Grandes Viajes

Vietnam

Parques Nacionales

Los parques nacionales de Vietnam llegan a ser alrededor de 30. Debido al clima y la distinción entre el Norte y el Sur del país, las reservas cuentan con una gran biodiversidad.

Parques Nacionales de Vietnam

En el Norte predominan los paisajes con terrazas de arroz mientras que, en el centro, los parques nacionales de Vietnam suelen tener cuevas y cascadas. Por su parte, los que se encuentran en el Sur del país son ricos en manglares y especies exóticas.

A continuación te dejamos algunos de los mejores parques nacionales de Vietnam:

Ba Be – Parques Nacionales de Vietnam

Éste es perfecto si quieres tener un poco de aventura en tu viaje. Fue el octavo Parque Nacional de Vietnam, declarado como tal en el año 1992.

Abarca alrededor de 100 kilómetros cuadrados de tierras, en las que encontrarás bosques frondosos, cascadas copiosas, montañas de piedra caliza y lagos. Además, dentro del parque, aún viven algunos miembros de la etnia Tay en aldeas.Parque Nacional Ba Be - Parques nacionales de Vietnam

La flora cuenta con más de 550 especies de plantas distintas y la fauna es muy diversa, incluyendo especies de osos, murciélagos, aves, mariposas y monos.

Al Parque Nacional Ba Be podrás explorarlo con excursiones de senderismo, en bicicleta de montaña o en barcos.

Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang

Este parque es uno de los más famosos del país, ya que en 2003 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se encuentra en la zona Centro-Norte, a menos de 500 kilómetros de la ciudad de Hanói y a unos 300 de Da Nang.

Conforma la segunda zona kárstica más grande del mundo, es decir que tiene montañas de piedra caliza. Cuenta con más de 300 cuevas en toda su extensión y las galerías en ellas suman un total de 70 kilómetros.

Parque Nacional Phong Nha Edgardo W. Olivera, Flickr, CC BY 2.0

Derechos: Edgardo W. Olivera, Flickr, CC BY 2.0

Se cree que estas cuevas fueron formadas hace unos 400 millones de años y cuentan con ríos y cascadas subterráneas. La cueva más grande que se ha encontrado hasta la fecha es la de Hang Son Doong.

Algunas de las cuevas, como la Phong Nga, fueron utilizadas como refugios y hospitales durante la guerra de Vietnam. Además, esa cueva conformó un santuario budista del pueblo de Cham entre los siglos IX y X.

Cuc Phuong – Parques Nacionales de Vietnam

Este parque fue el primero de Vietnam, declarado como Parque Nacional en el año 1962. Se encuentra tan solo a 120 kilómetros de Hanói. En su paisaje encontrarás terrazas de arroz, llanuras y montañas kársticas.

Localizado entre dos cadenas montañosas, el ecosistema del Parque Nacional es muy rico, diverso y singular. Cuenta con, aproximadamente, 135 especies de mamíferos, más de 120 especies de reptiles y anfibios, 336 especies de aves y más de 2.200 plantas distintas.

Parque Nacional Cuc Phuong 2

Derechos: pululante, Flickr, CC BY-SA 2.0

Las tierras de Cuc Phuong eran el hogar de la minoría étnica Muong y a día de hoy aún se pueden encontrar algunas aldeas habitadas. Además, el parque cuenta con tres centros de conservación distintos, especialistas en primates, el pangolín y la tortuga de hoja de Annam, que se encuentra en peligro de extinción.

Parque Nacional Bach Ma

Este Parque Nacional se encuentra en el centro de Vietnam, cerca de Hue. Su extensión va desde la costa hasta la frontera con Laos, en las montañas Annamitas. A sólo 18 kilómetros de la costa, el pico más alto del parque tiene 1.450 metros de altura.

Los franceses fueron quienes iniciaron la creación de Bach Ma, atraídos por el clima cálido. Construyeron más de 100 residencias destinadas a la recreación y descanso de familias adineradas.

