Grandes Viajes

Vietnam

Festival Thanh Minh de Vietnam

El Festival Thanh Minh se realiza el quinto día del tercer mes lunar del año, que suele ser entre Marzo y Abril. Sin embargo, las celebraciones duran el mes completo, ya que también se festeja la primavera.

Este festival honra y celebra a los fallecidos y a los ancestros, por lo que también se lo conoce como «Festival de los Difuntos»Lo primero que realizan los vietnamitas es limpiar y preparar las tumbas de sus familiares y los alrededores para que todo esté limpio y cuidado. Mientras tanto, en sus casas preparan las ofrendas que realizarán. Éstas suelen consistir en comida, flores y arreglos florales, palillos de incienso, té, licor de arroz y papel votivo, por ejemplo.

Las ofrendas se realizan con regalos de objetos que cada uno piensa que necesitan los fallecidos. Por ejemplo, el papel votivo es tradicional en Vietnam. Se cree que los muertos necesitan oro, plata y dinero, y estos papeles suplen esa necesidad.

Festividades - Thanh Minh

Las familias que aún se encuentran en el proceso de velación suelen realizar una ofrenda especial o sacrificio para honrar a sus ancestros y al miembro recientemente fallecido.

Durante el mes que dura el Festival Thanh Minh en las casas comen, en su mayoría, alimentos fríos como Banh Troi y Banh Chay. Ambos platos consisten en bolas de arroz glutinoso rellenos con distintos ingredientes. De hecho, algunos locales también se refieren a esta celebración como el «Festival de la comida fría».