arroz mezclada con carne picada, fideos de cristal y setas; los dulces generalmente están rellenos de una pasta de judías verdes y se cocina con azúcar. ¡Verás que son un snack ideal para tomar mientras recorres las calles!

PLATOS PRINCIPALES QUE COMER EN VIETNAM

Pho

Pho

El Pho es probablemente el plato más típico que comer en Vietnam. Se trata de una sopa que incluye carne (puede ser vacuna o pollo), verduras, fideos de arroz, y condimentos como lima, chili, soja, cilantro y menta.

En la cultura vietnamita es normal tomar el Pho como desayuno, pero lo encontrarás en restaurantes y puestos callejeros durante todo el día. ¡Todos son ricos así que no dudes en probarlos!

Bun Rieu

Comida - Bun Rieu

El Bun Rieu consiste esencialmente en una sopa de fideos de arroz (llamados vermicelli), y puede tener distintas variantes de los ingredientes agregados. La más común es la que cuenta con albóndigas de cangrejo, tofu frito y tomate.

Bun Cha

Comida - Bun Cha

Esta sopa es una variante de la anterior: además de tener los fideos de arroz tiene carne de cerdo a la parrilla. La encontrarás acompañada con hierbas aromáticas y una salsa de pescado que puede ser picante.

Según los vietnamitas, este plato es original de la zona de Hanói. Verás que es muy popular en esa ciudad.

Bun Bo

Qué comer en Vietnam - Bun Bo

La base del Bun Bo es siempre la misma, fideos de arroz y ternera, y la encontrarás como sopa o ensalada. En cualquiera de los dos casos vendrá acompañada con salsa Nuoc-Mam, cacahuetes, rollitos vegetales y hierbas frescas.

Banh Mi

Qué comer en Vietnam - Banh Mi

En Vietnam, «Mi» significa pan y «Banh Mi» significa bocadillos. Éste plato de la gastronomía vietnamita se originó durante la época de la colonia francesa, cuando los europeos trajeron su preciada baguette.

Los asiáticos le han dado una vuelta a los ingredientes, normalmente no encontrarás los típicos bocadillos de jamón y queso, sino que tendrán ingredientes de los más variados. Verás que le agregan tofu, cerdo, paté, cebolla, pepino y otras hierbas típicas.

Banh Bao

Banh Bao

Este plato es lo más parecido a un dumpling chino. Es uno de los platos más típicos de Vietnam. Los encontrarás rellenos de carne de pollo o de cerdo, huevo y una gran variedad de vegetales, incluyendo cebolla y champiñones.

Banh Bao Banh Vac

Banh Bao Banh Vac

Derechos: Stacie Chan, Flickr, CC BY-ND 2.0

El Banh Bao Banh Vac es una variante del plato anterior y es típico de la ciudad de Hoi An. En vez de ser redondos tienen forma de pétalos de rosa y están rellenos de gambas o carne picada.

Banh Xeo

Qué comer en Vietnam - Banh Xeo

La base de este plato es una masa de arroz fina muy similar a los crepes. Lo encontrarás relleno de distintos ingredientes, como gambas, cerdo, huevos, brotes de soja, menta y otras verduras. También es normal que esté acompañado por salsa de soja o de pescado.

Canh Chua

Qué comer en Vietnam - Canh Cheo

El Canh Chua es una sopa agria típica de la zona del Mekong. Es una sopa de pescado condimentada con salsa de tamarindo y con otros ingredientes como tomate, piña y brotes de judía.

DULCES QUE COMER EN VIETNAM

Hoa Qua Dam

Hoa Qua Dam

La base de este plato dulce es fruta, como si fuera una macedonia, que se mezcla con leche de coco y leche condensada. También encontrarás algunos sitios en donde se le agregue hielo o yogur para hacerla más fresca.

Las frutas que utilizan para el Hoa Qua Dam suelen ser de temporada, como fruta del dragón, mango y sandía.

Bánh Rán

¡Te recordamos que existe la versión dulce del Bánh Rán para que no te olvides de probarlo! Estos dulces se cocinan con azúcar y están rellenos de una pasta de judías verdes. Es uno de los dulces más ricos que comer en Vietnam.

Chè

Qué comer en Vietnam - Che

El Ché es probablemente el postre estrella que comer en Vietnam. Hay distintas variedades, pero la base es siempre leche de coco y se parecen a un pudding.

Algunos de los que podrás probar son:

  • El Chè Ba Mau que tiene tres capas: una de gelatina de pandano, una de alubias rojas y una de alubias de soja amarillas.
  • El Chè Chuoi tiene trozos de banana, semillas de sésamo, cacahuetes, tapioca y leche de coco.

Pastel de luna

Pastel de luna

Este pastel es uno de los mejores dulces que comer en Vietnam si lo visitas en otoño. En vietnamita se llaman “bánh trung thu”, lo que significa “pastel de la mitad del otoño”. Los encontrarás en sus variantes dulces y saladas, los primeros con ingredientes como coco y durian, y los segundos con frijol chino o pollo asado, por ejemplo.

Encontrarás este pastel durante el Festival del Medio Otoño.

BEBIDAS VIETNAMITAS

Café

Café

El café de Vietnam es uno de los más exportados del mundo, gracias a los franceses que comenzaron a cultivarlo en zonas ideales del país durante la época de la colonia.

Verás que normalmente lo sirven en una cafetera individual llamada phin. Introducen el café molido y el agua para que el café vaya filtrando gota a gota. Si te gusta lo dulce estás de suerte, seguramente lo encontrarás acompañado con leche condensada.

Cerveza

Cerveza vietnamita

¿Sabías que la cerveza local de Vietnam es de la más económica del mundo? ¡No tienes excusa para no probar las distintas marcas locales! Suelen ofrecerse en botellas o de barril y la cerveza artesanal se produce diariamente, por lo que es muy fresca.

Nuoc Mia

Qué comer en Vietnam - Nuoc Mia

El Nuoc Mia es un jugo que se extrae de la caña de azúcar. No, no es tan dulce como parece, y es una muy buena opción para disparar la energía cuando el calor te haya agotado.

Comida callejera en Vietnam

Comida callejera en Vietnam2

Como en otros países del sudeste asiático, la comida callejera en Vietnam es muy popular tanto entre locales como turistas. En ciudades como Hanói encontrarás una gran variedad de puestos callejeros ofreciendo distintos platos, dulces y bebidas.

Es conocido el Mercado de Dong Xuan por su deliciosa comida callejera. Encontrarás los puestos dentro y fuera del mercado, ofreciendo comida económica y exquisita. Algunos de los platos más comunes de encontrar son el Bun Cha, el Banh Mi y el Chè.

Consejos para comer en Vietnam

Comida callejera en Vietnam

  • El arroz suele estar presente en todos los platos. Puede ser como ingrediente principal del plato, como acompañante, como fideos o incluso como las láminas que recubren los rollitos.
  • La comida de Vietnam suele ser menos picante que el resto de los platos del sudeste asiático, pero en todos lados encontrarás el Nuoc-Mam. Esta salsa es de pescado y la salsa picante más popular del país.