El Parque Nacional de Bach Ma cuenta con más de 1.400 especies de plantas, constituyendo un quinto de la flora del país. Dentro de estas especies hay ejemplares muy raros, como algunos tipos de orquídeas y helechos. Hay también alrededor de 130 especies de mamíferos, incluidas 9 especies de monos.

Cat Ba – Parques Nacionales de Vietnam

Éste es uno de los parques nacionales más conocidos del país ya que se encuentra en la famosa bahía de Halong. El parque comprende 300 kilómetros cuadrados, casi la totalidad de la isla de Cat Ba, que se encuentra a unos 40 kilómetros de Halong.

El paisaje de Cat Ba combina montañas kársticas, playas, bosques frondosos, cuevas y laderas escarpadas. Cabe destacar que en 2014 fue declarado Reserva Natural de la Biosfera por la UNESCO. 

Podrás recorrer la naturaleza de la isla en bicicleta y caminando. Además, en Cat Ba encontrarás seis pueblos con poco más de 14.000 habitantes en total.

Entre la fauna del Parque Nacional de Cat Ba se encuentra el langur blanco. A día de hoy hay alrededor de 100 ejemplares, ya que se encuentra en peligro de extinción. Si tienes suerte podrás verlo en su hábitat natural.

Parque Nacional Cat Ba

Un dato curioso: en Cat Ba podrás ver el Fuerte Cañón. Éste es un fuerte pequeño construido durante la Segunda Guerra Mundial por los japoneses. Podrás visitarlo y desde allí tendrás increíbles vistas de la isla y de Halong, ya que se encuentra en una ladera a 177 metros de altura sobre el nivel del mar.

Parque Nacional de Cat Tien

El Parque Nacional Cat Tien es reconocido por ser una zona protegida que cuenta con un centro de cuidado de primates. Este centro se encarga de cuidar y reintroducir gibones y langures a su hábitat natural.

Parques Nacionales de Vietnam - Cat Tien

Cat Tien se encuentra al sur de Vietnam, a unos 150 kilómetros de distancia de la ciudad de Ho Chi Minh. El parque comprende unas 72 hectáreas. Si eres aventurero éste es un buen destino, ya que dentro de las actividades que podrás realizar en el parque están el senderismo, la observación de animales y el ciclismo.

Además de los primates, entre las especies de animales que habitan el parque hay búfalos, osos y elefantes.

Parque Nacional Con Dao

Este parque nacional abarca tanto la isla de Con Dao como parte del mar que la rodea. Debido a ello, algunas de las especies más destacadas que habitan allí son los delfines y tortugas marinas, y los coloridos corales.

Una de las actividades más bonitas que hacer en el parque es bucear. De esa manera podrás explorar las profundidades del mar que rodea la isla. La bahía de Ong Dung es uno de los sitios más populares a la que ir a bucear.

Parques Nacionales de Vietnam - Con Dao

Derechos: Paul Arps, Flickr, CC BY 2.0

La mejor manera de recorrer el Parque Nacional de Con Dao es realizando senderismo. Podrás optar por distintos caminos señalizados, algunos más complicados que otros. Eso sí, sin importar la ruta que elijas seguramente encontrarás animales salvajes, como ardillas negras gigantes.

La isla se encuentra al sudeste de Vietnam. Para acceder al parque hay que obtener un permiso en la oficina principal. Este permiso es gratuito y se obtiene fácilmente.

Parque Nacional Tram Chim

Éste es uno de los parques nacionales de Vietnam que se encuentra en el Delta del Mekong, en Dong Thap Muoi. Abarca unas 7.588 hectáreas de tierras

La decisión de declarar este área como parque nacional se basó en un interés de proteger distintas especies de aves que allí habitan. Ejemplos de estas aves son algunas especies raras de cigüeñas y, especialmente, las grullas.

Parque Nacional Tram Chim