Grandes Viajes

Vietnam

Festividades de Vietnam

El calendario vietnamita se encuentra repleto de festivales divertidos, interesantes y cargados de cultura. Fíjate si alguna de las festividades de Vietnam coincide con tu viaje, ¡seguro será una bonita experiencia!

Te comentamos las más destacadas que se realizan durante el año:

Festival de Tet – Año nuevo vietnamita

Este festival es el más importante del país ya que se celebra el año nuevo según el calendario lunar. Dura una semana y los festejos llegan a todas las ciudades, por lo que es uno de las mejores festividades de Vietnam para disfrutar de su cultura.

Festival de Tet

Festival Thanh Minh – Festividades de Vietnam

También conocido como el Festival de los Muertos, esta festividad de Vietnam se centra en preparar ofrendas y visitar las tumbas de familiares fallecidos. Es el segundo festival más importante de Vietnam, después del Festival de Tet. Los vietnamitas realizan varias actividades relacionadas con las tumbas de los fallecidos y sus ancestros.

Festival Thanh Minh

Festival de las Linternas de Hoi An

Este festival, también conocido como el Festival de la Luna Llena, se celebra todos los meses el día 14. A pesar de que se festeja en varias ciudades alrededor del país, el lugar más conocido para vivirlo es Hoi An.

Festividades de Vietnam - Festival de linternas de Hoi AnEl Festival de las Linternas tiene influencia china y comenzó a realizarse en el Siglo XVI. Además, es un evento sagrado según el Calendario Budista ya que conmemora el nacimiento y la iluminación de Buda.

Para este festival las luces artificiales de la ciudad se apagan, quedando a oscuras, y se corta el tráfico para que no haya luces de coches. Gracias a ello, Hoi An pasa a estar iluminada solamente por los farolillos de colores tan típicos de la ciudad y por velas de papel. Los vietnamitas colocan estas velas sobre el río para que el agua se las lleve, y suelen cargarlas de sueños y de deseos.

Festividades de Vietnam - Festival de linternas de Hoi An2

Además de ese espectáculo de luces mágico, en esta festividad de Vietnam podrás disfrutar de actuaciones en vivo, juegos, música y comida tradicional exquisita.

Festival Trung Nguyen – Festividades de Vietnam

Esta festividad consiste en liberar a las almas en pena de sufrimientos y castigos. Es también conocida como Ceremonia Vu Lan. Es una de las festividades de Vietnam más importantes del calendario budista. Se celebra una vez al año, el día 15 del séptimo mes del calendario lunar.

Para esta ocasión las familias acuden a templos budistas y realizan ofrendas de flores, comida, frutas y lo que ellos crean conveniente. Se cree que ese día las almas son liberadas del infierno y se los puede liberar de falsas creencias o cargos que lo aten a él.

Las familias también suelen armar una bandeja con comida y la dejan en una esquina del patio de la casa para esas almas en pena.

Festival del Medio Otoño – Têt Trung Thu

El Festival de Medio Otoño se realiza todos los años en el día 15 del octavo mes del calendario lunar, bajo la luna llena. Se dice que la celebración comenzó para festejar el fin de la cosecha de arroz y dar gracias al Dios de la Tierra. Para este festejo se realizan diversas actividades en familia.

Festival del Medio Otoño

Festival del Nacimiento de Buda – Vesak

Este festival marca una fecha muy importante en el calendario budista Mahayana de todo el mundo. Celebran, nada más y nada menos, que el nacimiento, la iluminación y el fallecimiento de Buda. Por ello, es una de las festividades de Vietnam más festejadas por los budistas.

Buda nació como el Príncipe Siddharta Gautama, después se convirtió en Buda Gautama y fue el fundador de la religión budista.

Festividades de Vietnam- Nacimiento de Buda

El festejo se realiza el octavo día del cuarto mes lunar del año, suele ser entre Abril y Mayo. Los monjes normalmente dan discursos y llaman a la oración durante los días que dura el festival. Los devotos del budismo acuden a templos y hacen ofrendas como frutas y quema de incienso. También colocan velas en flores de loto flotantes hechas con papel, las encienden y las dejan ir con el agua de los ríos. En muchas de las ciudades podrás ver desfiles que lideran los monjes y con banderas budistas.

Día de la Reunificación o de la Liberación – Festividades de Vietnam

El 30 de abril de 1975 los vietnamitas lograron consquistar Saigón, dando comienzo a la reunificación del país y a la finalización de la Guerra de Vietnam. Es por ello que ese día del año fue declarado Fiesta Nacional y se celebra en todo el país además de en la ciudad de Ho Chi Minh (antigua Saigón).

La celebración por lo general dura más de un día, cada ciudad tiene su calendario de festejos y actividades. Dentro de estos calendarios suele haber desfiles, fuegos artificiales y actividades culturales de las que forman parte algunos artesanos locales.