Grandes Viajes

Vietnam

Bandera

La Bandera Nacional de Vietnam consiste en una estrella de color amarillo sobre un fondo rojo. En vietnamita se llama «Co djo sao Vang».Bandera de Vietnam

El color rojo fue tomado por el mismo color de la bandera comunista. Éste simboliza la revolución y la sangre derramada de los vietnamitas que pelearon por su liberación frente a las distintas potencias. Por su parte, la estrella cuenta con cinco puntas que simbolizan la unidad de los soldados, campesinos, obreros, intelectuales y jóvenes en el crecimiento y desarrollo del socialismo.

Nguyen Huu Tien, un líder de la insurrección, diseñó la actual bandera de Vietnam en el año 1940. Se dice que la primera vez que se vio esa insignia fue durante un levantamiento en el Sur del país que no tuvo éxito. Por ese revuelo, Nguyen Huu Tien fue arrestado y sus manos, que habían hecho el diseño, fueron cortadas. Sin embargo, eso no evitó que fuera utilizada por la insurrección en el levantamiento contra los dominadores franceses de la Cochinchina.

Bandera de Vietnam dividido

Tras ganar ese enfrentamiento, la bandera pasó a ser la insignia solamente de Vietnam del Norte. Por ese entonces, Vietnam del Sur utilizaba una insignia amarilla con tres rayas rojas como representativa. Esta bandera se utilizó entre los años 1948 y 1975, mientras duró la existencia de Vietnam del Sur como país. Esa bandera es la que puedes ver justo aquí debajo:

Bandera Vietnam del Sur

Al caer Saigón durante la Guerra de Vietnam, en 1975, el Vietcong en el Sur adoptó una variación de la actual: dos franjas horizontales, una roja y una azul, y la estrella amarilla con cinco puntas en el centro.

Fue en el año 1976, en el que Vietnam se unificó como la República Socialista de Vietnam, en que la bandera roja con la estrella amarilla pasó a ser la de todo el país.

Fondo rojo con estrella amarilla