Grandes Viajes

Vietnam

Política

La política de Vietnam es estable en la actualidad. Es un país socialista con un sistema de gobierno democrático y unipartidista.

Desde 1976 se organiza como República Socialista con un único partido político: el Partido Comunista de Vietnam. Este partido, aunque en teoría es independiente del gobierno, en la práctica es quien marca las directrices.

Solía ser llamado el Partido de los Trabajadores de Vietnam. Sus políticas están guiadas por el Marxismo-Leninismo y la ideología de quien fue presidente, Ho Chi Minh.

Política de Vietnam

Actualidad de la política de Vietnam

La política de Vietnam divide al país en 58 provincias (llamadas tinh) que se agrupan en ocho grandes regiones. Sin embago, éstas no tienen importancia a efectos administrativos. Estas regiones son: el Noroeste, el Noreste, el Delta del Río Rojo, la Costa Central del Norte, la Costa Central del Sur, las Tierras Altas Centrales, el Sureste y el Suroeste con el Delta del Río Mekong. A su vez, el país se divide en cinco municipalidades: Ciudad de Ho Chi Minh, Hanói, Hai Phong, Da Nang y Can Tho.

La ciudad más poblada del país es Ho Chi Minh, antiguamente llamada Saigón, aunque la capital es la ciudad de Hanói.

En el año 1986 Vietnam comenzó con la corriente Doi Moi, un proceso de»renovación». Gracias a este proceso, el sector privado de la economía ha pasado a tener más importancia en el país, siendo una economía capitalista.

Este país del sudeste asiático cuenta con estabilidad tanto económica como social. No existen, a día de hoy, tensiones políticas que puedan perturbar la vida de la gente. Sin embargo, sí se dice que los locales cuentan con ciertas restricciones en sus derechos.

El presidente actual es Tran Dai Quang, en ese cargo desde abril de 2016. Sin embargo, la figura política con más poder es el Secretario General, Nguyen Phu Trong, en el cargo desde 2011.